miércoles, 4 de octubre de 2023

LA PANADERIA ORTIZ ECHA EL CIERRE

Justino y Paz junto al horno de leña
2 de octubre de 2023
Es el sino de la España vaciada, poco a poco negocios y servicios que han formado parte del tejido social del pueblo  durante generaciones echan la persiana sin viso de continuidad. Si apenas hace 80 años contábamos con cuatro panaderías, hoy nos quedamos sin ninguna. La panadería que fundaran Justino y Paz en la primera mitad del siglo pasado ha llegado a su fin. Primero la conocíamos como la panadería de Justino, después fue la de Satur y en los últimos años la de la Feli. A estos nombres tendríamos que añadir las de los familiares que han ayudado durante estos casi cien años, que trabajo había para todos. Era la típica empresa familiar donde había que arrimar el hombro desde el mayor al más pequeño. El martes por la mañana unas emocionadas Feli y Ana daban el relevo a un nuevo puesto de pan regentado por la panaderia de Belorado "la Zamorana".
Además de pasar por tres generaciones, cambió de lugar una vez, el primer horno de leña estaba en los bajos de la calle El Rincón, hace unos años lo cambiaron a un bajo de su propiedad situado en la Carretera. Yo tengo muchos recuerdos desde bien antiguo ya que Justi y yo hemos sido amigos desde niños y pasamos buenos ratos en el horno viejo, además de acompañarle más de un día a vender pan a San García o a Tormantos; mi abuela Saturnina era vecina  y pasaba muchas tardes al calorcillo y más de una vez tenía que ir a buscarla.
Con la última panadería se nos van los recuerdos de los vales, de las hogazas y molletes, de los richis con anchogillas que nos comiamos en el cine Moderno, de las sabrosas tortas de chichorra y de ese inolvidable olorcillo a pan recién hecho.
En fin, Feli se ha jubilado y la panadería Ortiz se ha cerrado.  Que os vaya muy bien en vuestra nueva etapa de la vida.











1 comentario:

  1. La panadería Ortiz aparte del pan nosha traído la amistad con Ana a la que esperábamos todos los días a las 12 como agua de mayoo y tomábamos un café y una conversación, que os vaya bienn a toda la familia

    ResponderEliminar