domingo, 10 de noviembre de 2019

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA ROMANA

Isaac Moreno en plena charla
7,8 y 9 de noviembre de 2019
Aprovechando la celebración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros civiles organizadores del evento, se ha celebrado en la ciudad calceatense el VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana. Buena parte de los actos tuvieron lugar en el Parador Fray Bernardo de Fresneda. El jueves por la tarde tuvo lugar la inauguración con la presencia del decano de los ingenieros, alcalde y presidenta de la comunidad de La Rioja. Nuestro pueblo estuvo presente en uno de los carteles de los patrocinadores ya que el Ayuntamiento era uno de ellos. Después del acto inaugural, un viejo conocido, Isaac Moreno, nos ofreció una estupenda conferencia sobre el agua y las ciudades romanas.
El plato fuerte para Cerezo tuvo lugar la mañana del sábado ya que una de las actividades era realizar una visita a los dos puentes romanos existentes en el pueblo. La mañana amaneció lluviosa, ventosa y fría pero justo al llegar los autobuses de los congresistas el tiempo nos dio un respiro. A eso de las doce y cuarto Pauli, en nombre del Ayuntamiento al que representó como concejala, les recibió en el salón de plenos y amen de darles la bienvenido les obsequió con varios detallitos. Yo también tuve una breve intervención presentándoles diversos retazos de nuestra historia. 
Después del acto institucional subimos hasta el puente romano de San Ciprián: Como está en obras no pudimos observarle como se merece, pero bueno, Isaac Moreno nos dio una breve pero magnífica lección  sobre las construcción de la calzada romana y las características del puente. Ya a contrareloj nos dirigimos al puente del Río San García. Con las recientes lluvias no tenía los accesos fáciles pero Isaac volvió a darnos una breve charla haciendo hincapié en el estado tan lamentable en el que se encuentra. Por cierto, aparte de los accesos, el reconocimiento del puente era muy complicado ya que estaba prácticamente tapado por la maleza.
Cerca de las dos les esperaban impacientes los autobuses para devolverles a Santo Domingo, así que entre saludos, gracias y felicitaciones por el buen trato recibido acabó su andadura por nuestra tierra.
Por nuestra parte agradecerles que se acordasen de nosotros y que diesen visibilidad a nuestros famosos puentes y que ello pueda servir para arreglar sobre  el puente de San García que falta le hace.
NOTICIALARIOJA
LARIOJA1
Cartel del congreso



































No hay comentarios:

Publicar un comentario