viernes, 5 de abril de 2013

VAYA TIEMPECITO

5 de abril de 2013

Río San García en el puente romano
Dice el refrán "que nunca llueve a gusto de todos". Yo creo que después del mes de marzo y comienzo de abril más lluviosos de toda la vida, no habrá nadie que quiera que siga lloviendo, pero como no podemos hacer nada, pues eso que haga lo que quiera que lo va a hacer. Hasta pedrisco cayó el lunes pasado, Y este fin de semana anuncian nieve, para que no falte de nada. Pero no hay duda de que nos tiene aburrido.
Me dice Juanito que van cayendo bastante más de cien litros, así que todos los manantiales y fuentes están a tope, con el consiguiente perjuicio de alguna pieza donde se preparan buenas arroyadas.
Otro perjuicio par los labradores es el que como no para de llover no pueden hacer las faenas del campo correspondientes a la temporada ya que no se puede pisar.
Si el río San García no se había inmutado en la última crecida del Tirón, está temporada está a tope y se ha salido a alguna pieza, aunque parece que no ha afectado a demasiadas fanegas, aunque al que le haya pillado no le hará ni pizca de gracia.
Hace un par de día fui al cruce de la carretera Quintana y donde se junta con el río Quintana se había salido a alguna finca. Nunca había visto al río Quintana con tanta agua.
El Pozo Salto ya no era tan alto ya que con tanta agua la cascada se había reducido pero tenía una vista espectacular.
Todo ello ha hecho que el Tirón haya bajado a tope aunque ahora ha descendido mucho, a pesar de ello esta vez no se ha metido en  ninguna huerta.
Con tanta agua, el verdor que tiene todo el campo cuestas incluidas, es precioso. Así que ahora a ver si nos da una tregua y con el sol se pone todo a tope.

La Presa de Leiva evacuando a tope.


Crecida del Tirón encima del puente
Río Quintana
Desembocadura del Quintana en el San García

El San García en el puente del Tobarón
El San García se mete en una finca en el Tobarón
Puente del Tobarón
El San García se sale a una pieza en la Peitera.
El Pozo Salto

Vista del antiguo transformador en la cuesta



2 comentarios:

  1. Hola Gregorio,precioso reportaje,gracias por lo que nos toca (Leiva)
    Por aquí no para de llover,ahora mismo esta nevando,ya se hace largo el invierno con tanta lluvia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga. Sí que se nos va haciendo largo el invierno. En la presa estuve el lunes. Hacía un viento muy fuerte y el agua de la presa parecía el mar, ya que había un oleaje de la leche.

    ResponderEliminar