miércoles, 8 de agosto de 2012

COSECHA 2012

Actualmente, como nuestro campo se ha diversificado, cuesta un poco saber cuando se termina la cosecha. Acabada la cebada y el trigo, productos tradicionales y mayoritarios de nuestros campos, comienza la cosecha de la adormidera, no hay muchas fanegas, pero últimamente se viene sembrando unas cuantas piezas.
Los Hermanos García, los únicos que siembran patatas, también han empezado ya a sacarlas. Aunque la recogida de las mismas se alarga dependiendo de la clase y del mercado. Como tiene cosechadora de patatas ya no dependen de los temporeros como antaño.
Vista desde El Convento  a finales de Mayo.
Y quedan los girasoles. La cosecha de éstos, es más tardía. La producción de esta semilla se ha extendido bastante en los últimos años, y ya es un producto típico, aunque no se acerca ni por mucho a las producciones de cereales.
Dentro de esta diversificación se ve alguna pieza de guisantes de secano o de soja. Y nos queda la pieza de pimientos que siembra todos los años Pepe.
La producción de cereal, que es la que cuenta para la mayoría de los labradores, no ha sido todo lo buena que se esperaba. La escasez de lluvias en mayo y junio ha impedido que llegase a buen puerto el buen campo que se avecinaba. El resultado final podemos decir que ha sido  regular y que, por supuesto, la producción media no ha llegado a las de estas tres últimas cosechas que habían sido excelentes.
Los almacenes de Cañas y de Agustín no han tenido tanto trabajo como en años anteriores, aunque como recogen de pueblos de  toda la comarca, trabajo tampoco les ha faltado.
Lo bueno es que el precio está muy alto y supongo que esto compensará. Aunque como dicen los profesionales también se pondrán por la nubes el abono y los venenos, pero esto es otro tema.
A las adormideras tampoco las ha ido muy bien que digamos. Cuando se sembraron no llovió nada y siempre han estado bastante racanillas, igual que las que veo en Herramélluri. Poco se parecen a las que vimos en San García, que tenían una pinta buenísima.
Los que han resucitado han sido los girasoles, las últimas lluvias les han venido como agua de mayo, aunque haya sido en julio.
Y ahora, apenas  enfardada la paja, a pasar el chisel o los destripadores. Esto no para.
Cebada al lado del Cementerio
Trigos al lado del Túnel
Finca de guisantes sequeros
Yo delante de la finca de amapolas de San García.
Girasoles en Robrillos.
Almacenes Agustín Riaño.
Almacenes Cañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario