jueves, 17 de enero de 2013

SÍMBOLOS PATRIOS IV : NUESTRO COLOR, EL NARANJA

Pañuelo y gorro patrocinados por el Ayuntamiento
Primer equipamiento del CD Cerezo. Año 1980
Camiseta del CD Cerezo que lucimos el día del homenaje al equipo
En entradas anteriores hemos hablado del resto de símbolos del pueblo: el escudo, la bandera y el himno, solo nos queda hablar de nuestro color representativo: el naranja.
A muchos países  ciudades o pueblos se les adjudica un color determinado. Muchos de estos colores vienen dados por las equipaciones de sus selecciones deportivas, así tenemos a España que se la reconoce por la roja, Francia son los blues, Italia son los azzurri,  Brasil la canarinha y así muchos otros ejemplos.Otros lugares tienen esos colores en sus pañuelos de fiestas, el más emblemático es el pañuelo rojo de los pamplonicas, color que se ha extendido en muchos otros lugares, pero los de Vitoria llevan un pañuelo azul a cuadros, los de Logroño color vino, los de Huesca color verde, y así otros muchos ejemplos.
A Cerezo eso de los colores de los pañuelos llegó con la moda de las peñas, y la mayoría llevábamos el pañuelo rojo que era el más conocido. De hecho cuando el Ayuntamiento de turno hacía un pañuelo para el pueblo este era rojo.
El como llegó el naranja a imponerse como nuestro color patrio parece bastante claro. En el año 1980 se creó el C. D. Cerezo que debutó jugando el campeonato de la Diputación. A la hora de elegir el color de las camisetas, los responsables, admiradores del juego de la Selección de Holanda, apodada la Naranja mecánica por su brillante juego, decidieron que el color de nuestra camiseta sería naranja.
Con el paso del tiempo el naranja ha sido el color del equipo, aunque dependiendo de la equipación que nos regalaban podía variar el color, de hecho actualmente vestimos de rojo. La chaqueta del chandal nuevo sí que es naranja.
Disparo del cohete
Jon con el pañuelo naranja firmando un gorro naranja al hijo de Héctor
Jesulín colocándose el pañuelo naranja

El paso del color naranja del fútbol a otras actividades hay que esperar al año 2010 cuando el Ayuntamiento decidió hacer pañuelos y gorros todos del mismo color para repartir entre la gente en el cohete. A partir de ahí todos los años en esas fechas el naranja se convierte en el color predominante y se lo imponemos a los visitantes ilustres, sobre todo a los toreros cuando dan la vuelta al ruedo y a Jon cuando estuvo leyendo el pregón.
También fue el color elegido por nuestros escolanos para los equipos de los Juegos Escolares y este mismo año ha sido el recién creado Club de Atletismo Cerezano el que luce el naranja en su camiseta.
Camiseta del C. Atletismo Cerezo
Nuestros atletas
Debemos reseñar, que aunque sea el color más representativo, tampoco es que nos vuelva locos y lo tengamos en todos sitios.
Equipo juvenil
Equipo cadete
Equipo infantil
Equipo benjamín

Primer equipamiento pero con el escudo bordado
CD Cerezo en los años 90
Luis con el nuevo chandal del CD Cerezo



Los Nerviosos se apuntan al naranja

Jóvenes escolanos de naranja
Los Nerviosos se apuntan al naranja
Los quintos de naranja
Camiseta del Convento. Asociación Juvenil 2012

El naranja en el cohete

Pañuelo hecho para la fiesta homenaje al Tirón




No hay comentarios:

Publicar un comentario