domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS 2013

Ramo con sus adornos

24 de marzo de 2013
El día amanece con nubes y soles y una temperatura bastante agradable.
A falta de cura, el acto es dirigido por el Vicario. Un nutrido grupo de fieles en el que destacaba un buen número de niños recogimos nuestro ramo, y tras la bendición de los mismo,s dimos comienzo a la Procesión.
Es curioso como las ramas de laurel se han convertido en los ramos más utilizados, además de servir de ramo, pueden venir bien para echar al guiso de conejo o a las patatas con chorizo. Se conoce que bendecidos hacen mejor labor. También había ramos del olivo de la Glorieta, que por cierto le han dejado mochón, mochón.
Terminada la Procesión participamos en una de las misas más largas del año, ya que se lee toda la Pasión. La Marta de Amado sustituye en la lectura a su tocaya. Este año está de crianza y  ha preferido dejar la responsabilidad a otra. Los otros lectores son el cura y el ya fijo Chavarri.

Mis sobrinos con los ramos preparados.
Qué bonito está mi pueblo
Fotos de la ceremonia.




















Los que se ven menos  son los ramos esos tan bonitos de palma. No sé si será por la crisis o porque se han pasado de moda. Lo que no fallan son los adornos de los ramos de los chiquillos, donde las rosquillas son sagradas. 
Y yo mantengo vivas todas las manías de estas fechas, y no es porque sea supersticioso, pero como dicen los gallegos: no creo en las brujas, pero haberlas, hailas. Así que como no cuesta nada, estreno un jersey y unos calcetines, me como una rosquilla bendecida del ramo de mi sobrino, cojo un ramo de laurel y lo cuelgo de la fachada de mi casa para que la proteja todo el año.
 En fin, tradiciones que está bien mantener.

2 comentarios: