sábado, 18 de abril de 2015

VISITA A LAS CASCADAS DE SANTA CRUZ

Al fondo la última cascada
Sábado 11 abril
Aprovechando que estamos de vacaciones decidimos hacer un poco de turismo. Lo cierto es que aprovechamos poco las grandes posibilidades que tenemos cerca de nosotros.
Apenas un media hora en coche está el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Había oído hablar muchas veces de que había una zona preciosa con unas cascadas elegantes y consideramos que era un buen día para hacer la excursión, aunque eso sí lo menos que pensaba yo era que fuese tan dura. Creía que estaba como el Pozo Salto, un paseito, disfrutar de la naturaleza, almorzar y listo. Pero menudo.
Llegamos al pueblo, le atravesamos entero y a un par de kilómetros dejamos el coche en un bonito merendero. Y siguiendo las indicaciones emprendimos el camino ría arriba. Poco después iniciamos una dura subida, y pensábamos que no íbamos bien. Nos volvimos unos metros y nos encontramos a una pareja y a un perro que nos dijeron que el camino era el correcto. Vuelta a subir entre rocas y brozos, cruzamos un pinar, mezclado con algún acebo y llegamos al barranco donde estaba el río rodeado de hayas. Junto al río almorzamos. Yo siempre digo que el almuerzo es lo mejor de toda excursión.
Y comenzamos el ascenso río arriba, subidas, bajadas cruzamos el río por aquí, lo volvemos a cruzar por allá y nos encontramos con la primera cascada, y así entre subidas, bajadas, cruces y fotos varias llegamos a la última cascada. Todo precioso.
Nos habían dicho que se volvía por otro lado pero empezamos a subir por la senda y de pronto se cerró y como no había señales decidimos darnos la vuelta y volvernos por donde habíamos venido.
En total tres horas y medias de lo más intenso, unas imágenes preciosas, un montón de fotos y un montón de agujetas. Uno es de tierra llana y hasta subir el Túnel nos parece una proeza.
Salida desde el merendero

Comenzamos la subida
Musgo
Brozo
Pinos y algún acebo
Cerca andaba el San Millán

Bajamos a las hayas y al río
Cartel de la tres cascadas