sábado, 11 de febrero de 2012

ROSAS II PARTE

Parece que el tema de las rosas va a dar mucho de sí. Nueva noticia en el Diario Burgos sobre el tema. En esta ocasión el tema es la búsqueda por parte del Ayuntamiento de dinero para poder comprar las fincas donde se ubicaría la empresa.
El delegado territorial de la Junta recibió a los representantes municipales para estudiar el proyecto y las ayudas. DB/Miguel Ángel Valdivielso

PROVINCIA
Cerezo de Río Tirón / Proyecto de bionatur para cultivar rosas

El Ayuntamiento busca dinero para comprar el suelo de los invernaderos

F. Trespaderne / Burgos - sábado, 11 de febrero de 2012
El delegado territorial de la Junta señala que la Administración nunca apoya a los ayuntamientos para adquirir terrenos y ofrece otras líneas de ayudas para la producción industrial proyectada
La Administración nunca apoya a los ayuntamientos para la compra de terrenos, pero sí tiene líneas de ayudas para apoyar a parte industrial o de producción de la empresa que proyecta instalar varios invernaderos en Cerezo de Río Tirón para cultivar rosas, esta fue la respuesta del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, a la petición de ayuda económica del alcalde de Cerezo, Raúl Sobrino, para adquirir el suelo donde Bionatur contempla levantar los invernaderos de rosas.
Fernández-Mardomingo, ante la falta de recursos municipales para adquirir el suelo, valorado en unos 680.000 euros, planteó al alcalde algunas alternativas como por ejemplo que la empresa, que proyecta una inversión que ronda los 50 millones de euros, también adquiera los terrenos y que el Ayuntamiento la compense con beneficios fiscales, como pueden ser una rebaja en la licencia de obra o el fraccionamiento de la misma. El Ayuntamiento, en principio, no contempla esta posibilidad, ya que lo que tiene ‘pactado’ con la empresa es que será el municipio el que pone los terrenos y que a cambio participará en el accionariado de la sociedad que se cree para poner en marcha los invernaderos de rosas en los que se aprovechará el calor que genera la empresa minera Crimidesa y las emisiones de CO2 de la misma.
Excelente proyecto
El delegado territorial de la Junta, que conoció ayer esta iniciativas, manifestó que «es un muy buen proyecto, de muchísimo interés para la zona por la creación de empleo que contempla y porque se trata de una  actividad que es novedosa en Burgos, además de que contempla un aprovechamiento importante de los recursos que se basan en la utilización del CO2 de la planta de cogeneración de la mina para optimizar el crecimiento de las plantas y que por lo tanto no se emita a la atmósfera».
Fernández-Mardomingo, tras asegurar que el proyecto empresarial «reúne todas las condiciones en cuanto a sostenibilidad ambiental y económica», manifestó al alcalde de Cerezo de Río Tirón que una vez se despejen las incógnitas en cuanto al suelo, «desde la Junta les asesoramos directamente sobre las posibles líneas de ayuda, pero para esto que nos han pedido, dinero para comprar suelo, no hay nada».
A pesar del revés que supone no poder contar con ayuda económica directa de la Junta, el Ayuntamiento cerezano se mantiene firme en la idea de adquirir los terrenos y tiene previsto dirigirse a otras administraciones, en concreto a la Subdelegación del Gobierno y Diputación, para ver si ellas sí tiene alguna línea de ayuda en ese sentido y para ello se dirigirán a los representantes de ambas instituciones con el fin de mantener un encuentro y analizar la situación. En el caso de la Diputación, la institución cuenta con una Caja de Cooperación que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de acceder a crédito a un bajo interés y devolución alargo plazo, pero según indica el alcalde el máximo que conceden son 200.000 euros y ellos necesitan 680.000.  
Interés regional
Otra de las vías que ya ha sondeado el Ayuntamiento es la de solicitar a la Junta la declaración de interés regional para este proyecto, lo que permitiría al municipio iniciar un procedimiento de expropiación de los terrenos, posibilidad que en principio descarta el alcalde que prefiere llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo.
Esta petición fue trasladada, en mayor del año pasado, al viceconsejero de Medio Ambiente, pero todavía no tienen una respuesta, según apuntó el alcalde, quien se muestra confiado en poder adquirir los terrenos sin tener que llegar a la expropiación de los mismos. Más complicado parece poder lograr esos 680.000 euros en los que han valorado los técnicos ese suelo, aunque el esfuerzo merece la pena por lo que un proyecto tan importante como este puede suponer de revulsivo para una comarca necesitada de inversiones.

4 comentarios:

  1. Se sabe algo? Hoy era el último día de plazo para responder a la oferta del Ayto.

    ResponderEliminar
  2. Después de la última reunión con la Mina, parece que no ha habido más movimiento. Seguiremos atentos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z9D6FE699-B0D7-88D0-308ECE83DE41DF74/20120418/propietarios/suelo/invernaderos/dan/espalda/alcalde

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la noticia del Diario, ya veo que ha habido opiniones diversas. De todas las maneras no personalizemos en los labradores, ya que muchos de los propietarios que no han firmado no son del gremio.

    ResponderEliminar