domingo, 9 de septiembre de 2012

SÍMBOLOS PATRIOS II: EL ESCUDO

El escudo es si duda es el símbolo más destacado de una localidad. De hecho, la bandera se realiza teniendo en cuenta los elementos del escudo y su función es ser portadora del mismo.

Bandera de Cerezo con el escudo en el centro
 Hasta la muerte de Franco los escudos en la mayoría de los pueblos no tenían importancia alguna. El escudo que se utilizaba para casi todo era el de la España de la época, con el águila, el yugo, las flechas y todo lo demás. Con la democracia, el afán reivindicativo y diferenciador se extendió por todos los rincones de la madre patria, y todo el mundo mundial quería tener un signo que le diferenciase de los demás. Se desempolvaron viejos escudos, se hicieron otros nuevos, y en pocos años todos teníamos nuestro escudo para que quedase claro quiénes éramos y de dónde veníamos.
Cerezo también participó de esta moda, aunque llegar hasta nuestro escudo actual tuvo su historia.
Nosotros fuimos de los que desempolvamos añejos escudos. En un libro de pleitos del siglo XV-XVI, ya aparecía el escudo de nuestro concejo. El mismo escudo estaba en un grabado de cuero que aún se halla en el despacho parroquial. Creo que de este escudo salieron todas las variantes que pulularon por el pueblo a finales de los 70 y en la década de los ochenta. Cuadrillas, peñas, el equipo de fútbol, casas particulares, todos diseñaban su escudo, y en la mayoría de los casos con claras diferencias.El viejo escudo, similar en la forma al del equipo de fútbol del  Barcelona, estaba conformado por una estrella de ocho puntas, dos vieiras con bastones cruzados, el castillo, dos árboles, que siempre hemos pensado que eran los morales de Quintanilleja, y campo verde en la punta.
Escudos de dos llaveros hechos por el Ayuntamiento hace unos años
La mayoría quitaron las vieriras, y así se quedó más despejadito. Se cambió el verde, que no se sabía lo que significaba, por el azul o las ondas que representaban a nuestro río Tirón. De  la importancia del río todos estábamos de acuerdo. Incluso el Ayuntamiento eligió para el sello de sus oficios un escudo de estas características, e incluso estaba impreso en la bandera blanca que representaba al municipio.
Con tanto escudo y tanto colorido, no es de extrañar que en la remodelación del Ayuntamiento y de la Plaza del Frontón, quedase reflejada esta diversidad. En el año 1985, el apenas treintañero ayuntamiento es derribado para hacer uno nuevo. En las puertas principales del mismo aparecen dos escudos de Cerezo con su estrella, su castillo, sus morales y las ondas del río. Pero en la remodelada Plaza del Frontón se coloca en el suelo un escudo réplica exacta del más antiguo. Éste mismo modelo figura en la fuente de hierro que se coloca al lado de la representación del Arco de la Llana, situado en la pared de la misma Plaza.
Así, de esta guisa, seguimos durante bastantes años hasta que a finales de los años 90, la Diputación de Burgos decide que todos los pueblos de la provincia pueden oficializar sus escudos antiguos o hacer uno nuevo. Para ello contarán con un subvención, pero deberán cumplir los requisitos que impone la Junta de Castilla y León en cuestiones de heráldica.
Nuestro Ayuntamiento decide acogerse al Plan y  encarga a un experto la realización del proyecto de escudo y bandera municipal. El responsable es Fray  Valentín de la Cruz  cronista oficial de la Provincia y con experiencia en el tema ya que había realizado bastantes escudos de otros pueblos.
Personalmente me hubiese gustado haber continuado con el más antiguo, se le da oficialidad y a correr. Pero no era tan fácil el asunto ya que no cumplía los requisitos exigidos, así que había que hacer uno nuevo.
El 30 de marzo de 1999 el Ayuntamiento presenta el nuevo boceto, a muchos no nos gustó ni un pelo. Nada tenía que ver con el nuestro. La Asociación Cultural y otras personas presentamos alegaciones en contra. El Ayuntamiento decide entonces realizar una encuesta pública al vecindario para  conocer sus preferencias entre el realizado por el experto de la Diputación y entre el presentado por la oposición, tomando como referencia el antiguo. La consulta se celebra el 19 de diciembre de 1999. Gana la segunda opción por mayoría clara y sobre esta base el Ayuntamiento aprueba el escudo actual. Con la forma exigida por las reglas de la heráldica y con los componentes del escudo antiguo, incluyendo en la zona vede de la punta un franja azul que representa el río.
No era exactamente lo que habíamos pedido, pero por lo menos se le parece.
Yo me hubiese quedado con el del siglo XV, sin tocarle un pelo, pero parece que esto no era posible.
De todas maneras, aunque nos estamos acostumbrando al oficial, seguimos agarrándonos a los antiguos. Así, la página web de la Asociación Cultural,  los escudos de quintadas, e incluso el escudo que han colocado en sus insignias estas fiestas la peña El Cierre este mismo año, sigue fiel a los formatos antiguos.
El 22 de marzo de 2001 se celebra el Pleno del Ayuntamiento que aprobó el Escudo Heráldico y la Bandera. Acuerdo que fue publicado en el BOCYL, Boletín Oficial de Castilla y León, el 9 de abril de 2001. 
Escudo oficial
Forma actual y la Corona Real.
Sobre campo gris, torre almenada de dos cuerpos y árbol frutado (moral, martirio de San Vitores) a cada flanco. En el jefe, una estrella de azur de ocho puntas flanqueada por dos vieiras de peregrino (Camino de Santiago). En la punta, onda azul (río Tirón) sobre campo de sinople (agricultura).



Programa Fiestas 84
Inicio Web Asociación Cultural Cerasio









No hay comentarios:

Publicar un comentario