sábado, 11 de junio de 2011

X CALZADA ROMANA


FOTOGRAFÍAS

11 DE JUNIO DE 2011
X MARCHA DE LA CALZADA ROMANA

La mañana nos sorprende gratamente con una climatología ideal para la marcha.
A las ocho llega el autobús con los que vienen de Briviesca, nos juntamos todos y bajamos al Gimnasio de Las Escuelas para entonar el cuerpo con un buen desayuno que nos tiene preparada la Asociación Cultural "Cerasio".
Enseguida comenzamos la ruta con parada obligada en nuestros dos puentes romanos donde Marino nos da una breve lección magistral sobre la forma de construir de los romanos. Esperemos que para la Marcha XI por lo menos uno de nuestros puentes estén arreglados.
Después unos sesenta caminantes inician el recorrido por la carretera a Briviesca, a los dos kilómetros dejan el valle del río San García y se desvían para ver la trinchera construida por los romanos en un pequeño alto que nos lleva al pequeño valle del Royo Quintana, suben el pecho La Varga y llegan a la zona del Perrillo donde cruzamos unos quinientos metros de calzada romana auténtica. Después de recorrer unos kilómetros por un camino de la parcelaria de Quintanaloranco que cubría la antigua calzada llegamos al área de descanso en Sietemojones, donde se juntan las mojoneras de varios pueblos. Allí los de San Garciá tenían preparada una infraestructura estupenda con cenadores y todo, para dar sombra, aunque este año estaba el día sano y tiraba una airecillo muy agradable que movía el pendón del pueblo. Almuerzo por todo lo alto con un buen preñado regado con un buen  vino y unas magníficas rosquillas caseras hechas por las mujeres de San García. Muy bueno todo.
Con la tripa medio llena fuimos a Carraquinea donde l experto en el tema, Isaac Moreno, volvió a darnos una lección magistral.
Continuamos la marcha y volvimos a cruzar el valle del río Bañuelos o San García. Subimos a las lomas de Briviesca y después de unos cuantos kilómetros de marcha llegamos a Briviesca a eso de las dos. Una ducha rápida en el Pabellón de Deportes y preparados para la comida. Un buen plato de patatas con chorizo y carne, vino, helado, café y copa.
Visita a la Plaza donde nos tomamos una cerveza y al autobús para volver a Cerezo. Echamos de menos una rápida visita guiada por Briviesca.
Un día perfecto.

NOTICIA PERIÓDICO

1 comentario:

  1. Qué duros son estos autrigones, enhorabuena.

    (Un autrigón en el exilio manchego)

    Angel

    ResponderEliminar