viernes, 10 de febrero de 2012

PROYECTO ROSAS

Recojo una noticia que sale hoy en el Diario de Burgos sobre el proyecto de los invernaderos de rosas que tienen idea de montar en Cerezo. El proyecto parece que está bastante avanzado.


La vida de los vecinos de Cerezo y de toda la comarca puede cambiar si se materializa este ambicioso proyecto. Valdivielso
PROVINCIA
Cerezo de Río Tirón / Desarrollo rural

La empresa Bionatur proyecta invertir unos 50 millones y crear 400 empleos

F. Trespaderne / Burgos - viernes, 10 de febrero de 2012
En una primera fase pondrá en marcha dos invernaderos para cultivar rosas, aprovechando el calor y CO2 que genera Crimidesa. Necesita unas 50 hectáreas para completar las instalaciones
Cerezo de Río Tirón puede convertirse este mismo año en un ‘auténtico rosal’ de inversión y creación de empleo si se materializa el proyecto que para esta localidad tiene la empresa Bionatur y que contempla la puesta en marcha de unos invernaderos dedicados al cultivo de rosas.
La inversión prevista, en un primera fase, ronda los cincuenta millones de euros, solo llevar la electricidad hasta los invernaderos costará doce millones de euros, y se estima que se pueden crear unos 200 empleos directos y otros tantos indirectos, según manifiesta el alcalde, Raúl Sobrino, quien hoy presentará este proyecto al delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, al que solicitará el apoyo de la Administración regional para que se pueda comenzar a materializar este mismo año un proyecto que puede cambiar de forma radical el futuro de esta localidad y de toda la comarca.
El proyecto de Bionatur, empresa que hasta hace poco operaba en México, consiste en la puesta en marcha de dos invernaderos, en esta primera fase, y aprovechar  el calor que genera la mina Crimidesa y el CO2 que emite esta explotación minera para cultivar rosas, es decir que también conllevará un alto beneficio medio ambiental para la localidad.
El proyecto está tan avanzado sobre el papel que lo único que necesita la empresa para comenzar a materializar el mismo es el terreno y aquí es donde el Ayuntamiento tiene que jugar un papel importante por cuanto que Bionatur necesita entre 40 y 50 hectáreas para construir los invernaderos, dos en la primera fase y otros dos en la segunda, y las instalaciones complementarias, como por ejemplo almacenes, calderas, depósitos y balsas de aguas. En este sentido, Sobrino señala que la mayor parte del suelo es de particulares y que el objetivo del Ayuntamiento de Cerezo de Río Tirón es adquirir el mismo, el precio estimado es de unos 680.000 euros, para ponerlo a disposición de la empresa, que quiere comenzar los trabajos de explanación de esos terrenos y la construcción de los invernaderos en el mes de mayo. Esta es una de las razones que han motivado la reunión de Sobrino con Fernández-Mardomingo, ya que el Ayuntamiento no dispone de ese dinero en efectivo y necesita apoyo para financiar la compra.
Cuando el proyecto esté al cien por cien, lo que se espera lograr en un plazo de tres años, unas 600 personas, de forma directa o indirecta, trabajarán en unos invernaderos que poco o nada tienen que ver con los tradicionales, ya que esta empresa tiene una amplia experiencia en este campo que ha desarrollado en México donde se dedicaba a la producción de tomates. Aquí, en Cerezo de Río Tirón, serán rosas que puede florecer este mismo año. «En mayo pretendemos tener todos los terrenos que necesita la empresa para que pueda comenzar el movimiento de tierras y si es posible que este mismo año se inicie el cultivo de rosas», señala el alcalde, quien se muestra muy ilusionado con un proyecto llamado a cambiar el destino de la localidad.

2 comentarios:

  1. esperemos que esto se convierta en realidad, cerezo dejaría de estar avocado al abismo y la gente podría volver a quedarse en el pueblo. nada mas con que se consiguiese la mitad de la mitad de las expectativas seria un gran paso.

    ResponderEliminar
  2. pd: reitero gracias por este blog, en el los que estamos lejos podemos estar al tanto de lo que pasa en el pueblo.
    pd2: http://tintavisceral.blogspot.com/ te invito a que veas mi blog

    ResponderEliminar