martes, 28 de agosto de 2012

SAN VITORES 2012


Tito presidiendo el oficio religioso. San Vitores en lugar preferente.
Beso de las reliquias
Jóvenes espectadores en los truquiados

Llega el día grande, 26 de agosto, fiesta de San Vitores. A la una menos cinco salimos de Ayuntamiento con la Corporación, los reyes y los danzadores y subimos a la iglesia para asistir a la Misa Grande oficiada por Tito. Todos de tiros largos para homenajear a nuestro paisano y santo patrón.
Después de misa los danzadores nos hacen un recorrido por unos cuantos de nuestros bailes tradicionales. El grupo lleva ya unos siete años danzando y la experiencia se va notando, aunque todo es mejorable. Este año ha habido tres bajas en la cuadrilla, Álvar por ser rey y las dos chicas. Para que fuesen pares se ha incorporado un joven danzador, Andrés, buen pinta pone el chaval. Así que el grupo ha quedado conformado por diez danzadores y el bobo.
Unos vinitos con sus pinchos correspondientes y a comer bien entrada la tarde. Son día de comer en familia y hoy nos toca en Sorribas.
Nos tenemos que dar un poco prisa, a las seis es la pelota, y como grandes aficionados que somos no podemos perdérnoslo.
El primer partido habían cambiado prácticamente todo el cartel. El delantero najerino domina claramente el partido y acaba ganando con poca historia. Yo, por estar cerca de la cancha, me pongo de apuntador y veo los partidos en primera fila.
En el estelar nos espera uno de los ídolos de la afición, Goñi II, siempre imprevisible, con su genio y figura habitual. El cartel se completa con Galarza VI, que sustituye a Escudero, y de rojo, Eugui y Eulate. Eugui parece que está en mejor forma que el año pasado.
Hoy es el día bueno de Goñi, claro protagonista positivo del encuentro. Qué pelotazos. A bote, de sotamano, ganchos de izquierda, boleas, con la derecha, con la izquierda... una maravilla. Enfrente tiene a un Eugui que por lo menos aguantó el tipo, aunque el que llevó todo el peso de la pareja colorada fue Eulate, que se cascó un partido soberbio. Gracias a ello, a un par de fallos de Goñi, por afinar demasiado, y a un par de errores arbirales llegamos, al 21 iguales, decantándose al final la victoria a favor de la pareja azul. Y creo que merecidamente. Saúl, la carambola a ras de chapa fue buena, que estaba yo allí a medio metro. Vimos un partido de los que hacen afición.
No sé de quién partió la idea del sencillo acto que se produjo al final del partido. Pero son gestos de agradecer. Ricardo, gran aficionado a la pelota y su hijo Quique, familia que han vivido momentos muy duros en estos meses, salieron a hacerse una foto con los cuatro protagonistas. El público respondió con una gran y sentida ovación agradeciendo la labor de los pelotaris, y mostrando el apoyo y cariño de su gente  a Ricardo y  Quique. Son gestos bonitos, y pienso que ayudan mucho a levantar cabeza a los que lo están pasando mal.
Saúl, fue buena
Parte del numeroso público presente en el frontón.
Goñi, la figura del partido
Los pelotaris  y Cristián saludando.
Ricardo y Quique con los cuatro protagonistas.
Goñi se fotografíó con muchos aficionados
Los ganadores de las rifas.


El resto de la jornada fue muy tranquila, hasta la quema de los cohetes artificiales, que estuvieron muy concurridos y fueron bastante buenos.
Después a casa, que el cuerpo no da para mucho y había que recuperarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario