lunes, 25 de diciembre de 2017

HUERTO ESCOLANO

Los niños trabajando el huerto
Cuando comenzamos este proyecto en el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, nadie se podía imaginar que se convertiría en una seña de identidad del centro.
Todo comenzó durante el curso 2014/15 con una maceta en el aula y unas alubias. A los niños les encantó ver como salía su raíz, tallo, hojas y flor. Fue una actividad muy bonita trabajada en Ciencias que nunca la habían llevado a cabo en el aula.
A partir de ahí y hablando con la compañera de Infantil, surgió la idea a final de curso de crear un huerto escolar para siguiente año, el curso 2015/16.
Durante el año escolar 2016/17, estuvimos viendo diferentes posibilidades pero no obteníamos la idea oportuna. Queríamos llevar nuestro proyecto en el centro, pensamos en el patio, pero no podía ser… hablamos con el Ayuntamiento para ver si nos facilitaba un espacio para llevarlo a cabo, pero no tenían ninguno. Por lo tanto seguimos con nuestro “minihuerto” en el aula
Fue en el curso 2016/17, cuando gracias a la ayuda de las familias (concretamente, gracias a la ayuda de una familia de Infantil) que pudimos llevar a cabo nuestro sueño.
Gracias a la familia que nos cedió un espacio para cultivar, su ayuda y la ayuda de otras familias junto a un vecino del pueblo de Belorado, pudimos desarrollar nuestro huerto.

Cuando comenzamos no teníamos claro, donde nos llevaría esta “locura” pero después de haber tenido la experiencia de los productos de verano, en este curso 2017/18 hemos introducido el “huerto de invierno” y queremos comenzar con las plantas aromáticas.De momento ya hemos plantado fresas en nuestra clase.
Lo mejor de todo, es ver la ilusión con la que los niños esperan el momento de ir al huerto, regar, recolectar, etc.
¡Es una actividad que les encanta! 

Estos son algunos de los OBJETIVOS que nos propusimos en nuestro proyecto:
  1. Comprobar la utilidad de crear y mantener un huerto donde los alumnos cultiven y les facilite la comprensión de este proceso.
  2. Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, así como  respetar las leyes de la naturaleza.
  3. Conocer el nombre y desarrollo de diferentes especies vegetales.
  4. Conocer las características de las plantas cultivadas.
  5. Conocer las partes de la planta: Raíz, tallo, hojas, flores y fruto.
  6. Conocer los animales que viven en el huerto: lombrices, escarabajos, caracoles, babosas, orugas, gusanos y pulgón.
  7. Conocer e identificar los componentes del suelo: Humus, materia orgánica e inorgánica.
  8. Identificar las herramientas sencillas propias del huerto y hacer un uso adecuado: pala, carretilla, azadón, azadilla.
  9. Conocer las técnicas propias de la agricultura ecológica.
  10. Siembra, planta, cuidado y recolecta.
  11. Valorar el esfuerzo  individual y colectivo, realizado en la obtención de productos del huerto.
  12. Respetar las aportaciones diversas que cada persona hace en el trabajo.
  13. Favorecer la comunicación, relación y colaboración de toda  la comunidad educativa 
  14. Fomentar el trabajo cooperativo de los alumnos y la comunidad educativa
















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