miércoles, 15 de mayo de 2013

SAN ISIDRO 2013

Estandarte de San Isidro de Santo Domingo
15 de mayo de 2013
Está claro que San isidro no se celbra como se celebraba hace años, pero bueno, aún mantiene su pujanza y se mantiene el aire de fiesta en el pueblo.
Parea celebrarlo por todo lo alto los de Santo Domingo. Pueblo de arraigadas tradiciones, cumple a rajatabla todos los actos festivos alrededor del santo labrador. Debajo de mi casa vive el prior de la Cofradía de San Isidro y en el portal prepara unas pastas y un moscatel para recibir a las otras cofradías del pueblo, a la Banda de Música, a los danzadores y a los labradores que van a recoger al prior y al estandarte que guarda en su casa. Después se dirigen a la catedral para la misa y la posterior procesión por el pueblo junto al santo de la ciudad. Los actos terminan con un aperitivo en la Casa del Santo. Este año los actos se han visto deslucidos por la lluvia, generalmente tan querida por los labradores pero que esta temporada nos tiene un poco harto a todos. Por cierto me dicen que la Procesión no se pudo celebrar por la lluvia y se dio una vuelta en la catedral.
En Cerezo  ha habido algunos cambios. La procesión y misa en el campo ya pasó hace unos años a la historia, en cambio se celebra la misa, bastante concurrida por cierto, y después se le sacaba al muro de la calle El Cementerio para ver el paisaje y bendecir de lejos los verdes campos de trigo y cebada, y también los gébenes y las hiebas de las cunetas, que están a tope.
Bien por que el cura, tan pluriempleado él, no tenía tiempo, o bien porque llovía algo, el caso es que la imagen de San Isidro no se ha movido del Altar Mayor, y eso que le habían adornado la mar de bien, con sus flores, su trigo, su cebada, sus habas, hasta colza tenía, y por supuesto no podía faltar el roscón de pan que tan artísticamente hace la Feli.
Otro cambio ha sido el que la dirección  de la Junta Agropecuaria, organizadora de los eventos, en vez de la comida que solían hacer han preparado un aperitivo para el público en general en el Salón Parroquial. 
Por motivos personales he llegado tarde y no he podido participar en los actos ni disfrutar del aperitivo, sí que me he comido un trozo del roscón y por supuesto me he tomado un vermu en honor de San Isidro, santo al que tengo bastante afecto ya que toda mi familia ha sido siempre labradora.
Mesa del Prior de la Cofradía de San Isidro en mi portal.
Báculo del prior con la imagen de San Isidro
Niños con las ofrendas
Los danzadores 
El prior de la Cofradía de Santo Domingo invitado al aperitivo.
La lluvia estropeó la comitiva y cada uno fue a la catedral como pudo.
Trozos del pan del rosco de la Feli.

2 comentarios:

  1. Quinta foto"El prior de la Codradia de Santo Domingo invitado al aperitivo." supongo que querías poner cofradía,sexta foto La lluvia estropeó la comitiva y cada uno fue a la "cateedral" como pudo.una "e" de mas, las fiestas pasan factura jeje.
    Un saludo seguro que lo habéis pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las correcciones. Uno lo repasa varias veces pero siempre se cuela algún fallo.Y de fiestas siempre se está bien, aunque uno ya tiene sus años y ya no es lo mismo que de joven.

    ResponderEliminar