domingo, 3 de enero de 2016

REVISTA SEGISAMUNCULUM Nº 37

Bonita portada de nuestra revista
27 de diciembre de 2015
Veo que ha salido  la revista y ando un poco despistado ya que aún no la tengo, así que llamo a Amado y me dice que está en el Avenida. Bajo raudo y veloz y me da todas las de la familia.
Echo una ojeada y como siempre veo un gran trabajo y diversos artículos, que como siempre digo, podrán gustar más o menos pero ahí están, y el que lo sepa hacer mejor que lo demuestre. En la página 38 hay una invitación muy clara para todos aquellos que quieran colaborar.
Antes de entrar en el contenido quiero hablar del continente, y es que no me queda por menos que felicitar a Marce y a Amado por las portadas y el montaje. Que colorido, que bien... Una maravilla.
Sobre el continente destaco un poco las notas pesimistas que señalan los nubarrones que se ciernen sobre nuestro patrimonio cultural. Que si la situación deplorable de los puentes romanos, que si el desastre del Arco de la Llana, las dificultades de renovación de nuestra Asociación... en fin, menos mal que el acontecimiento de la apertura del arca con los restos de San Vitores parece un hecho, y nos dará un poco de alegría. Igual aprovechamos para hacer algo con la piedra de Quintanilleja y con el Convento Viejo.
Hablando del contenido de la revista y tras el resumen semestral de los acontecimientos cerezanos destaca la entrevista de Álvaro con Pedro, médico del pueblo desde hace muchos años. Muy bueno lo del picante.
Curioso es el artículo sobre la apertura de las reliquias de San Vitores hace cien años. Os imagináis 8.000 personas en el Convento. El artículo sobre Ciri, molinero de Quintanilleja, hecho por su hijo, me trae muy gratos recuerdos. Quintanilleja es mi segunda patria y me acuerdo de pequeño haber estado de visita en el molino. ¡Qué tiempos! La Cope cumple 50 años nada menos. Ismael nos da varios retazos de su historia. 
Mª Jesús nos hace una breve reseña de su quintada, que como no podía ser menos, los mejores: los quintos del 69.
14 hojas y media ocupan el reportaje que nos hace Fernando de su aventura en moto junto a un compañero rodeando la península ibérica. Según entras en la historia te va enganchando ya que está escrita tipo libro de viajes y encima con una prosa no exenta de poética. No sabía yo esa faceta tuya, Fernando.
Interesante y bastante técnico el artículo de Bruno Carcedo sobre los autrigones en la sociedad romana.
Y colaboraciones varias con temas como la danzadores en Burgos, III Cross Castro Segisamunculum-Tirón,
fotos con historia, la seña Ana cumple cien años, y como no, artículos periodísticos sobre los avatares de nuestro Arco. Edición del cuento que quedó segundo en nuestro concurso, poema de Ismael a Loren, reseña de la publicación de Artemio y por último, unas reflexiones muy profundas del señor Presidente de la Asociación.

Índice
Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario