viernes, 5 de enero de 2018

PASEO POR QUINTANILLEJA - ¿QUÉ PASA CON LA PIEDRA DE SAN VITORES?

Nueva piedra de San Vitores al lado del camino.
4 de enero de 2018
A lo largo del año me gusta dar un par de paseos a Quintanilleja. Aprovechando que está por aquí mi hermano Lucio, nos vamos los dos de paseo hasta el pueblo de nuestros ancestros. Mi madre nació y vivió allí hasta que se casó y mi abuelo Ignacio, de la familia de los Granjeros, vivió allí toda su vida.
Salimos a eso de las diez y media con una temperatura excelente. Con la ayuda del viento del oeste, tiraba el regañón con ganas, llegamos en un "santiamén" a lo poco que queda del pueblo. Nos sorprende el aprisco que han preparado con fardos para guardar ovejas al lado de la casa de Pío. Bajamos hasta los morales, hoy descarnados y sin hojas. Y al otro lado del camino, lejos de su sitio original, vemos la piedra de San Vitores que colocó hace poco tiempo el Ayuntamiento. La piedra está gafada, si hace unos años partieron y tiraron la piedra antigua, ahora le ha tocado el turno a la nueva. Alguien la ha tirado por el valladar y otros han tenido la buena idea de ponerla de pie al borde del camino. Supongo que el Ayuntamiento tomará alguna medida para asegurar la piedra en su sitio, o quizás decida colocarla en un lugar menos peligroso.
Seguimos hacía las huertas y tras pasar por el molino de los Medrano, nos hacemos una foto con la nogala familiar y seguimos hasta las ruinas del molino de Ciri. Ribera abajo, cruzamos el calce para subir otra vez al pueblo donde nos hacemos unas fotos en el solar de nuestros ancestros. 
La vuelta al pueblo se nos hace un poco más dificultosa ya que nos da el fuerte viento de frente, pero podemos con él, y avanzamos rápidamente. Hacemos una visita a las ruinas de la emita de Iabre, y además de ver las pocas piedras que quedan, también observamos los sembrados llenos de pisadas de corzos. 
Vuelta al pueblo y  a almorzar a Sorribas para recuperar fuerzas.
Bonito paseo.
Morales desnudos


Un servidor al lado de la piedra. Detrás las escaleras que subían al sitio original de la piedra



Restos del molino de los Medrano. 
Huerta y nogala familiar.
Restos de las regueras de las huertas.
Huertas con la cuesta al fondo.
Restos del molino de Ciri.



Lucio y yo en los solares de la antigua casa familiar.

Vistas de los restos del pueblo.






Aprisco hecho con fardos al lado de la casa de Pío


Restos de la ermita de Nuestra Señora de Idiabre


Vista varias en el camino de vuelta.




Polideportivo. Parece que los fuertes vientos han roto un par de cristaleras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario