lunes, 30 de enero de 2012

ALCALDESA POR UN DÍA


Imagen Diario Burgos.Facun en el despacho con la vara de mando y atendiendo a unas vecinas.
Recibo una noticia de DIARIO BURGOS relativo a una costumbre del Barrio de San Julián de la capital de elegir una alcaldesa por un día, cargo que ha recaído en una cerezana residente en Burgos, Facun Irazábal. Así a bote pronto no caigo quién es, aunque me imagino, por el apellido, que será familia de la Vito y compañía.
Lunes, 30 de enero de 2012
VIVIR

La alcaldesa vela por nosotras

DB / Burgos - viernes, 27 de enero de 2012
Facun Irazábal desarrolló su papel con mucha soltura y dijo que intentará que las peticiones de los vecinos lleguen al Ayuntamiento
Hace más de veinte años que el barrio de San Julián sufre por estas fechas una pequeña revolución, que aunque seguramente el vecindario no le pone ese nombre es feminista y de las buenas. Se trata de la elección de alcaldesa por un día, un cargo más que simbólico por lo que tiene que ver con el poder vecinal y el poder de las mujeres. Este año la responsabilidad ha recaído en Facun Irazábal, natural de Cerezo de Río Tirón, pero que lleva dos décadas viviendo en la zona (y más de cuatro en Burgos). Una mujer guapetona y de carácter que se ha comprometido a hacer lo posible para que las propuestas de sus conciudadanos lleguen cuando antes al Ayuntamiento.
A media mañana de ayer ocupó su ‘despacho’ en el centro cultural y lo primero que hizo fue alabar las figuras de los Gigantillos que le habían puesto sobre la mesa junto con la vara de mando y un hermoso ramo de flores. Enseguida empezaron a llegar las personas interesadas en hacer llegar sus quejas o recomendaciones sobre el barrio. Y Facun las atendió con mucho garbo.
Ella misma dice que está encantada de vivir en San Julián y que el bulevar le parece una idea muy buena. Casada y con una hija y un hijo, aseguró que su familia, que regenta el histórico bar Lys en la calle San Pedro Cardeña, encuentra muy divertida esta experiencia y que «se están riendo mucho».
En cualquier caso, el nombramiento es muy corto. Se terminó anoche. Aunque, eso sí, después de una cena en la que se juntaron más de 200 mujeres, que fueron servidas -por una vez- por los hombres del barrio y la que la alcaldesa Facun demostró sus artes de oratoria en el discurso que ofreció a los postres.

4 comentarios:

  1. Aclarado el tema. Me dice la Chus que se trata de una hermana de Domingo el escayolista.

    ResponderEliminar
  2. Me comentan que sí es la hermana de Domingo, pero que no se apellida Irazabal sino Reizabal. Dicho queda.

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo que es Irazábal, Domingo desde luego se apellida Irazábal. "La Chus"

    ResponderEliminar
  4. Me aseguran que sí es la hermana de Domingo, y que seguro que se apellida Irazabal. Así que zanjado el tema.

    ResponderEliminar