lunes, 30 de enero de 2012

ALCALDESA POR UN DÍA


Imagen Diario Burgos.Facun en el despacho con la vara de mando y atendiendo a unas vecinas.
Recibo una noticia de DIARIO BURGOS relativo a una costumbre del Barrio de San Julián de la capital de elegir una alcaldesa por un día, cargo que ha recaído en una cerezana residente en Burgos, Facun Irazábal. Así a bote pronto no caigo quién es, aunque me imagino, por el apellido, que será familia de la Vito y compañía.
Lunes, 30 de enero de 2012
VIVIR

La alcaldesa vela por nosotras

DB / Burgos - viernes, 27 de enero de 2012
Facun Irazábal desarrolló su papel con mucha soltura y dijo que intentará que las peticiones de los vecinos lleguen al Ayuntamiento
Hace más de veinte años que el barrio de San Julián sufre por estas fechas una pequeña revolución, que aunque seguramente el vecindario no le pone ese nombre es feminista y de las buenas. Se trata de la elección de alcaldesa por un día, un cargo más que simbólico por lo que tiene que ver con el poder vecinal y el poder de las mujeres. Este año la responsabilidad ha recaído en Facun Irazábal, natural de Cerezo de Río Tirón, pero que lleva dos décadas viviendo en la zona (y más de cuatro en Burgos). Una mujer guapetona y de carácter que se ha comprometido a hacer lo posible para que las propuestas de sus conciudadanos lleguen cuando antes al Ayuntamiento.
A media mañana de ayer ocupó su ‘despacho’ en el centro cultural y lo primero que hizo fue alabar las figuras de los Gigantillos que le habían puesto sobre la mesa junto con la vara de mando y un hermoso ramo de flores. Enseguida empezaron a llegar las personas interesadas en hacer llegar sus quejas o recomendaciones sobre el barrio. Y Facun las atendió con mucho garbo.
Ella misma dice que está encantada de vivir en San Julián y que el bulevar le parece una idea muy buena. Casada y con una hija y un hijo, aseguró que su familia, que regenta el histórico bar Lys en la calle San Pedro Cardeña, encuentra muy divertida esta experiencia y que «se están riendo mucho».
En cualquier caso, el nombramiento es muy corto. Se terminó anoche. Aunque, eso sí, después de una cena en la que se juntaron más de 200 mujeres, que fueron servidas -por una vez- por los hombres del barrio y la que la alcaldesa Facun demostró sus artes de oratoria en el discurso que ofreció a los postres.

sábado, 28 de enero de 2012

CD CEREZO 4 - CD PRADOLUENGO 1




Ole, ole  y tres veces ole. Somos una máquinas. Año 2012, tres partidos, tres victorias.A este paso, y si nos alargan un poco la liga, pillamos a los primeros.


Sustituciones:
Eloy por Álvaro, lesionado con un tironcillo.
Sergio S. por Adrián.
Iñigo por Diego.
Álvar por Pablo G. también ligeramente lesionado.
Carlos por Borja.
ARBITRAJE:  Bastante flojillo, pitaba tarde y de oído.

CRÓNICA: Según fuentes bien informadas excepto los últimos 10 minutos que les he visto en vivo y en directo.
Estadio Villarrica en buenas condiciones. Entrada aceptable teniendo en cuenta que hacía un frío que pelaba  a orillas del Tirón.
Saltan los dos equipos al campo con su indumentaria habitual y apenas había comenzado el partido, Álvaro pega un pelotazo desde unos cuarenta metros y el portero, en un fallo garrafal, deja que el balón se cuele en su portería. El derbi  no podía empezar mejor.
Pasan los minutos con un dominio claro de balón de nuestro equipo, cosa a la que no nos tiene acostumbrados.
Pero será el Pradoluengo el que logre el empate  a uno, aprovechando un penalti cometido por Borja al tocarla con la mano dentro del área.
Se complica el asunto pero lo que no nos salía en la primera vuelta, ahora sale. Eduardo, aprovechando un rechace, consigue el segundo gol.
El segundo tiempo más de los mismo, el CDC continúa con el dominio de balón y fruto de ese dominio llega el tercer gol.Álvaro aprovecha el rechace de un córner para conseguir el tercer gol.
Se produce la expulsión de Aarón por doble amonestación al repeler una dura entrada de un jugador serrano Otro partido que acabamos con 10, esto parece que se ha convertido en una costumbre.
Los últimos minutos, con un jugador menos, nos encerramos en nuestra área, y el equipo visitante pasa a dominar pero sin agobios, y en una jugada tonta de la zaga serrana conseguimos el cuarto gol. Balón colgado en la parte derecha del área contraria, sale el portero a por ella, mal entendido con el defensor cuyo despeje cae cerca del punto de penalti donde Álvar, de impresionante cabezazo, y a puerta vacía, logra un gol extraordinario para alegría de todos los espectadores y jugadores que celebran el gol como si hubiese sido el decisivo de la final la Copa del Rey.
A punto de acabar el partido un excelente lanzamiento de falta del equipo contrario pega en toda la escuadra de la portería de Fernando, siendo la ocasión más clara de los visitantes.
Finaliza el partido con un resultado bastante abultado a favor de nuestra escuadra, hecho bastante inusual, pero que nos quiten lo bailao, el CDC  sigue alegrándonos las tardes de los sábados que es lo bueno.
Como anécdota, destacar que hoy el héroe del partido no ha sido el habitual, nuestra estrella más rutilante, Álvaro. Hoy el gran triunfador ha sido Álvar, que empezó como portero y que ahora de jugador no disfruta de muchos minutos. Su gol fue celebrado por todo o alto, puso en pie al Villarrica y al final de partido acaparó todas las felicitaciones.
Una pequeña incidencia al final del partido cuando un jugador del Pradoluengo un tanto mosqueadillo, salió lanzando unos cuantos improperios sobre algunos de nuestros jugadores. Un aficionado de nuestro equipo le recriminó la acción, pero no llegó la sangre al río y se pasó el asunto sin más, ya que el ambiente entre las dos aficiones  y jugadores ha sido bastante correcto.
Pepe con el jamón de la rifa. Para que después digan las malas lenguas que no toca nunca.

Jugadores de los dos equipos finalizado el partido. Los del CDC más contentos que unas castañuelas.

Fernando y Borja satisfechos con la labor cumplida.
Pablo, Adrián y Saúl. ¡Qué bien se está cuando se gana!
Álvar, héroe del partido jaleado por los aficionados/as.

miércoles, 25 de enero de 2012

ÁLVARO Y SU FOTOS


Álvaro recogiendo uno des sus premios.
Aprovechando que hoy es su cumpleaños, felicidades, quiero hace una entrada sobre la afición y logros de Álvaro Arroyo en el campo de la fotografía.
Álvaro vive en Bilbao, su madre es de Cerezo, y tanto él como su familia pasan algunas  temporadas en el pueblo. Tienen una casa en el la Carretera al lado del puente romano del Río San García..

Vista de Cerezo
De las miles de fotos que ha hecho en su vida, algunas de ellas son de nuestro pueblo, preciosas por cierto.
Foto de Cerezo de noche vista desde el otro lado del Río San García.
Ruinas de la Iglesia de la Llana
Créditos, Publicaciones, Concursos, etc. recogidos en fotonatura.org
2011 1º premio a la mejor coleccion en VII Concurso Fotográfico de Derio
2011 1º premio “Paisajes de Bizkaia” en el 1º concurso de timelapse organizado por BBKtimelapse
2011 Diploma de Honor en Concurso Digiphoto 2011
2011 Finalista en el XII Concurso Nacional de fotografía Legazpi Hiria 2011.
2011 Semifinalista con tres fotografías en las categorias ” Wild Places” y “Nature in Black and White” en el Concurso Veolia Environement Wildlife Photographer of the year.
2010 1º premio en el V Concurso Fotografía Ayuntamiento de Muskiz.
2010 Finalista en el 55º Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xátiva”.

Logo Concurso Fotográfico de Derio
INFORMACIÓN COMPLETA EN SU PÁGINA WEBhttp://www.alvaroarroyo.com/
Hace también unos trabajos con fotografías que se llama timelapse y queda precioso.
Este es un ejemplo de un timelapse en el que aparecen imágenes de Cerezo. Es muy cortito porque está a medio hacer pero es una muestra estupenda.

lunes, 23 de enero de 2012

ENTREVISTAS A FERNANDO



Fernando con Javier, compañero de tandem
Curioseando por la red me encuentro con esta entrevista que le hicieron a Femando el año pasado, y aunque haya pasado su tiempo me parece interesante.
También me manda mi amigo Luis un enlace sobre una entrevista que le han hecho en la radio, en la cadena de onda cero.
Ahí va ele enlace

«La vida ya es un deporte de riesgo»
Click here to find out more!

FERNANDO RIAÑO, DISCAPACITADO VISUAL Y CAMPEÓN DEL MUNDO DE PARATRIATLÓN

«La vida ya es un deporte de riesgo»

Sus éxitos deportivos, compartidos, no dejan de ser sino el reflejo de una actitud ante la vida: la adversidad es una de las mejores escuelas 

15.05.11 - 03:33 - 
ROBERTO RIVERA |

FICHA DE IDETIDAD

Formación académica. Licenciado en Derecho, Master in Business Administration por ICADE Business School.
Ocupación laboral. Director de Diversidad e Inclusión en la Corporación Barclays.
Palmarés deportivo. Campeonato de España de duatlón y triatlón 2010, Oro en el Mundial de Triatlón Cross 2011.
«El tándem es, sin duda, el paradigma perfecto del trabajo en equipo; anda si hay sincronía»
«Un ejemplo son nuestros abuelos que hicieron el equivalente a mil 'himalayas'»
Discapacitado visual y campeón Mundial de Paratriatlón. Paradojas de la vida. Fernando Riaño, jarrero desde hace 34 años, no acepta limitaciones. Concibe la vida como una pelea contra lo que se le viene encima. Al margen de las circunstancias. Se le considera un referente.
-Pero, a pie de calle, ¿quién es Fernando Riaño?
-Una persona muy normal, alegre y optimista, que disfruta en familia. Contento de ser como soy y con muchísimas ilusiones.
-Y al que atraen los retos.
-Los retos autoimpuestos y compartidos son mucho más divertidos que los que van surgiendo día a día. Es como crear tu propia empresa, tus propios caminos. Si, además, en ese viaje aprendes y puedes aportar cosas ¡mucho mejor!
-Con menos que lamentar, hay quien se rinde. ¿Qué les diría?
-Creo que, cuando todo es fácil y no hay obstáculos que salvar, uno se debilita, pierde músculo y, cuando llegan las adversidades, le pillan a uno desentrenado. Es bueno aprender de otros, mirar alrededor y ver cómo salvan las dificultades y avanzan. Lo que siempre escuché a mi madre. «P´alante, siempre p´alante. Y con gesto alegre» . Esto último me lo decía un maestro.
--¿Qué resulta más duro? ¿Luchar contra uno mismo o contra las circunstancias?
-Las barreras y obstáculos están casi siempre fuera de uno mismo y se superan con fuerza de voluntad, superación y esfuerzo, luchando contra la tentación del lamento fácil. Virgilio escribió en 'La Eneida': «Possunt quia posse videntur (pueden los que creen que pueden)». Lo primero, lo más difícil, es la lucha contra uno mismo. Librada y ganada esa batalla, vienen las siguientes... Ahí aparecen las circunstancias, el entorno, el mundo.
-Empleado de banca. Resulta difícil verle sentado ocho horas.
-¿Ocho horas? La vida en general y la empresa en particular también son deportes de riesgo (risas). Pero también soy capaz de trabajar hasta más de ocho horas con el traje, la corbata ¡y sentado! O entrenar antes de estar en la oficina. Afortunadamente, la vida tiene muchos deportes, muchos retos, y muchas enseñanzas todos los días.
-Insiste en que buena parte de su éxito es de su guía, Javier García.
-Por supuesto. A Javi no le considero mi guía sino mi compañero de tándem. Y un tándem anda si hay sincronía, tolerancia, adaptabilidad, coordinación, colaboración, buena comunicación, complementariedad, aprovechamiento de sinergias... Somos un equipo y cada uno aporta lo mejor de sí mismo. El tándem es, sin duda, el paradigma perfecto del trabajo en equipo, y Javier una de las personas más excepcionales que conozco, además de uno de los mejores deportistas. Sobre el tándem tenemos escritas tres 'haches' (humildad, humanidad y humor). En más de una carrera, él me va diciendo: «Fer, la gente va muy nerviosa, va haciendo eses». Y a los veinte segundos se oye ruido de bici sobre el asfalto. «Fer, qué suerte has tenido ahora. A veces es mejor no ver lo que pasa». Siempre digo agradecido que es la parte más importante. Los dos damos los mismos pedales, hacemos la misma distancia... pero él, además, toma la decisión y elige la trazada, frena, cambia el desarrollo y está pendiente de todo.
Visión colectiva del éxito
-Acumularán anécdotas.
-Dos días después de ganar el Mundial me mandó un correo. Comentaba el desarrollo de la prueba, mejoras e impresiones, sorprendido de lo bien que habíamos ido sobre un circuito tan duro. «No me montaría atrás ni por un millón de euros», confesaba. (Risas).
-Curioso. En esta sociedad tan engreída, alguien resalta el papel del compañero en su propio éxito.
-No entiendo la vida de otra manera. En un tándem el éxito es necesariamente de dos; en un colectivo debe ser de todos.
-¿Se considera un ejemplo?
-Para nada. Un ejemplo son mis padres, mi familia, mis compañeros con discapacidad que compiten y nos emocionan, nuestros abuelos que hicieron el equivalente a mil ascensiones al Himalaya. Ocaña decía que «en el ciclismo, el primero es un campeón y el último un héroe». En la empresa, en lo académico, en lo deportivo o en lo personal, tenemos la suerte de conocer a grandes campeones, verdaderos héroes y auténticos ejemplos. De todos ellos tratamos de aprender.
-¿Qué pasó por su cabeza cuando empezó a ser consciente de su discapacidad visual?
-Al principio no eres consciente de lo que pasa, luego no eres consciente de lo que implica, más tarde no quieres asumir lo que supone y no aceptas las limitaciones hasta que tratas de adaptarte al entorno. Llega un día en el que entiendes que sólo hay dos opciones: entregarte a la resignación y al lamento, culpando al resto, o tratar de ser alegre, no dejar de pedalear e ir caminando por la senda de las ilusiones. Al final, uno es consciente de que la adversidad está en tu agenda y la aceptas como compañera de viaje. Asumes que para llegar al mismo punto que el resto de las personas el esfuerzo es mucho mayor pero no imposible. La adversidad es una de las mejores escuelas que conozco.
-¿Y cuántas veces ha estado a punto de rendirse?
-Muchas. Con ganas de arrojar la toalla, que además es legítimo. Ahí coges aire, respiras y te das cuenta de que no se puede rendir uno cuando los que están alrededor han peleado y están peleando por ti.

domingo, 22 de enero de 2012

REAL BURGOS 1 CD CEREZO 2

























Esto va que chuta. Parece que le hemos cogido el gustillo a eso de ganar, ¡y qué bien sabe! Segunda victoria consecutiva y contra otro de los gallitos de la competición.

Ficha técnica:
Partido jugado en las instalaciones de Pallafría, campo de hierba artificial. Tarde bastante apacible teniendo en cuenta que estamos en enero. Con lo mal que lo he pasado yo en ese campo cuando jugaba en el CDC. Pegaban unas heladas tan tremendas que se te helaban hasta los mocos.
ALINEACIÓN DEL CDC
Portero: Fernando M.
Defensas: Pablo C., Saúl, Aaron y Borja.
Centrocampitas: Miguel, Eduardo, Pablo, Jose y Diego.
Delanteros: Álvaro.
Cambios: 
Íñigo por Pablo C. algo tocado
Eloy por Eduardo también algo lesionado. 
Adrián por Diego.
Carlos por Álvaro
ARBITRAJE:  Correcto.

Repetimo alineación y con igual resultado.
Empezamos bien con un juego serio y el equipo bien asentado en el campo. El control del balón correpodía a los burgalese pero sin mayor peligro para nuestra porteria.
Alrededor del minuto treinta un fallo de coordinación en nuestra zaga provoca el primer gol y se nos pusieron por delante, pero no nos vinimos abajo y a los pocos minutos una falta cometida sobre Álvaro al borde del área es lanzada magistralmente por nuestro experto, Miguel, y empate a uno.
En la segunda parte más de lo mismo, parece que los bajones físicos que nos pegaban en los partidos de la primera vuelta se han superado. 
El dominio del partido seguía siendo de los burgaleses pero nuestro equipo mantenía el tipo jugando muy ordenadamente, apoyados en el buen hacer de nuestro cancerbero, sobre todo en los balones por alto. Parece que Fernando se va asentando en nuestra portería.
Seguimos agazapados en enuestro campo hasta que de pronto surge una jugada de esas que están reservadas para los superdotados del balón. Álvaro recoge el balón en el medio campo, se va directo hacia el área y dentro de ella, dibla a uno, dibla a otro, y solo, delante del portero, con gran sangr fría, le bate con facilidad entre las piernas. Un supergolazo.  Y eso que estaba lesionado.
De ahí hasta el final aguantar la embestidas del contrario que se lanza a tumba abierta hacia nuestra área.
Y llega el pitido final. Otra gran victoria y la alegría correspondiente.
Vamos a disfrutar mientras dure, que ya sabemos que la alegría en la casa del pobre dura poco. Y claro ya no somos farolillo rojo, le hemos dejado esta distinción a nuestros vecinos de Pradoluengo. Por cierto, la próxima jornada nos toca jugar contra ellos en Cerezo. Esperemos que la victoria nos vuelva a sonreír.
Así que AUPA EL CDC Y QUE SIGA LA RACHA.


ENLACE DEL VÍDEO SUPERGOLAZO DE ÁLVARO



jueves, 19 de enero de 2012

CEREZANOS EN EL CD MIRANDÉS

Buscando información por Internet para mis historias me encuentro con una web que es una verdadera enciclopedia de la historia del CD Mirandés. Pertenece a Tinín Melgosa.
Aprovechando el momento dulce que atraviesa el equipo en la liga y sobre todo en la Copa, recuerdo, como queda recogida en esta web, a los tres jugadores cerezanos que han jugado en este club
Paco, Arturo y Silvino.
Por cierto, Perri aparece un segundo, cerca del final, en un vídeo-resumen de la CUATRO deportes sobre el partido Español-Mirandés jugado el 17 de enero.
VIDEO


Paco


De pie: Guti (portero procedente del Guardo), Ortega (defensa que procede del Arnedo), Hugo (delantero procedente del Calahorra) y Nano (ex-jugador del Mirandés y nuevo entrenador)
Agachados: Riaño (medio procedente del Guardo) y Villar (defensa procedente del Logroñés.
Guti no llegó a jugar en el Mirandés, Sin embargo Riaño, lo haría en las dos siguientes temporadas: 1983-84 y 84-85.
La foto de Josu Izarra tiene como fecha el 27 de julio de 1.982


No juega más que dos temporadas en el Mirandés, pero su rentabilidad queda de manifiesto porque juega 68 partidos y marca 25 goles en Tercera y Segunda B.
Arturo Riaño Díez, nace en la localidad burgalesa de Cerezo de Río Tirón el 5 de marzo de 1960. En los años chicos reside en Burgos y su primer equipo es el Juventud, que milita en la 1ª Regional Juvenil y donde permanece tres temporadas. Cumplidos los 18 años, pasa dentro del mismo equipo a la Primera Regional de Aficionados, para jugar posteriormente en el equipo de su pueblo, en el Cerezo, en Segunda Regional. Hay que ir al servicio militar y le corresponde servir en Pontevedra, y allí juega en Segunda Regional defendiendo los colores del Puentesampayo. Una vez cumplida la mili y de vuelta a casa, milita otra vez en el Cerezo que ahora milita en Primera Regional, hasta que en la Temporada 1985-86 firma por el Briviesca que milita en Tercera División. En el conjunto de la capital de la Bureba se proclama máximo goleador, siendo asimismo el "Pichichi" del Grupo VIII al marcar durante la temporada 26 goles.
En la siguiente temporada se enrola en el Mirandés que milita en Tercera División. "Minero" Arturo que juega en la temporada 1986-87, 35 partidos, marca 14 goles. Debuta el 31 de agosto en Anduva en partido frente a la Peña Sport a la que se vence por 2-1. Esta fue la alineación mirandesista en esta jornada inaugural de liga que coincide con el debut de Arturo: Angel; Tamayo, salvidea, Guinea, Clemente, Juanjo, Pita, Luis Carlos (78' Fol II); Carlos, Arturo y Martinín (65' Compañón)
Pero el olfato goleador de Arturo no se despeja hasta la jornada tercera, precisamente en Anduva ante Osasuna Pr., es el primer gol del Mirandés que gana por 2-0 y el debuto de "Minero" Arturo como goleador: "Minuto 5. Pita envía bombeado el balón sobre Compañón, este deja de cabeza a Arturo que se deshace de su marcador y con la izquierda cruza lejos del alcance de Ciáurriz".
En la siguiente temporada, que se asciende a Segunda B, Arturo juega 33 partidos y marca 11 goles.
El último partido jugado por Arturo, defendiendo la camisola mirandesista y que hacía el número 68, refleja la fecha del 15 de mayo de 1988. Es la penúltima jornada liguera y el Mirandés se la juega en Mollerusa. Tiene que ganar para no descender, y el Mollerusa tiene que ganar también para no perder el tren del ascenso a la Segunda A. Ganaría el conjunto catalán por 2-0, ascendería a Segunda y el Mirandés descendería a Tercera porque la victoria del último partido ante el Júpiter en Anduva, coincidiendo con las fiestas de San Juan del Monte, no serviría para nada. Así pues, esta es la alineación del último partido de Arturo en el Mirandés: Santi; Tamayo, Rebollo, Pita, Luis Sicilia, Aguirre, Roselló, Carlos (15' Luis Carlos), Clemente, Seni II (30' Arturo) y Compañón.
Pero dos jornadas antes del descenso, concretamente el día 1º de Mayo, Arturo marcaría sus tres últimos goles en el Mirandés que ganaba por 3-2 al Spórting Mahonés, goles que conseguía el "pichichi" de Cerezo.
Y este es el recuerdo del último gol de Arturo que sería el que hacía el número 25 de su cuenta particular:"Minuto 91. Pasa ya el tiempo reglamentado y el resultado es de empate a dos goles. Un balón sin aparente peligro lo envía un defensor a corner. Se ejcuta sobre el segundo palo y Arturo, de cabeza, envía el balón por la escuadra izquierda"
Total de partidos en dos temporadas: 68 (35 partidos en Tercera y 33 en Segunda B). Goles marcados: 25. (14 en Tercera y 11 en Segunda B)

 Tinin Melgosa   0 comentarios

miércoles 9 de marzo de 2011


Silvino


Silvino Ruiz González, nació en Burgos el día 1 de diciembre de 1965. Hay que decir que Cerezo de Río Tirón es un pueblo burgalés donde también hay afición al fútbol. La radio y la televisión, además de otros medios de comunicación fomentan la afición al fútbol, incluido el equipo regional del pueblo. Silvino, en los recreos escolares, también le pega al balón, siente afición por el fútbol. Aunque nace de una forma circunstancial en Burgos, en su Cerezo comienza a jugar un poquito en serio. Se enrola en el titular que milita en Segunda Regional, y en este mismo equipo pero ya en Primera Regional, juega Silvino en la temporada 1983-84, es su segunda temporada en un equipo federado. Una temporada después juega en el Burgos Juvenil, en la Liga Nacional, para posteriormente irse al Briviesca que milita en Tercera División, en la temporada 1985-86, aunque por esas fechas coincide en el servicio militar.
Una temporada más en el Briviesca en la temporada 1986-87 donde juega pocos encuentros. El Mirandés acude al Torneo Ciudad de Briviesca y Silvino actúa como jugador a prueba, fichando por el Mirandés antes de comenzar la temporada 1987-88. Llega el debut oficial con el conjunto mirandesista y la fecha del 6 de septiembre de 1987 queda reflejada como la del primer partido de "Taconero" Silvino, en Tarrasa. Ese día que corresponde a la segunda jornada liguera, el Mirandés pierde por 2-0 y esta es la formación que presentan los mirandeses a las órdenes de Aurelio Puente: Santi, Tamayo, Rebollo, Roselló, Guinea; Clemente, Silvino (78' Luis Carlos), Carlos, Fol II (64' Compañón); Arturo y Seni II.
Al domingo siguiente no juega, pero sí en La Romareda y a partir de aquí, once partidos sin jugar porque una importante lesión se lo impide.
En su primera temporada juega un total de 21 partidos y marca 4 goles, dos de ellos en el mismo partido: frente al Mollerusa,- de amargos recuerdos por el arbitraje de Mijares Salicio.
El día 3 de enero jugaba el Mollerusa en Anduva, a las 12 del mediodía. Ese día Silvino conseguía los dos goles del Mirandés: el 1-0 ya en el tiempo de descuento de la primera parte, tras una falta sobre Carlos que ejecutaba magistralmente Silvino batiendo sin remisión a Castell. Y el que sería el empate a dos definitivo en el minuto 90 de partido: contragolpe por la derecha con pared que realizaban Ricardo y Silvino y este mandaba a la red.
En esta temporada 87-88 el Mirandés milita en Segunda B, pero desciende.
En la siguiente y con Iñaki Espizua de entrenador ayudado por Juan Manuel Lilllo, Silvino juega 32 partidos de Liga consiguiendo 3 goles. Se produce el ascenso y una nueva temporada en Segunda B, pero Silvino no se siente feliz porque sólo toma parte en 8 encuentros y no consigue ningún gol. A falta de varias jornadas y por desavenencias con el entrenador Tomi Balbás, decide jugar en el Mirandés Promesas los últimos partidos de Liga.
Al llegar Juan Manuel Lillo en la siguiente temporada, el nuevo míster recomienda que Silvino renueve. En esa temporada que sería la última, juega 26 partidos. El último el 12 de mayo de 1991. Pierde el Mirandés en Baracaldo en la última jornada liguera por 4-0, tras dar una penosa imagen la mayoría de los jugadores que no hacen nada por evitar el descenso y que sin lugar a dudas no quisieron perdonar que a su entrenador y amigo, Juan Manuel Lillo, lo cesara el día 3 de febrero Pepe Molinero. Ese día es el último partido de Silvino en el Mirandés que hacía el nº 87 a las órdenes de Aurelio Puente, que se hizo cargo tras el desfile de destituciones en el banquillo. Jugaron: Olabe; Muro, Guinea, Luis Sicilia, Miguel Sicilia; Del Olmo (46' Novoa), Carlos, Silvino, Ronda; Larrarte (54' Kepa) y Rojo.
 Tinin Melgosa   0 comentarios


lunes, 16 de enero de 2012

PASEO A QUINTANILLEJA


Vista de Quintanilleja desde el camino
Vista del pueblo desde la carretera de Haro. Cartel de la Riojilla.

El 3 de enero fui a Quintanilleja con mi hermano. La idea principal era ver el estado de la piedra de San Vitores y si podíamos hacer algo. Lo pensé mejor y  busqué la opinión de un experto, así que llamé a Frutos para que nos acompañase.
Vimos la piedra y Frutos opinó que había que hacer un encofrado y preparar algo de hormigón. Como no íbamos preparados y la obra era más seria de lo que pensaba en un principio, dejamos todo como estaba. Habrá que contar con la colaboración y dirección del Ayuntamiento. Así que cuando pueda ya sabe donde tiene tajo.
Frutos y Lucio en el cartel de los morales.

Nos quedamos Lucio y yo solos. Decidimos recordar viejos tiempos y visitar lo que queda del pueblo y sus alrededores. Mi madre nació en Quintanilleja y nosotros hemos estado muchas veces cuando aún estaba en pie la casa de los abuelos. En ese momento llegó Fonso, que es de la misma familia, y como es mayor que nosotros recordaba muchas más cosas. Nos estuvo dando una lección magistral de los últimos años de vida en el pueblo y los pasamos estupendamente. Nos quedamos con la anécdota de los enterramientos de tres hombres de San Millán, ajusticiados en las cercanías durante la guerra civil. Supongo que no tendrán familiares que quieran acogerse a la ley de memoria histórica, ya que el sitio donde se encuentran sus restos parece que está bien identificado.
Lucio en solar de la casa de los abuelos

Lucio al lado del molino de los Medrano
Morales sin hojas
Restos de la iglesia de San Millán
Lucio y Fonso al lado de la iglesia
Casa de Pío. La única que queda medio en pie.
Fonso abonando en la pieza de Las Poyatas


Completamos el recorrido bajando a visitar los restos de los molinos. Primero pasamos por los morales, que están muy chulos con las ramas desnudas. Parece que el trabajo que realizamos hace unos años colocando piedras en las bases para que no se cayesen ha dado sus frutos y tienen buena pinta.
Pasamos por el molino de los Medrano y seguimos por las huertas hasta llegar al molino de Ciri. En ambos comprobamos la solidez de su construcción, sobre todo los arcos por donde tenía que pasar el agua. Dimos un paseito por la ribera y vuelta  a casa.
Siempre que paso por Quintanilleja tengo esa sensación agridulce, dulce por los buenos recuerdos que me trae y triste al ver el estado actual del pueblo que prácticamente están desapareciendo hasta las piedras.
Valle de las cinco
Lucio en el molino de Ciri
Restos del molino de Ciri
Yo en la ribera 
Lucio en nuestra huerta con la nogala al fondo



sábado, 14 de enero de 2012

CD CEREZO 2 - BURGOS PROMESAS 2000 1

 
 Tarde gloriosa en el Estadio Villarrica. Por fin, el esperado triunfo se ha producido y contra uno de lo gallitos del grupo para darle más valor.

La arenga que les lanzamos a los Reyes Magos en el Pregón ha surtido efecto y estos nos han echado una manita.
El partido venía precedido de los lamentables sucesos ocurridos en el partido de vuelta en Burgos y había cierta tensión en el ambiente, pero no hubo  ningún incidente.


Alineación:
Portero: Fernando M.
Defensas: Pablo C., Saúl, Aaron y Borja.
Centrocampitas: Miguel, Eduardo, Pablo, Jose.
Delanteros: Álvaro y Diego.
Cambios: 
Eloy por Pablo G. lesionado.
Íñigo por Pablo C.
Sergio por Miguel
Álvar por Diego.

Mal arbitraje perjudicando a los dos equipos.
Terreno un poco duro debido a las recientes heladas.
Goles:
1-0 Álvaro remata de cabeza en el lanzamiento de un corner.
1-1 Rodrigo, el nieto la Carmen, para el equipo burgalés.
2-1 Miguel de penalti cometido sobre Álvaro en una bonita jugada.
Todos los goles fueron en la primera parte en la que nuestro equipo jugó bastante bien. La segunda parte, al cansancio se unió el viento en contra y  nuestro equipo preparó un férreo catenaccio que ni Italia en sus buenos tiempos. Nosotros a la italiana y los burgaleses a la inglesa, venga a colgar balones. Fue el momento de nuestro portero que tuvo una destacada actuación en los balones por alto.
También tuvimos un poco de suerte, para variar, y en dos ocasiones los postes se aliaron con nosotros, aunque también tuvimos nuestras ocasiones en claros contraataques.
Aguantando, aguantando, llegamos al final, y nuestros tres primeros puntitos de golpe en la temporada.
Esperemos que no sea flor de un día y que el éxito nos siga acompañando.
Aúpa el Cerezo y gracias por el alegrón.


viernes, 13 de enero de 2012

EL CONDE TÉLLEZ Y EL MONASTERIO DE ARLANZA

Sello del Conde Téllez
Estamos en una año lleno de conmemoraciones relacionadas con uno de nuestros antepasados más ilustres.
Empezamos con el 1.100 aniversario de la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, 12 de enero de 1012.
Así nos lo explica el Diario de Burgos.


Restos del Monasterio de San Pedro de Arlanza


PROVINCIA
Hortigüela / Conmemoración
San Pedro de Arlanza, once siglos atrás
Belen Antón / Hortigüela - viernes, 13 de enero de 2012
En la ermita de San Pelayo se volvió a escuchar ayer el documento que leyó Gonzalo Téllez cuando fundó el monasterio. A lo largo de 2012 se sucederán los actos por el 1.100 aniversario
A principios del siglo X se experimentaron importantes cambios políticos y existieron conflictos por alcanzar el poder. Fue durante esa época cuando Gonzalo Téllez, bien casado con una mujer de la zona, intentaba hacerse con la jefatura del condado de Castilla. En su empeño por conseguirlo llevó a cabo algunas acciones, entre ellas una por la que ha pasado a  la historia, fundar el Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Ayer, 12 de enero del 2012, se cumplieron 1.100 años del momento en el Téllez fundó este monasterio, y ayer, el mismo día y en el mismo lugar, se volvió a escuchar el documento fundacional del cenobio once siglos después. Un texto en el que Téllez, tío de Fernán González, explicaba a los monjes hasta dónde alcanzaban sus territorios, cuáles eran sus derechos y condiciones, cómo debían de cumplir con las reglas de San Benito y a los que pedía que orasen por su alma.
Lo que hoy se conoce como la ermita de San Pelayo, dónde tuvieron lugar los actos conmemorativos con la presencia de numeroso público, fue el origen y primera ubicación del monasterio de San Pedro de Arlanza, cómo explicó Julio Escalona, científico titular del CSIC. «Este fue el centro monástico, con una iglesia y con unas casetas, de las que aún hay restos,  dónde vivían los monjes. Es a este monasterio al que hace referencia el documento fundacional, ya que la gran abadía que hoy conocemos, a orillas del Arlanza, se construyó un siglo después porque este se quedaba pequeño», explicó.
El cenobio se encontraba, según señaló Escalona, en una zona fronteriza, en término de Hortigüela, entre las tierras de Lara y las que hay a partir de Covarrubias. «San Pedro de Arlanza no tuvo competencia hasta que a finales del siglo XI se fundó Silos, fue entonces cuando comenzaron los choques de intereses», afirmó. 
También habló del monasterio Borja Rosales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara, organizadora de este acto. «Varios incendios, la desamortización o la construcción del pantano han sido hechos que han provocado que San Pedro de Arlanza haya caído en el olvido. Hoy  no es ni la sombra de lo que fue, sin embargo, sigue siendo un excelente lugar para desarrollar actividades culturales. Esperemos que lo que empezamos sean más que actos simbólicos», añadió.

martes, 10 de enero de 2012

ERICK TIENE NUEVO EQUIPO


labureba.com. Foto de Erick en un entrenamaiento

A finales de diciembre Erick se dio de baja en su actual equipo por motivos de estudios. Así recoge la noticia el Correo de Burgos. 
Fútbol / Tercera División

Erik Ruiz causa baja en las filas del Cajacírculo BupolsaJue, 29/12/201 D. O. C. / Burgos

El Cajacírculo Bupolsa regresará a los entrenamientos tras las vacaciones navideñas con una baja en sus filas. El joven centrocampista Erik Ruiz ya no volverá a vestir la elástica del combinado que dirige Álvaro Gaona, pues ya llegado a un acuerdo con el cuadro blanquinegro para rescindir su contrato deportivo.
El futbolista, que afrontaba este curso su primera campaña como sénior, ha decidido dar por terminada su estancia en el cuadro que preside Carlos Cámara por motivo de estudios, ya que se tiene que desplazar a diario desde Briviesca a Aranda lo que le resta tiempo para asistir a las sesiones de entrenamiento.
Además, muy pocas han sido las oportunidades para demostrar su calidad las que ha tenido Erik esta temporada, en la que ha anotado un gol con la elástica blanquinegra. El centrocampista debutó en Tercera el año pasado a las órdenes de Carlos Tornadijo, y ahora ha solicitado la carta de libertad para emprender una nueva aventura en un club en el que tenga más minutos de juego.
El cuerpo técnico y la directiva del Cajacírculo trabajan estos días en la contratación de nuevos jugadores para afrontar la segunda vuelta de la competición con el objetivo de la permanencia. El club está buscando varios hombres de banda para reforzar su plantilla en los próximos días.
Erick ya ha encontrado nuevo equipo, se trata del SD Almazán. Le pilla más cerca de Aranda donde está estudiando y lo puede compatibilizar mejor. Esperemos que su andadura con el equipo soriano sea provechosa y pronto le veamos en el primer equipo del Burgos o más arriba.


NOTICIA RECOGIDA EN EL DIARIO DE BURGOS
DEPORTES

Erik refuerza a un Almazán que suma otro burgalés en su plantilla

 

V.G. / Aranda - martes, 10 de enero de 2012
Erik ya es un burgalés más en la nómina del Almazán. Ha dejado la disciplina del Cajacírculo Bupolsa para trabajar bajo las órdenes de Carlos Tornadijo con la plantilla soriana. Debutó el pasado jueves frente al Salamanca B y volvió a tener algunos minutos en la última jornada de Liga en la que su nuevo equipo se enfrentó al Burgos Promesas.
La salida de Erik del Bupolsa obedece a una situación estrictamente personal. El medio centro burgalés está cursando estudios en un ciclo de Educación Física que se imparte en Aranda de Duero. Hasta hace algunas semanas se desplazaba diariamente desde Burgos pero ya había tomado la decisión de fijar su nueva residencia en la capital de la Ribera. Fue poco después cuando Carlos Tornadijo le dio la oportunidad de jugar en el Almazán, propuesta que fue aceptada por Erik.
La opción de seguir jugando fue un factor a considerar por el medio centro burgalés pero no el único. Ha ayudado mucho que se desplaza desde Aranda de Duero junto a otros dos futbolistas que también pertenecen al Almazán, vestuario que además comparte con varios jugadores vinculados al fútbol burgalés.
Los compañeros de viaje de Erik son Zazu, que trabaja en Bodegas García de Aranda, propiedad de la familia de Pedro García, presidente de la Arandina, y de David Martín, un futbolista emblemático del club soriano que desarrolla su profesión como profesor de Educación Física en el colegio Castilla de Aranda.
También cumple su cuarta temporada en el Almazán Abel, jugador ribereño formado en las categorías inferiores de la Arandina, capitán en Tercera División del primer equipo y que después emprendió otras experiencias profesionales que lo alejaron del club blanquiazul y que lo llevaron hasta el conjunto soriano.
Otro futbolista incorporado esta temporada es Marcos Conejero, defensa central que las últimas temporadas militó en la Arandina y del que prescindió en diciembre de 2010 José Zapatera que decidió apartarlo del equipo hasta que fichó por el Jerez de los Caballeros.
La relación del Almazán con el fútbol burgalés no se limita exclusivamente a la plantilla de jugadores. Carlos Tornadijo fue la elección de la junta directiva para reconducir la situación deportiva del equipo con la temporada ya iniciada y, junto al técnico de la capital burgalesa, ha llegado como su ayudante Dani Santos, anterior entrenador del Racing Lermeño.