sábado, 12 de febrero de 2011

ARREGLO DE LA CARRETERA BRIVIESCA

La mejora de la BU-720 continuará con la sexta fase


GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El deficiente estado del firme de la carretera que une Briviesca con Cerezo de Río Tirón, popularmente la carretera de San García, será mejorado por sexto año consecutivo.
Así la Diputación ha asignado, con fondos del FAMPRO, una inversión de 464.512 euros en el tramo asignado que se añadirá a los reparados en los últimos años.
Esta fuerte suma en la mejora de la carretera responde a la necesidad de actuar de forma eficaz en su reparación, dado el creciente flujo de tráfico rodado, como a su adecuación a las necesidades actuales de las mismas.
De hecho la carretera de San García se ha convertido en un eje fundamental de comunicación entre las comarcas de La Bureba, Oca-Tirón e incluso la parte sur de la comunidad riojana.
Los buenos resultados obtenidos en la última de las fases ejecutada en la carretera ha mostrado el acierto de reducir los kilómetros a mejorar a favor de una obra en profundidad.
Así siguiendo el modelo previo se excavarán las zonas donde las características del suelo hacen más previsibles los hundimientos rellenándose con toneladas de piedra para aumentar su consistencia. Finalmente la capa de asfalto con la que se cubrirá el tramo es excepcionalmente gruesa con lo que se garantiza su buen estado por un periodo largo dados los rigores climáticos que sufre esta carretera durante el invierno.
Aunque su nomenclatura aún presente corresponda a la red autonómica esta carretera fue incorporada a la red provincial hace varios años manteniendo las instituciones regional y provincial la colaboración en su mejora.
La construcción de canalizaciones de drenaje en los nuevos tramos evitan los daños tanto por el deshielo como por las lluvias y erradicado los desmoronamientos de las cunetas.
Las importantes previsiones de inversión en carreteras de la Diputación han sido continuadas en la comarca los últimos años. No obstante la extensa red sobre la que tiene competencias obliga a priorizar las actuaciones principalmente por el volumen de circulación soportado y la falta de vías alternativas.
Así con la llegada del buen tiempo las actuaciones de parcheo en las carreteras de la red provincial en La Bureba se ponen en marcha en las más deterioradas especialmente si el invierno ha sido muy crudo.
Las obras en esta carretera no supondrán un problema para los conductores ya que podrán utilizar como vía alternativa la autonómica que comunica Briviesca con Belorado.
Esta carretera fue objeto de una ingente obra de reasfaltado en profundidad dado que su proyecto de ensanche se encuentra en fase de supervisión.
Incluida en un plan especial se han previsto 9 millones de euros tanto por su longitud como por su trazado complejo tanto en la zona de Bañuelos como en su entrada en la villa beliforiana. De hecho en este punto está proyectada la construcción de un nuevo puente sobre el río Tirón ya que el acceso actual presenta una curva de noventa grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario