domingo, 21 de octubre de 2012

SÍMBOLOS III: NUESTRO HIMNO

Toda ciudad que se precie tiene que tener su propio himno. Y Cerezo con su rica historia no podía ser menos. La antigua ciudad autrigona de Segisamunculum, la gran ciudad romana de Cesarea, y la medieval Cerasio bien se merecen el honor de contar con un himno que ensalce sus virtudes y sea la seña de identidad del pueblo.
Pero nadie se preocupó mucho o nada de este asunto hasta que en 1969 un música cerezano, el sacerdote claretiano Gregorio Riaño compuso un himno vibrante en el que reflejó el amor que tenía a su pueblo. De la letra se ocupo Eustaquio Zalacaín, letra claramente inspirada por las notas con toda seguridad le pasaría el Padre Gregorio.
Este nuevo himno vio la vida en San Sebastián el 28 de agosto de 1969, día de San Agustín, fiesta en Cerezo.
Pero está claro que el himno no cuajó y ha tenido una historia un tanto decepcionante.
Como no recuerdo la fecha que se estrenó el himno en Cerezo, le pregunto a Pepe el de Matías y esta fue su diligente respuesta: "Se estrenó en san Vitores del año 1969. Y lo estrenó el Coro de la Parroquia del Corazón de María de San Sebastián. Parroquia de los Claretianos, en la que estaba entonces tu tocayo y autor del himno, Gregorio. Algunos de los componentes del Coro eran también miembros del Orfeón Donostiarra. Después del estreno se fueron a comer a casa Martinez (hoy hotel Jacobeo) de Belorado. Aunque el dato lo conozco bien por haber sido testigo del evento, lo he comentado hace un rato con el propio Gregorio, para confirmar lo que ya sabía." 
El himno se lo enseñó a un grupo de cantores cerezanos para que perdurase en el tiempo entre nuestras gentes.
La verdad es que poco más de sí ha dado el himno. No tengo claro que el Ayuntamiento le hiciese oficial, habrá que seguir estudiando el tema. En los años posteriores pocas reseñas a destacar. En el Programa de Fiestas de 1971 destaca que el día de la víspera, a la hora de lanzar el cohete "El Sr Alcalde Presidente del Ayuntamiento, quién dará lectura del pregón de fiestas, interpretándose seguidamente, el Himno a Cerezo de Río Tirón." Es el único año que se cantó.
Ya en el nuevo siglo la Chus hizo un montaje sobre la historia de Cerezo para la Exposición de la Asociación Cultural Cerasio. Para este trabajo el Coro Parroquial grabó de modo casero el himno. Por esta misma época mi hermano Lucio, con la ayuda de Pepe el de Matías, que era uno de los pocos que se le sabía, ensayó el himno para cantarle junto a sus quintos en la misa de la quintada.
Y hasta hoy sin más historia.
Hace unos años Luis Santos hizo otro himno y nos le aprendimos unos cuantos. Le cantamos en la fiestas pero no se ha vuelto a saber nada de él.
 El himno lo grabamos de una manera muy artesanal hace un par de veranos en el Gimnasio de las Escuelas. El director y solista fue Pepe, y le acompañamos mi hermano Lucio y yo.Comprendo que la grabación no es la más adecuada pero es lo único que tenemos, y como muestra puede valer. Personamlmente me parece que se debería cantar  más rápido, pero los entendidos dicen que tiene que ser así.
HIMNO CANTADO

HIMNO A CEREZO DE RÍO TIRÓN
El río se ha vuelto copla en mi corazón
el chopo le marca el ritmo a nuestra canción.
Cantemos río y chopo 
toda la emoción que florece
en Cerezo de Río Tirón. (bis) Can...

Leyendas en el Castillo
Mina hacia el hondón, 
!que primavera de mozas
en cada balcón¡

El río se ha vuelto copla
la copla oración
Castilla y Roma que avanzan
sobre un bordón.
Dios en nuestro azul,
Vitores nuestro gran patrón.
Cantemos, cerosianos,
!Viva¡ Viva Cerezo,
Cerezo de Río Tirón.
Cantemos cerosianos,
!Viva¡ Viva Cerezo,
Cerezo de Río Tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario