lunes, 28 de noviembre de 2011

GROGGY´S GAMONAL 4 – CEREZO 1



Parece que seguimos en racha perdedora. Una vez más nuestro equipo ha sufrido un serio correctivo en tierras burgalesas. Los segundos tiempos se nos hacen eternos.
 CRÓNICA SEGÚN FUENTES BIEN INFORMADAS:
Portero: Iván
Defensas: Borja, Saúl, Aarón e Íñigo.
Centrocampistas: Miguel, Álvaro, Pablo y David M.
Delanteros: Adrián y Eduardo.
Sustituciones: Pablo C. por David M.  Fernando C. por Eduardo, Fernando por Adrián, Álvar por Pablo G y Sergio M. por Íñigo.

Parece que seguimos con la misma historia que partidos anteriores. El primer tiempo le jugamos bastante bien, manteniendo el tipo y los segundos tiempos bajamos mucho el rendimiento y de ahí surgen las derrotas. Hoy ha vuelto a suceder. El primer tiempo acabó 0 a 0 y en el segundo nos adelantamos con gol de Saúl al rematar una falta sacada en el medio campo. Enseguida llegan los errores y los goles en contra, y pasamos del uno a cero a favor, a un decepcionante 4 a 1 en contra.
Esta vez tenemos que añadir a nuestras deficiencias la mala labor del señor colegiado. En un partido en el que ninguno de los dos equipos planteaba ningún problema, él enseguida se quiso erigir en protagonista. Al pocote comenzar expulsó a nuestro entrenador por un comentario. En el segundo tiempo cayeron Miguel, por doble amonestación, las dos por pijadas y  Borja con roja directa, suponemos que por decir alguna barbaridad. Así que terminamos el partido con 9.

Hablando de otro tema, el CDC ha sacado a la venta unas insignias que venden a tres euros. Tenemos que comprarla para echar una manita.
Aupa Cerezo. Aunque pierda.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BASUALDO - GONZÁLEZ

Leo en la revista digital BICICLETA un artículo muy relacionado con uno de nuestros héroes deportivos: Aunque el al protagonista del artículo sobre ciclocross es Basualdo, nuestro Jesús Mª González  aparece en muchas ocasiones como principal rival del ciclista alavés durante esa temporada 1969/70 y en la que Basualdo salió ganador, aunque nuestro ciclista también realizó una gran campaña.
Basualdo también tiene su relación con Cerezo ya que su hermana Marivi se casó con un cerezano y llevan viviendo muchos años en el pueblo.
Aún me acuerdo de que esa rivalidad deportiva la trajeron a Cerezo y pudimos disfrutar de unas carreras de ciclocross de gran nivel.
Foto de solociclocross.com.  José Mª Basualdo
Jesús Mª González
Este  es el artículo:
HISTORIA  viernes, 25 de noviembre de 2011

Como pez en el barro, Basualdo pudo con casi todos

Ahora que estamos sumergidos de lleno en la temporada de ciclo-cross no nos vendría nada mal tomar un poco de aire fresco y comprobar que nuestros ciclistas de bici al hombro no siempre fueron comparsa en los mejores barrizales de Europa. De muestra, un botón llamado José María Basualdo (Luiando-Alava, 18.11.1948) y la temporada de 1969/70. Como buen alavés, vestía maillot Kas en la categoría de aficionado.
La temporada echó a andar en Gipuzkoa, donde se desarrollaba entonces gran parte del calendario de la federación española, más concretamente en Zumaia, y el ramo y los besos se los llevó José María González, un burgalés (Cerezo del Río Tirón, 13.11.1942) que militaba en el equipo Karpy como aficionado de primera especial, lo que le permitía competir en pruebas de profesionales. Era la categoría que sustituyó a la de independientes, algo así como los continentales actuales.
El minuto de la discordia
Desde el primer round se vio que la temporada vendría marcada por el duelo González-Basualdo. Dio primero el burgalés en la carrera de Zumaia, sacando al segundo Basualdo un minuto exacto en meta. La clasificación rezaba que González 1:05:31 por 1:06:31 el alavés. Pero entonces la federación tenía estipulado en su reglamento que los de primera especial saliesen un minuto más tarde. Aquel día salieron como fieras 22 aficionados de primera y segunda y al de un minuto lo hicieron J.M. González, Félix Iturriaga y Lisarde, como únicos con licencia de primera especial. González debió hacer, por lo tanto, un esfuerzo inicial muy intenso para cazar a la cabeza y luego, dos vueltas después, arriesgar bajando, marcharse solo y mantener la ventaja hasta la llegada.
Al domingo siguiente la cita era en Ordizia, donde Basualdo se impuso y comenzó todo un rosario victorioso del de Luiando, prácticamente siempre con González, a quien el minuto de desventaja se le hacía insalvable, en el segundo cajón. Y el perjudicado por el minuto de salida puso el grito en el cielo. “No hay derecho”, decía enfadado en meta, “Basualdo está a mi nivel y no tiene sentido ese minuto de regalo, que está más justificado en el caso de los jóvenes que empiezan en esto del ciclo-cross”.
Metidos ya en el frío diciembre el calendario les llevó a Ormaiztegi, nieve durante la carrera y la misma historia. En Azpeitia también con el joven ganador y el más veterano segundo y la polémica entre los numerosos aficionados que asistían a los embarrados circuitos: ¿Sería capaz de dominar Basualdo con tanta claridad sin el minuto de ventaja? González aparece en Urretxu, donde se celebra el campeonato Vasco-navarro e insinúa a Basualdo la posibilidad de salir al mismo tiempo, pero el de Luiando argumenta que el reglamento y los jueces son los que imponen la medida. Al final, no participa González.
Morbo a tope en Ordizia
Aquello parecía que ponía en tela de juicio la superioridad de Basualdo. Se consultó a la federación española, que se ratificó en lo reglamentario y obligatorio de la medida. El alavés estaba ya un poco cansado del asunto y en la carrera que montaron en Ordizia para homenajear a Mariano Galarza, seleccionador y hombre clave del ciclo-cross, aprovechó el motivo sentimental para solicitar salir con los primera especial y, excepcionalmente, le fue concedido el retraso del minuto, “en honor al homenajeado” decía el argumento oficial y “para salvar el decadente ciclo-cross” pensó la mayoría de los aficionados.
Aquello fue todo un espectáculo donde Basualdo, con una rabia que no había necesitado en toda la temporada, arremetió contra su rival sin piedad. La última parte de la carrera, una vez superado el resto, fue un toma y daca entre los dos, bajo miles de miradas que estaban contemplando la mejor carrera de la temporada. Es en la última vuelta cuando Basualdo quiere dejar claro quién es el más fuerte y se va, aventajando en 35 segundos a su rival en la línea de meta. La polémica parecía zanjada.
Ofrecen a Basualdo la posibilidad de comprometerse a salir siempre junto a González, pero no acepta; “que cambien el reglamento”, responde. Por lo que al día siguiente en Mondragón se vuelve a repetir la historia por enésima vez. Todos los demás son meros figurantes que asisten a un duelo en desigualdad de condiciones. El día de Navidad en Oiartzun, el eterno segundo González tuvo al menos el consuelo de erigirse en campeón de Gipuzkoa, provincia donde residía y tenía sacada la licencia. El fin de año lleva la exigua caravana invernal a Navarra, donde las carreras de Pamplona y Alsasua siguen siendo un calco descorazonador para los organizadores. Con un desenlace ya escrito la afición se retrae.
Prueba de fuego
En este ambiente de tedio y polémica los de Aretxabaleta se lanzan a una carrera internacional de campanillas, donde la reglamentación española no tiene vigencia y todos saldrán a la vez. Ser o no ser para Basualdo en víspera de Reyes, y responde con contundencia; se va de principio, le entra a rueda Bernet; luchan los dos en cabeza, cuando resta poco para meta cae Basualdo por segunda vez y ya no tiene terreno para cazar. Llega a meta en gran segundo, tras el galo Pierre Bernet (Bic), por delante de gente como Harings y Pelchat, con González lejos de la cabeza y finalmente retirado, pero que tuvo fuerzas para batir por fin a Basualdo al día siguiente en Bera de Bidasoa; la joven promesa había acusado el gran esfuerzo realizado en Aretxabaleta horas antes.
González insiste
Y repite triunfo González en Ibarra, prueba homenaje a José Luis Talamillo, con una gran carrera y caída a última hora de Basualdo, que le había superado la víspera en Zarautz. Pero el breve paréntesis lo enderezó Basualdo a su favor de un modo definitivo y no se dejó atrapar por el sempiterno segundo González ni en Artxanda (Bilbao), ni en Ergobia (Astigarraga), ni en el campeonato de Bizkaia (Berriz), Beasain o Urnieta.
Y se fueron todos a Pontevedra a disputar el entorchado español. Salen a la vez y rápidamente toman la cabeza Basualdo y José María González; este último consigue quedar solo en cabeza con medio minuto. Tiene la victoria en el bolsillo, pero en una prueba tan individual, breve e intensa como el ciclo-cross entran en juego múltiples factores; González se cayó y nuevamente segundo tras Basualdo. Al menos subió al podio, porque el de Kas se proclamó campeón de aficionados y el corredor de Karpy de profesionales.
Sólo faltaba una semana para el mundial de Zolder. Hasta allí se desplazaron los hombres seleccionados por Mariano Galarza y Antón Barrutia. Comienza la carrera de aficionados y una caída masiva relega a Basualdo a posiciones de retaguardia. Pero el de Luiando comienza a remontar, imitando a su rival González, y concluye la carrera en segunda posición, medalla de plata, a sólo 24 segundos del campeón belga Robert Vermeire; décimo fue González que, curiosamente, a efectos UCI corría el mundial con aficionados. Era el mejor galardón jamás conseguido por una licencia española en un mundial de ciclo-cross.
La temporada tocaba a su fin en Ibaeta (San Sebastián) y el guión se cumplió como había ocurrido durante todo el invierno: Basualdo y González, sólo que en esta ocasión la cabalgada del pequeño alavés con minuto incluido fue un paseo triunfal jaleado por los aficionados encantados de tener ante sus ojos a todo un subcampeón del mundo.
Final agridulce
Aprovechando la suspensión de la última prueba de la challenge en Santander, los de la SC Llodiana se animaron a organizar la prueba de clausura en la vecina localidad de Luiando, como homenaje a quien pocos días antes había colocado a la pequeña localidad ayalesa en el gran escaparate del mundo. De todas formas, ya antes del mundial era Basualdo un ídolo local; de hecho, la carrera era el II Premio José María Basualdo.
Todo estaba preparado para el doble homenaje en circuito y podio, pero el ciclo-cross es una modalidad muy, pero que muy especial. La gran figura cayó en el calentamiento, en el terreno que mejor conocía, y volvió a besar el barro al comenzar la carrera. Se resintió del golpe y tuvo que abandonar. Todo su gozo en un pozo, pero la hazaña ya había entrado a las páginas doradas del ciclismo.
Clasificación Mundial ciclo-cross Aficionado 1970, Zolder (Bélgica)
1º Robert VERMEIRE BEL 56:12
2º José María BASUALDO ESP a 24”
3º DEBECKER BEL a 1:14
4º DECLERQ BEL a 1:34
5º RENNER GER a 2:34
6º BIJN BEL a 2:42
7º WILDEBOER HOL a 2:49
8º STAHLE GER a 2:55
9º TORRESANI ITA a 3:18
10º J.M. GONZÁLEZ ESP a 3:19
11º SIGNORINI ITA a 3:21
12º BERNET FRA a 3:35
13º VAN DER HULST HOL a 3:49
14º LIVIAN ITA a 4:00
15º HERBAIN FRA a 4:08
16º WERNWER GER a 4:14
17º SPETGENS HOL a 4:25
18º NAGLE GB a 4:35
19º J. GOROSTIDI ESP a 4:37
20º ZWEIFEL SUI a 4:53
24º J.J. IRAZU ESP a 5:34
Por Max Bulla

domingo, 20 de noviembre de 2011

ELECCIONES GENERALES

Colegio Electoral
Mesa electoral: Sergio, Marta y Mónica.

El día electoral  ha discurrido con absoluta normalidad en nuestro pueblo. Se han abierto las urnas puntualmente a las nueve de la mañana por los tres titulares que había dispuesto el sorteo. Así que, Marta como presidenta y, Mónica y Sergio como vocales, han cubierto tranquilamente la jornada sin novedad alguna.  

Realizado el escrutinio estos han sido los resultados:                 

Cerezo de Río Tirón

Fuente: Ministerio del Interior

Número de votos: 416  75,23 %      Blanco: 11  2,68 %     Nulos: 6  1,44 %        Abstenciones: 137   24,77 %
2011
Partidos
Votos
Porcentaje
PP
235
57,31%
PSOE
115
28,04%
IUCL
26
6,34%
UPYD
15
3,65%
PUM+J
5
1,21%
PCAL
2
0,48%
ANTICA
PITALISTAS

1
0,24%
CCD
0
-
SAIN
0
-
EQUO
0
-
PACMA
0
-

Con relación  a las elecciones del 2008 el porcentaje de voto h sido similar aunque ha bajado 1, 30 %.
La tendencia de voto ha sido similar al resto de España y ha sido el fuerte descenso que han sufrido el PSOE y la subida del PP.
En 2008 en Cerezo ganó el PSOE con 208 votos por 205 el PP.
Hoy la diferencia entre los dos partidos ha sido mucho más clara y en este caso a favor del PP. De 235 a 115.
También ha subido notablemente IU que ha pasado de 7 votos a 26.
Subida notable ha sido asimismo la de UPyD  que ha pasado de 4 a 15.
Es curiosa al diferencia de votos entre los dos grandes partidos con relación a las últimas elecciones municipales que tuvieron lugar hace unos meses donde el representante del PSOE ganó claramente, esta claro que las dos elecciones tienen poco en común.
Resultados del Senado
Datos: Ministerio del Interior


Escrutado 100%

2011
2008
Total votantes
416
75,23%
75,17%
Abstención
137
24,77%
24,83%
Papeletas nulas
17
4,09%
3,37%
Papeletas en blanco
29
7,27%
3,02%
Candidatos
Votos
Siglas
Jaime Mateu Istúriz
209
52,38%
P.P.
Ignacio Alfredo González Torres
205
51,37%
P.P.
María Begoña Contreras Olmedo
201
50,37%
P.P.
Nuria Barrio Marina
115
28,82%
P.S.O.E.
Andrés Gil García
114
28,57%
P.S.O.E.
Arturo Luis Pérez López
111
27,81%
P.S.O.E.
Ángel Miguel Martínez Martínez
21
5,26%
IUCL
Casto García González
20
5,01%
IUCL
Casandra González Alonso
19
4,76%
IUCL
José Javier Lomas Fernández de la Cuesta
14
3,50%
UPyD
Juan Carlos García Pérez
8
2,00%
PCAL
Begoña Hermosilla Álvarez
6
1,50%
PCAL
Alejandro Represa Martín
6
1,50%
PUM+J
José Ignacio Delgado Palacios
4
1,00%
PCAL
José Casado Vadillo
3
0,75%
EQUO
Alexis Pérez Arribas
2
0,50%
PACMA
Rosario Gutiérrez García
1
0,25%
EQUO
José María Elena Blanco
1
0,25%
EQUO
Joaquín Navarro González
1
0,25%
CCD
Hilda Vizarro Taipe
0
0%
SAIn
María Belén Marijuán Izquierdo
0
0%
SAIn
Jorge Lara Izquierdo
0
0%
SAIn

HUELGA DE LA MINA II

Parece que el aniversario de la huelga de la mina lo están recogiendo varios periódicos.
A la noticia de días anteriores recogemos ésta que nos ofrece hoy Diario de Burgos.

20/11/2011

La huelga numantina


Domingo García y Alberto Miguel Busto posan junto a la antigua entrada a la mina de Crimidesa, en Cerezo de Río Tirón.
ÁNGEL AYALA
R. TRAVESÍ / BURGOS
Fueron los ‘Héroes del sulfato’ y protagonizaron el ‘Fuenteovejuna del siglo XX’, la ‘Marcha de la Solidaridad’ o la ‘Marcha de Santa Bárbara’. Pusieron hace 31 años en el mapa un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, Cerezo de Río Tirón, por defender sus derechos y luchar por unas condiciones laborales justas. Y lo hicieron hasta las últimas consecuencias y con una fe numantina, con una huelga que duró 300 días (del 12 de abril de 1980 al 26 de enero de 1981) y una marcha a pie de 90 trabajadores hasta Madrid.
Domingo García Riaño y Alberto Miguel Busto fueron dos de esos mineros de Crimidesa (Criadores Minerales y Derivados SA) que creyeron en una huelga indefinida y en un convenio colectivo acorde a los tiempos. Las principales reivindicaciones eran un incremento del sueldo pero también una mejora de las condiciones, como por ejemplo contar con unos vestuarios y agua corriente, medidas de seguridad o el reconocimiento de los derechos sindicales. En definitiva, se buscaba la modernización de una empresa que el año anterior había logrado una facturación de 800 millones de pesetas.
Ahora, ya jubilados desde hace unos años, no se arrepienten de nada, están orgullosos del momento que vivieron y solo lamentan los despidos de cinco compañeros, que fueron los cabezas visibles del conflicto y que no fueron readmitidos por la empresa. Una empresa de sulfato sódico que era la vida del pueblo y hoy lo sigue siendo, gracias a la extracción de sulfato sódico que se utiliza para detergente de lavadoras.
Uno era secretario local de CCOO y el otro era miembro del comité de empresa pero antes que nada eran mineros. Aseguran que vivieron una experiencia única y que, al principio, tampoco fueron conscientes de la huelga y la repercusión que tuvo. «Nos cegamos y nunca pensamos que estaríamos más de nueve meses de huelga. Éramos nuevos en este tipo de conflictos», apunta Domingo. Lo reitera Alberto quien recuerda las palabras del entonces secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Ubierna, que era partidario de paros parciales. «Siempre dijo que una huelga con carácter indefinido dejaba mal sabor de boca. Pero no le hicimos caso y apostamos por una huelga indefinida», precisa. acuerdo marco. Ubierna jugó un papel clave en todo el conflicto. No solo porque CCOO era la única central sindical con representación en Crimidesa sino porque fue él quien llevó la negociación con los propietarios de la empresa, las familias Contreras y Plantalamos. Se encargó de alcanzar el acuerdo verbal con los propietarios de la mina sobre el convenio colectivo para 4 años. Un pacto que unos días después fue rechazado, cuando llegaron a Cerezo los analistas laborales de la patronal CEOE de Madrid. A juicio del ex líder sindical, la presencia de gente como el asesor Pedro Arriola dio al traste con lo pactado porque consideraba que el convenio de Crimidesa torpedeaba el acuerdo-marco interconfederal con peores condiciones, que firmaron la CEOE y la UGT.
Y es que hubo quien relacionó toda la huelga con las luchas sindicales a nivel nacional del momento. «Al final, todo se politizó y nos sentimos utilizados por unos y otros, Fue un pulso entre los sindicatos y la patronal», precisa Domingo. Pese a ello, Ubierna defiende la independencia que tenía Comisiones Obreras en Burgos frente a interferencias de cualquier partido político. A su juicio, la huelga había que enmarcarla en el periodo de Transición. «Los empresarios querían frenar cualquier atisbo de huelga para evitar una posición de fuerza de los trabajadores», explica. Una vez pasado la vorágine de la huelga, Ubierna abandonó el sindicato y su militancia en el Partido Comunista. Había sido otra víctima.
El paro indefinido se envenenó con los primeros 15 despidos por negarse a formar parte de los equipos de mantenimiento, pero luego llegaron más. Al principio de la huelga, la empresa continuó con la extracción de sulfato gracias a un retén. Algo que tiempo después declaró ilegal el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional con sentencias que marcaron un hito porque reconocía que la producción durante el paro de una fábrica iba en contra del derecho a la huelga.
Otro momento ‘caliente’ fue cuando los responsables de Crimidesa trataron de sacar los sulfatos de la mina extraídos durante la huelga con camiones. Una situación que enfureció a los trabajadores y a todo el pueblo. Hubo toque de campanas y los vecinos -mayores, mujeres y niños- se plantaron en medio para evitar el paso de los vehículos pesados. Al final, la presión de más de 200 agentes de la Guardia Civil permitió la salida de alguno.
El 28 de octubre de 1980 se produjo la retención de 6 directivos y técnicos de la empresa por un grupo de trabajadores. Los ánimos estaban exaltados y los mineros trataron de presionar para la firma del convenio. Tras varias horas de conversación y la mediación del gobernador civil, el comisario de la Policía y miembros de CCOO, se acordó la liberación a las 2 de la madrugada.
Fue el origen de la ‘Columna del sulfato’ a Madrid, tras 7 meses de paro, pero entre medias, hubo momentos de gran tensión en Cerezo como en enero de 1981 cuando Alberto Miguel -uno de nuestros protagonistas- recibió dos tiros en el fémur de la Guardia Civil. Perdió el conocimiento durante su traslado al hospital de Burgos y estuvo más de un año de baja. Este incidente fue el detonante para que el Gobierno central presionara a la empresa para reconducir la negociación y dar por finalizado el paro. Unos días después, todos los vecinos protestaron por la acción encerrándose en sus casas y con un paro total. El 26 de enero, se acordó la apertura de la fábrica, aunque no en las condiciones que solicitaba la plantilla, con un aumento salarial del 12%, un ERE y el despido de 5 trabajadores.

Juicio en la audiencia. Toda la pesadilla acabó en 1983 con la celebración del juicio en la Audiencia Provincial contra 9 mineros y un sindicalista de CCOO, acusados del secuestro de los directivos de Crimidesa. Las penas del fiscal eran de 5 años de prisión menor y una multa. Al final, las declaraciones del anterior gobernador civil, Antolín de Santiago, fueron claves para rebajar la pena y evitar la cárcel.
Domingo García y Alberto Miguel, pese a tener más de 60 años y que los hechos ocurrieron hace tres décadas, hacen gala de buena memoria. Recuerdan como si fuera hoy la votación del 12 de abril de 1980 en asamblea, ante tres directivos de la empresa, donde 97 trabajadores votaron a favor de la huelga y otros 13 mostraron su oposición. Todo a mano alzada, como se hacía entonces. «Fuimos a la huelga por una cantidad ridícula puesto que la subida salarial pasaba del 18 al 12% y por el deseo del comité de una actualización de la antigüedad, hasta entonces congelada», precisan.
21 años después, Domingo aún se emociona al recordar el recibimiento que les brindó el pueblo de San Sebastián de los Reyes, donde los mineros fueron repartidas por las casas de los vecinos. Fue dos días antes de llegar a Madrid el 18 de noviembre de 1980 cuando líderes sindicales de la talla de Marcelino Camacho y políticos de izquierda como Ramón Tamames y Alonso Puerta dieron la bienvenida a la marcha de los mineros en la Plaza de Castilla, junto a otras 100.000 personas. Eran el símbolo de la lucha de la Democracia y Crimidesa se convirtió en la huelga más larga del periodo posfranquista y, por ende, en un capítulo esencial en la historia del movimiento obrero. De ahí, los honores y el interés mediático que despertaron, no solo en medios nacionales sino en algunos internacionales.
La foto de la marcha, tomada en la sierra madrileña, dio la vuelta al mundo. Una hilera de 90 trabajadores, encabezada por Félix Riaño ‘El Tarea’. Fue el elegido por ser el más corpulento y su gesto serio denotaba la firmeza de la reivindicación. Iban en serio.
La columna a pie de los más de 300 kilómetros entre Cerezo y Madrid fue en pleno invierno, con las carreteras nevadas. Iban con su buzo azul de trabajo, abrigados para combatir el frío y a la aventura, sin saber dónde comer ni dormir. «A 3 kilómetros de salir del pueblo, nos encontramos a la Guardia Civil que nos impidió el paso. Al final, fuimos campo a través hasta llegar a Briviesca», explican.
El trato con los mineros cambió, por completo, cuando abandonaron la provincia de Burgos. No hay que olvidar que los responsables de Crimidesa contaban con buenas relaciones con el poder local y nacional. A medida que la marcha se acercaba a Madrid, las muestras de solidaridad eran mayores. Incluso, en Aranda fueron recibidos por los Hermanos Espiritanos, que les dieron cama y comida caliente. En un pueblo de Segovia, un teniente de la Benemérita les paró el coche de apoyo y les ofreció asistencia médica por si había algún enfermo. La sensibilidad había cambiado.
En Madrid, se alojaron en los albergues de la Casa del Campo durante varios días, donde aprovecharon para visitar ministerios, el Congreso de los Diputados y La Moncloa, donde una representación de los trabajadores se reunió con el secretario personal del presidente Adolfo Suárez. Los mineros eran gente importante, además de un ejemplo de lucha.  

sábado, 19 de noviembre de 2011

CD CEREZO 0 - UNIVERSIDAD DE BURGOS 3






Después del empate de la semana pasada volvemos a la senda de la derrota y Villarrica contempla una nueva derrota de nuestros chicos. Parece que la victoria se nos resiste esta temporada.
Crónica según fuentes muy bien informadas:
Portero: David
Defensas: Borja, Saúl, Aarón e Íñigo.
Centrocampistas: Jose, Álvaro, Pablo y Eloy.
Delanteros: Adrián y Sergio S.
Sustituciones: Eduardo por Sergio S.; Miguel por Jose; Sergio M. por Eloy y Álvar por Íñigo.
El primer tiempo los universitarios nos dominaron claramente moviendo el balón mucho mejor que nosotros. Fruto de ese mejor juego fueron los dos goles de ventaja con los que se llegó al descanso. El segundo tiempo parece que los cambios surtieron efecto y mejoró la situación para nuestro equipo, aunque no se reflejó en el marcador. Los burgaleses redondearon el resultado con un nuevo gol, dejando el resultado definitivo en un 0 a 3.
Lo mejor del CDC dos tiros al poste y un gol que nos anuló el árbitro por un dudoso fuera de juego. Está visto que ni la suerte ni los árbitros nos acompañan.

viernes, 18 de noviembre de 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

Indudablemente las elecciones generales en los pueblos no tienen ni  el aliciente ni el interés que despiertan la municipales. De hecho, estos días apenas se oían comentarios sobre ellas.
Pero hoy he recogido una noticia en Radio Arlanzón que nos recuerda que la campaña también existe por nuestro lares.
Cito textualmente: Candidatos al Congreso y al Senado del PP, con responsables comarcales y provinciales, realizarán Paseos Electorales por Villasana de Mena, Quintanar de la Sierra y Cerezo de Río Tirón, a partir de las 11:00 h. A las 13:00 h, el PP organiza otro Paseo Electoral con candidatos en el mercadillo de El Empecinado, en Burgos.
La noticia me resulta un poco llamativa. Antes los partidos celebraban mítines o charlas, pero no sé muy bien lo que es eso de Paseos Electorales.
Veremos lo que ocurre el domingo que es lo que importa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

PUENTE ROMANO III

Siguen apareciendo noticias en la prensa sobre el arreglo del puente romano. La noticia de hoy corresponde al periódico CORREO DE BURGOS.
Esto es lo que cuenta:

·                                 Provincia

La CHE inicia esta semana la obra del puente romano de Cerezo

Jue, 17/11/2011

Burgos
La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia esta semana las obras de restauración del puente romano de San Ciprián, en el término municipal de Cerezo de Río Tirón (Burgos), una actuación que supone una inversión de 391.238 euros con cargo al uno por ciento cultural y que ejecutará el Organismo de Cuenca. 
  El objetivo principal es la rehabilitación del puente de gran valor construido sobre el arroyo Rudera y, además, la recuperación del entorno para el disfrute ciudadano. Para la definición de los trabajos se ha tenido en cuenta que actualmente se encuentra integrado en un área urbanizada del municipio, según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca. 
  La actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación adquirió el compromiso de impulsar la recuperación de esta infraestructura que formaba parte del recorrido de la antigua Vía I del Itinerario de Antonio y que se une, además, a otro puente-alcantarilla existente también en la misma localidad, el llamado puente de San García. 
  El proyecto del puente de San Ciprián define dos tipos de acciones. La primera la que se dedica a la infraestructura en sí y la segunda, para la recuperación del entorno. En ambos casos se ha tenido en cuenta la situación actual del puente, integrado ya en la urbanización del núcleo habitado y también el hecho de que el arroyo sobre el que fue construido, el Rudera, discurre hoy en día canalizado a través de una tubería de hormigón. 
  Respecto a las actuaciones del entorno, además, los trabajos se distinguen en la zona aguas arriba del puente, donde discurre un vial del municipio que se encuentra a siete metros por encima del nivel del antiguo cauce y la zona aguas abajo. 
  Aguas arriba, por la existencia del vial no se puede proceder a recuperar propiamente el cauce, y por ello, los trabajos se centrarán en la mejora visual y en la consolidación con la construcción de muros de contención en las laderas que salvan el desnivel con la calle y en las cercanías de la cimentación de un edificio colindante al puente. También se instalará una nueva fuente en el entorno. 
  Por su parte, aguas abajo, además de trabajos para reubicar algunos accesos, se urbanizará un paseo que permita la visita al puente. Para ello, la parte central del antiguo cauce se pavimentará con losas de piedra natural y los laterales con canto rodado. Además, se plantará césped en taludes y laderas y árboles y arbustos en el recorrido. Por último, se construirán muros a ambos lados del antiguo cauce, para evitar ligeros desprendimientos de tierra. 
  La restauración del puente se realizará con la participación de un equipo arqueológico e incluirá una excavación para documentar los restos que puedan aparecer. La obra se centrará en la limpieza general del puente y en la recuperación de sillares y la eliminación de elementos que no son propios de la época de su construcción, como los petriles realizados en hormigón o la barandilla de acero actual. 
  A estas actuaciones se suma el proyecto de iluminación con cuatro proyectores en el puente, dos en cada cara y la instalación de luminarias en el tramo aguas arriba, que se colocarán empotradas en los muros de contención y en el de aguas abajo, con balizas cilíndricas. 
  En el periodo 2005 y 2010 la Confederación Hidrográfica del Ebro invirtió en acciones de recuperación de cauce y medioambientales en Castilla y León hasta 12.968.000 euros, destinados tanto a riberas como a humedales, restauraciones hidroforestales e incluso para la construcción de tres estaciones de desinfección de embarcaciones, destinadas a luchar contra la plaga del mejillón cebra en la Cuenca, en la provincia de Burgos