lunes, 4 de diciembre de 2023

PLAZA AL MINERO

Primer plano de la imagen del minero.
  4 de diciembre de 2023
Hoy día de Santa Bárbara bendita, tralaralara, la lara, patrona de los mineros... me hago eco de una noticia del Diario de Burgos que recoge el momento de la inauguración de la estatua del minero en la remozada plaza de Glera. Por las fotos del Diario el acto no parece muy concurrido. Aparecen el alcalde, concejales, una representante de la Mina  y algún vecino que otro. El alcalde dio un discurso poniendo en valor el tranajo de los mineros y la relación de este oficio con el pueblo desde hace un par de siglos. El autor de la escultura; el burgalés Javier Sanz, expuso lo que quería reflejar en su escultura, destacando el esfuerzo y sacrificio de los mineros que con sus propias manos, ayudados del pico y barreno, sacaron en sus tiempos de las entrañas de los cerros cerezanos la glauberita, mineral por lo que es reconocido internacionalmente Cerezo. Se lamenta de que la piedra no pudiese ser del material de la mina ya que la intemperie la estropea mucho. Mucho más resistente el tipo de roca elegido.
La escultura en bronce y de unos dos metros a mí me parece que queda muy bien. Ahí andamos todos haciendo quinielas de a quién se parec. De momneto no nos ponemos de acuerdo.
Según nos cuenta el alcalde la idea es renombrar la plaza con el nombre de Plaza del Minero.Y que en su día, ademas de la escultura y los bancos dedicados a potenciar la lucha contra la violencia de género, se colocará una fuente que siempre queda bien.









Noticia del Diario de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario