lunes, 11 de diciembre de 2023

NOCHE DE CINE

Edificio de la antigua escuela de Bañuelos. Foto del blog de la asociación
10 de diciembre de 2023
En el 2016 oí por primera vez hablar del maestro Benaiges gracias a Chus. Ella había participado en el primer concurso de cuentos cortos organizado por la Asociación Antonio Benaiges del pueblo cercano de Bañuelos. Y además, había obtenido uno de los premios. Me invitó a la entrega de premios que se iba a celebrar en la antigua escuela del pueblo, y allí fui. Pude comprobar, en primera persona ,los primeros pasos de dicha asociación así como los primeros trabajos de rehabilitación del edificio donde iban a hacer un museo en honor del maestro y su trabajo en el pueblo.
La historia del maestro catalán ha dado mucho de sí. Una asociación, un  museo,  un libro, una obra de teatro y una película, ésta última con cinco nominaciones nada más y nada menos, a los premios Goya de este año.
Fuimos al cine de Belorado y parecía que el pase era para la gente de Cerezo ya que estábamos un montón de paisanos dispuestos a ver la película que tan buena acogida está teniendo. La película me gustó mucho, lástima que el sonido fuese un poco pobre, aunque pudimos oírla bastante bien ya que hubo un silencio total por parte del público. El tema de la película ayudaba a ello.
También fue muy bonito oír palabras tan cercanas en una película de tal importancia  como La Pedraja, Bañuelos, Briviesca... y una de las escenas donde el maestro hace el recorrido de las aguas del río Pecezorios, que lleva sus aguas al Tirón, de éste al Ebro y posteriormente al Mar Mediterráneo. 
El Pezezorios, es el mismo que el río Bañuelos o el río San García que decimos lo de Cerezo, y desemboca en el Tirón en, nuestra ribera cerca de las escuelas.
Buena tarde de cine.


BLOG DE LA ASOCIACION CON AQUELLA ENTREGA DE PREMIOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario