sábado, 7 de abril de 2018

VIAJE POR EL SURESTE DE BURGOS

Junto a un mosaico romano de Clunia
5 de abril de 2018
Seguimos aprovechando la tregua que nos da la climatología y si ayer paseamos por el Castillo hoy tiramos de coche y nos vamos a visitar la provincia, que tiene mucho que ver. La última vez tiramos para el norte así que esta vez nos vamos hacia el sur-este. Empezamos por Caleruega, uno de los pueblos burgaleses con el cartel de pueblos bonitos de España. En la cuna del patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, visitamos el magnífico conjunto que forman el Convento de las Dominicas, la iglesia del Convento, la del pueblo y la torre de los Guzmanes. Muy bien cuidado todo.
La siguiente parada son las cercanas ruinas de Clunia. Ya habíamos estado hace unos cuantos años pero nos vino bien refrescar lo olvidado y comprobar "in situ" las nuevas mejoras y descubrimientos. Fue un paseo muy agradable entre las magníficas ruinas romanas. Lástima que cerraban a las dos y lo tuvimos que hacer un poco apretados de tiempo.
Después de una buena comida decidimos bajarla un poco recorriendo el magnífico desfiladero de "La Yecla". El recorrido es corto pero muy espectacular.
Pasamos al lado de Santo Domingo de Silos, pero ya habíamos estado un par de veces, y había que seleccionar ya que la tarde avanzaba. No pudimos pasar por Covarrubias sin detenernos y darnos una vuelta por el magnífico casco urbano, sus monumentos y un bonito paseo por un crecido Arlanza.
La siguiente parada nos lleva, siguiendo las aguas del Arlanza, al  pueblo de Quintanilla del Agua, donde hay un curioso museo al aire libre llamado "Tierra Artlanza". Allí visitamos durante un buen rato una recreación de una localidad de principios de siglo XIX, con sus edificios, plazas aperos... intercalados en algunos de los locales con un verdadero museo etnográfico. Los cuatro euros que nos costó la entrada merecieron la pena aunque solo fuese por recordar viejos tiempos y por contemplar las curiosidades del espacio.
El día no daba para más así que vuelta al pueblo después de una buena jornada turística.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario