miércoles, 25 de septiembre de 2013

SAN FORMERIO 2013

Imagen de San Formerio. Iglesia de Cerezo
25 de septiembre. ¡VIVA SAN FORMERIO!
Este año sí que me he acordado de que hoy celebramos el día de otro de nuestros más ilustres paisanos: San Formerio. En Cerezo nadie se acuerda de esta fecha, los que sí la celebran son los de Bañares, aunque ya hace muchos que el día grande lo han pasado al tercer fin de semana de agosto, hay que aprovechar que en verano hay más gente. Sin embargo mantienen la buena costumbre de celebrar a su joven patrón, pero eso sí, se ha convertido en una fiesta de misa y olla. Aunque sacan al Santo y la arqueta con sus reliquias en procesión por el pueblo, acompañados por los danzadores del pueblo. Completa la procesión la imagen de su patrona: La Virgen de la Antigua.
Yo he querido celebrar de alguna manera a mi paisano y he comido algo especial, una buena parrillada, aunque en vez de ser de marisco la he comido de verduras, que no sabe tan buena pero es más sana y más barata. Los que han cogido fiesta laboral han sido algunos de mis alumnos de Bañares, unos desde el recreo para danzar y otros toda la mañana.
En Treviño también celebran la fiesta de su San Formerio. Yo creo que no tiene nada que ver con el nuestro, aunque coincidan en nombre y festividad.
las fotos me las ha pasado Carlos, un compañero de Bañares. Corresponden a la fiesta que hacen en agosto.
San Formerio saliendo de la magnífica iglesia de Bañares.
Los danzadores haciendo el brindis.
La arqueta con los huesos llevada en andas.
San Formerio es procesionado por las calles del pueblo.
Parrillada de verduras

El vídeo y las fotos de la fiesta de este año me lo ha pasado Pilar, madre de uno de los alumnos que bailan la danza. 

Vídeo de los brindis de los danzadores a su patrón este año.
San Formerio vuelve a la iglesia. Fiesta de este año.
Grupo de danzadores. Fiestas de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario