domingo, 11 de junio de 2017

XVI CALZADA ROMANA 2017

Cartel del evento
10 de junio de 2017
El encuentro alrededor de la Calzada Romana que congrega a los pueblos próximos a la misma, llegó a su XVI edición. Los ayuntamientos y asociaciones organizadoras y colaboradoras de Briviesca, Cerezo y Quintanilla San García habían organizado todo para que tan interesante actividad continuase un año más.
Los augurios vaticinaban que iba a hacer un calor de lo lindo pero amaneció con el  cielo encapotadillo y se estaba de maravilla. A la nueve habíamos quedado en Las Escuelas para la salida y allí nos juntamos 11 personas, incluidas un grupito de Redecilla. Nada que ver con los años gloriosos en los que nos llegamos a juntar unas cuarenta personas, pero es lo que ahí. Los que fuimos éramos pocos pero valientes, así que aprovechando que la mañana estaba ideal, y tras una breve parada en el puente romano sobre el San García para tomar un poco conciencia del motivo del paseo, emprendimos la caminata. Tranquilos pero sin pausa, así llegamos al lugar del encuentro prácticamente los primeros, hecho poco habitual ya que normalmente llegábamos de los últimos. En Carraquinea nos encontramos los caminantes de los tres pueblos y allí almorzamos, charlamos un rato y nos hicimos las fotos de familia. 
Para cuando emprendimos la marcha para San García el sol ya se había enseñoreado del cielo, y la temperatura aumentó notablemente, pero bueno, la distancia no era muy larga y el camino era pecho abajo, y ya sabemos lo que dice el refrán.
Llegamos al pueblo y después de bebernos unas cervecitas reparadoras haciendo tiempo para que la paella estuviese en su punto, nos sentamos a comer. Aquí no estuvimos listitos y el lugar que nos tocó en la calle, aunque teníamos sombrillas hacía bastante calor, pero bueno se aguantó bien.
Terminada la comida y la agradable sobremesa en la que no podía faltar las buenísimas rosquillas con las que todos años nos obsequía el pueblo de San García. Álvaro, guía oficial, nos hizo un recorrido por el pueblo. Empezamos en su monumental iglesia, ahí sí que se estaba bien fresquito, daba gusto. Pudimos disfrutar de una buena lección de arte y de historia y contemplar la bien cuidada iglesia. Los de Cerezo pusimos especial atención en las imágenes y referencias a San Vitores, que hay unas cuantas.
Después recorrimos el pueblo donde disfrutamos de las vistas de la fuente y el pilón, sus arregladas y cuidadas casas y calles, sus bonitos rincones y subimos a los restos de la iglesia de San Andrés y el Monumento al Tractor. Allí siguió la lección de historias y después bajamos por el otro barrio del pueblo hasta la Plaza. Besos, despedidas y parabienes, la verdad es que da gusto el trato y el buen hacer de las gentes de San García. Y vuelta a casa a media tarde. Una ducha reparadora y final de un día estupendo.
Al año que viene, Dios dirá.

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario