martes, 30 de agosto de 2011

CRÓNICA TORERA

Estas fiestas hemos traído una corrida de postín. Nada más y nada menos que Canales Rivera, Víctor Janeiro y el torero de Briviesca: Iván Chavarri "Chava".
A mí eso de los toros no es que me guste mucho pero hay que mantener el espíritu festivo y fui con buena predisposición.
Víctor Janeiro saludando con el pañuelo de fiestas
¿Cómo estaba la plaza? Abarrota. Presentaba un ambiente estupendo y con una temperatura bastante agradable. Quizás en algún momento el viento dificultaba la labor de los toreros. Comenzó la faena Canales Rivera con un primer toro bastante apañado al que le realizó una faena serie que terminó con una buena estocada y dos orejas. El segundo de la tarde le correspondió a Víctor Janeiro, el toro era más serio y le hizo una buena faena, pero falló al matar y se quedó sin premio. El tercero fue para el torero comarcano “Chava”, y la actitud del público se notó ya que le apoyó incondicionalmente desde el primer capotazo. Hizo una buena labor y aunque falló al matar, el presidente presionado por el fervor del público le concedió dos orejas.
El cuarto y el quinto les correspondió a los dos primeros toreros e hicieron una buena faena y como acertaron al matar, y el presidente de la plaza estaba ya que lo varciaba, les concedió a ambos las dos orejas y el rabo. Premio excesivo a su labor, pero bueno, estamos de fiesta y tiramos la casa por la ventana.
En general la tarde estuvo muy entretenida a lo que influyó el buen ambiente que se respiraba en las gradas.

La segunda tarde les tocaba el turno a los toreros locales.Con el miedo que me dan a mí esos bichos. El cartel prometía con dos toreros veteranos: Ricardo “Larry” y David “Tinajas” y un debutante aunque ya había hecho sus pinitos Fernando “Tasio”. El público volvió a responder y la plaza estaba prácticamente llena.
"Larry" y "Tasio" en capilla , minutos antes de empezar la faena
Fernando "Morenito de Cali" con la camiseta del equipo de fútbol su país saludando al público.
A última hora se cayó del cartel David y fue sustituido de prisa y corriendo por Fernando “Morenito de Cali”.
La jornada resultó un tanto abarullada, no se pareció a la de años anteriores que acabaron los toreros con vueltas al ruedo y todo. Este año por unas cosas u otras hubo un montón de toreros. Pero vayamos por partes.
Rubén "Canenito" en plena faena
El primer toro le correspondía al maestro “Larry”. Después de unos minutos en los que la vaquilla andaba suelta, salió el torero dispuesto para la faena, pero a las primeras de cambio la vaquilla le pegó un topetazo  que le dejó fastidiado durante un buen rato. Ruben "Canenito", era el segundo de la cuadrilla, y como no iba vestido para la ocasión, fue a su casa y enseguida volvió vestido de torero. "Canenito" es un torero muy suigenris, valiente donde los haya, pero con poco movilidad, lo cuan hace que la vaquilla enseguida le enganche y le pegue buenos revoltones.. Aunque el insiste hasta que consigue dar unos pases en condiciones. Lástima la lesión fortuita que se produjo al girar mal. Deseo que te recuperes lo antes posible. Él mantiene el buen humor y dice: "ya que no me lesiono jugando al fútbol... .Su labor fue completada por otros aguerridos compañeros de cuadrilla hasta que la vaquilla fue devuelta a los toriles.
La segunda de la tarde correspondió lidiarla al maestro “Tasio”, valiente y con mucho pundonor, realizó una faena llena de luces y sombras y en la que también fue acompañado por otros espontáneos, especial relevancia tuvo la labor de Toño “El Chato del Sardinero” que tuvo una actuación bastante apañada.
El tercero fue toreado por el debutante “Morenito de Calí”. Valiente y decidido realizó una faena seria pero se le notó falto de experiencia. Colocó varios pares de banderillas con mucho arte.
Su actuación fue complementada por otro espontáneo: Raúl “Riberita”. Empezó un poco flojo pero después se fue entonando. "Larry", recuperado del golpe del primer novillo no quiso marcharse sin realizar faena y pegó unos cuantos pases.
Toño "El Chato del Sardinero" triunfador de la tarde con su trofeo.
A todos los toreros ya señalados hay que añadir alguno más como Manuel “El Niño de la Angelinaque tuvo buenas maneras.
La tarde se completó con la suelta de tres vaquillas. Dos pequeñas que tuvieron mucha aceptación ya que parece que imponía poco y otra con mucho más enjundia que hizo desaparecer en un visto y no visto a casi todos los aficionados de la arena.
Buen susto nos dio Saúl cuando en uno de los quites saltó con facilidad la valla pero la vaquilla saltó detrás de él al callejón. Menos mal que el mozo estuvo rápido y salió sin ningún percance.

FOTOS TOROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario