lunes, 28 de febrero de 2011

LOS JABALIS


El 26 y 27 de febrero, me dijo Carlos, albañil de Tormantos, y gran aficionado a la caza, que les habían permitido hacer una batida al jabalí en Tormantos, ya que ha aumentado en gran número y hacen verdaderos estragos en la Ribera.
En Cerezo, no sé cuando tocará, pero cada vez se oyen más lamentos. La proliferación del animal, sobre todo en la ribera de Quintanilleja y en las huertas de Santurde se está convirtiendo en preocupante.
Resulta curioso comprobar la evolución de la fauna por nuestros lares. Así como ciertas especies están prácticamente extinguidas, que se lo digan si no, a los pescadores, otras que antes no existían aparecen con fuerza.
Quién nos iba a decir a nosotros hace veinte años que el coto de Cerez: codorniz, perdiz, y algún conejo o liebre que otra se iba a convertir en coto de caza mayor. Pero así ha sido “gracias” a la llegada a nuestros campos de los corzos, que se han hecho al paisaje como si hubiesen estado toda la vida.
Hace unos pocos años le ha tocado el turno a los jabalís. Antes, de vez en cuando se veía alguna huella cuando cambiaban de sierra y pasabas de Pancorbo a la Demanda, pero ahora, han visto que nuestra ribera es un sitio igual de bueno para criar y quedarse.
Habrá que ir acostumbrándose a su presencia, lo malo es los destrozos que ocasionan en las huertas y sembrados y los accidentes que provocan en la carretera. Hace como un mes el coche que iba delante de mí se pego un getazo con un jabalí en la carretera de Santo Domingo, y dos señores de Fresno han tenido sendos accidentes provocados por los animalitos.

Foto: Es de Candi y muestra a los danzadores del 1962 con un buen cazador de los de antes, con su buen manojo de codornices y con José Mª González nuestro campeón de España de Ciclocros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario