lunes, 5 de enero de 2015

VISITA NAVIDEÑA AL CONVENTO

Mesa, banco y mirador en la explanada del Convento
3 de enero de 2014
Me dice mi cuñado que han puesto un mirador en la explanada del Convento así que decidimos hacer una visita a esos parajes. Vamos en coche hasta Fresno, le dejamos enfrente del Cementerio y empezamos la subida en un espléndida mañana. Enseguida sobra la ropa y hay que quitarse el abrigo. Contemplamos el verde panorama, gran parte de las piezas sembradas de trigo ya están nacidas y la estampa mezcla el verde primaveral de los trigos y el inverna de las ramas desnudas de los árboles.
Una vez en el Convento vemos las valla de madera que han colocado los de Fresno junto a una mesa y a un banco. La situación del banco tiene su detalle curioso. Está ligeramente inclinado hacia Fresno, lo cual es normal. Lo han puesto ellos y la vista hacia su pueblo es preciosa, vista que con inclinar un poco la cabeza se hace extensiva a la nevada Sierra de la Demanda, destacando la cumbre del Pico de San Lorenzo. Más complicado está contemplar Cerezo, aparte de que hay que girarse más, lo cual no es ningún problema, justo enfrente te encuentras con la presenciade un pino en primer plano, el cual obstaculiza notablemente la visión en esa dirección. En fin, cosas que pasan. Te levantas, andas unos pasos y puedes ver Cerezo y la Rioja en todo su esplendor.
Completamos el paseo visitando el Convento Viejo y se te cae el alma a los píes. Si hay que felicitar a los de Fresno por las mejoras en el entorno del Convento, no podemos hacer lo mismo con nosotros ya que la imagen del pozo y sus alrededores es de un abandono penoso. Resulta difícil encontrar el camino ya que los sembrados se le han comido y  la señal indicativa está rota y tirada en el suelo. La valla está rota en buena parte de sus tramos, cuando no, tramos desaparecidos. Las piedras del edificio cada vez más deterioradas y el interior encharcado en buena parte de él. Lo único que luce esplendoroso es el pozo que como ha sido año lluvioso le sobra agua y mana en cantidad.
Bueno, abandonamos el lugar un tanto desilusionados y con la idea de que hacer cosas es difícil pero mantenerlas en condiciones es misión imposible.
Subida al Convento por el pecho de Fresno


Éste es el pino que no nos deja ver el pueblo
Preciosa vista de Fresno desde el banco 


Cuando haya presupuesto seguro que nos ponen otro banco en esta dirección.


En primer plano la explanada donde comemos en la romería

La valla del Convento Viejo toda rota.
Cualquier año se caen las piedras de la puerta

El pozo con agua a tope
El interior encharcado y las paredes cada vez peor



Ni valla, ni historias



¿Dónde está el camino?
El letrero tirado


Han colocado otro banco al lado del bar para que podamos tomar el vermú sentaditos


No hay comentarios:

Publicar un comentario