viernes, 10 de junio de 2011

CARTEL RIOJILLA BURGALESA








CARTEL RIOJILLA BURGALESA

10 DE JUNIO DE 2011
Ayer cuando vine de Santo Domingo me encuentro un cartelón en el Camino de Quintanilleja, como no sabía que estaba, solo me fijé que ponía algo de la Riojilla Burgalesa.
Hoy he vuelto a pasar, me he parado y le he hecho unas fotos.
Efectivamente, se trata de un cartel de Bienvenida a La Riojilla Burgalesa. La estampa es la misma que aparece en la revista que la Mancomunidad Oca-Tirón hizo el año pasado.
Aparece un montaje con imágenes de la Minas y Cuevas de Puras, un bosque, un río, un trozo de calzada  con su concha relativo al Camino de Santiago, un campo de amapolas y una parte del Castillo con las ovejas de Viri. Sobre este bonito  montaje vemos tres mensajes:
Arriba a la izquierda: Despierta tus sentidos...
En el centro: riojilla burgalesa en letra más grande y entre los valles oca y tirón en letra más pequeña.
Abajo a la derecha. ¡Bienvenidos!
Está claro que el letrero luce mucho más que la carretera, así que ahora esperemos que nuestras autoridades, para que quede todo a la misma altura, se dignen arreglar la carretera.
Otro asunto que nunca me han aclarado es el por qué de llamarnos Riojilla Burgalesa en vez de Rioja Burgalesa, como Rioja Alavesa, por ejemplo.
Me imagino que será porque ocupamos poco terreno y coloquialmente se nos ha ido llamando así, pero bueno, no deja de ser curioso.

2 comentarios:

  1. En Tosantos han puesto otro

    ResponderEliminar
  2. Porque efectivamente contamos con autoridades locales poco conocedoras de la Historia. La Riojilla es una pequeña parte de la Rioja Burgalesa. la Riojilla son Ibrillos, Redecilla, Bascuñana, DSotillo y Viloria, mientras que LA RIOJA BURGALESA es la comarca delimitada por cuatro puntos cardinales, Pradoluengo, Villafranca, Cerezo y Redecilla, con belorado en el centro. A ver si se entera el diputado der una vez

    ResponderEliminar