domingo, 3 de septiembre de 2017

APERTURA DEL ARCA

Arca de madera y caja de metal con los huesos de San Vitores presidiendo el acto.
2 de septiembre de 2017
Por fin la tan esperada apertura se ha llevado a cabo después del retraso de un año y de las dudas surgidas sobre el tema. La Asociación Pueblos de San Vitores, promotora y coorganizadora del acto, después de tantos esfuerzos y gestiones se puede dar por satisfecha, así como los ayuntamientos implicados y las parroquias correspondientes. 
Las actividades no empezaron el mismo sábado ya que los organizadores llevaban trabajando desde unos días antes par dejarlo todo a punto. Así que el sábado por la mañana voluntarios, bomberos de la zona y Guardia Civil tenían todo preparado para acoger a todas las personas que nos acercásemos al Convento y alrededores.
El sábado amaneció fresco y soleado, un día  ideal. 
A eso de las once y media comenzó el acto religioso. Los alcaldes de Leiva, Castil, Ibrillos, Fresno, San García, Belorado y Cerezo, llevaron en andas el arca con los restos de San Vitores seguidos de la imagen procesional del Santo llevada por cuatro sacerdotes.  Las dos andas iban precedidas por dos cruces de Zazuar, sendos estandartes de Cerezo, San García y Fresno y encabezadas por la cruz procesional de Fresno, arropados por los danzadores de Tormantos, Cerezo, Fresno y Leiva. Presidía la Pocesión  el vicario de la Diócesis de Burgos. La comitiva, acompañada de numerosos fieles, subió a la explanada cercana, ya en terreno de Cerezo, donde estaba preparado el altar y les esperaba el Grupo  Castellano Caput Castellae que iba a cantar en misa.
Es difícil saber el número de personas congregadas, se hablaba de unos 1500 romeros venidos de diversas localidades, principalmente de los pueblos comarcanos burgaleses de Cerezo, Fresno, San García y de los riojanos de Tormantos y Leiva. También reconocí gente de Redecilla, de Castil y de Belorado... Destacó la presencia de un grupo de devotos de Zazuar, pueblo próximo a Aranda, que además de participar activamente de los actos se llevaron para su bonito pueblo una reliquia del Santo.
Tras extraer la caja de hierro con los huesos del Santo, que presidieron la ceremonia, comenzó el acto el alcalde de Fresno, Presidente de la Asociación Pueblos de San Vitores. A continuación el notario de Belorado, acompañado del médico de San García, leyó el acta notarial dando fe de los restos encontrados en el arca, así como de la entrega de sendas reliquias a las parroquias de Casalarreina, Zazuar y San Nicolás de Bari de Burgos. Seguidamente unos veinte sacerdotes de diversas provincias, pertenecientes a la Congregación de Curas de San Vitores, concelebraron la misa  presidida por el vicario.
Finalizada la ceremonia y tras el beso de las reliquias de relicarios del Convento, de Cerezo, Leiva y San García, la comitiva desandó el camino para volver a la capilla del Exconvento donde se expusieron los restos del Santo para que los pudiesen ver  todo el que lo desease. Hubo que hace cola un buen rato, pero mereció la pena. Un acto así no se ve todos los días.
Un poco antes de las tres, Don Félix y el vicario sellaron la caja de hierro y volvieron a colocarla en el arca de madera, junto a unas revistas y otros objetos. La cerraron con sus tres llaves, para que permaneciese así otros cien años.  Pero el cierre apenas duró unos minutos ya que volvió a abrirse para que un sacerdote, experto en el tema, tuviese tiempo de examinar aspectos del arca, como las telas, el gorro... Finalmente se cerró de nuevo, y ahora sí, a esperar otros cien años.



















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario