miércoles, 14 de septiembre de 2011

QUINTADAS

Añadir leyenda
Grupo de quintos/as recién saliditos de misa
Grupito de quintos posando
  Guaja y  Silvinito. Debido a su poderío físico les tuvieron que hacer camisetas de otro tono, ya que del elegido para el resto no había de su talla.
Desde hace unos cuantos años se acabó la mili obligatoira. Ya podían haberlo hecho unos años antes para que me hubiera pillado a mí. Pero eso es otra guerra.
El que haya desaparecido la mili no quiere decir que hayan desparecido las fiestas relacionadas con el tema.
Desde hace un montón de años se viene celebrando un día especial, normalemente en fechas próximas a las fiestas. Es la quintada oficial, aunque como dice mi amigo Amado esto no es una quintada, habría que llamarlo añada, ya que los quintos como tal no tenían que coincidir con los quintos de un mismo año natural. Pero bueno sin ser tan quisquillosos, seguiremos con el nombre de quintos que queda muy bien.
Existe una quintada más o menos oficial que coincide con la llegada de los 46 añitos, y por supuesto participan tanto señores como señoras. Los responsables buscan en los ficheros del Ayuntamiento o en las partidas de bautismo de la iglesia y hacen una lista con todos y todas, a los que añaden las nuevas adquisiciones que se han ido produciendo en estos años: nuevos empadronados, casorios, veraniantes... e incluso quintos de otros pueblos: Tormantos, Quintana, San García... que se apunten a la movida.
Es la hora de telefonear, cartear y otras formas de comunicarse para hacer la lista definitiva.
Ahora toca organizar lo que se va a hacer durante el día señalado: misa, comida o cena casi siempre en La Italiana, camisetas, boinas, música, fotos y otros asuntos.
Y a esperar que llegue el día para pasárselo en grande que es de lo que se trata.
Los quintos nacidos en  1965 han cumplido con creces con todos los elementos del día. Reunión con sus camisetas azul cielo, fotos oficiales, misa y ofrenda floral, charanga, ronda y baile por los bares del pueblo, cena en La Italiana, sobremesa larga y de lo más agradable. Seguimos con la ronda y los bailes por los bares. Y esto sí que ha sido una novedad ya que han tenido concierto musical en el Frontón. Traca y fin de fiesta hasta altas horas de la noche.

Quintos nacidos en el 64 repitiendo quintada
A muchas hornadas les deja tan buen sabor de boca que repiten en años posteriores aunque evidentemente no se hacen con tanta parafernalia como la oficial, pero la idea fundamental sigue igual de viva: pasárselo estupendamente con tus compañeros y compañeras nacidos en el mismo año.

OTRAS QUINTADAS
Añada del 58 en la iglesia después de misa.

Foto oficial en el puente de la añada del 58. La mejor por supuesto.

Quintas del 1956 hace unos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario