miércoles, 6 de julio de 2011

COSECHA 2011

COMIENZA LA CAMPAÑA DEL 2011

Marino. Volteando la parva


 Emiliano con la trilladora. Alfonso en la morona de paja.
LA COSECHA
Una temporada  más llega la época de la siega. Ya poco tiene que ver con aquellos sufridos segadores que bien a hoz, o con aquellas antiguas segadoras o engabilladoras, se tiraban todo el verano luchando para sacar unos pocos sacos de grano, que después eran guardados en las trojes e los altos de las casas. Los carros y galeras con sus puntiagudas zarras que transportaban los haces a la era donde se extendían para ser trillados o se llevaban a las pocas eras donde las trilladoras engullían pacientemente haz tras haz.
Y estas nuevas cosechadoras  tampoco es que se parezcan mucho a aquellas primeras cosechadoras de dos metros y medio de corte, sin tolva para guardar el grano y sin aspirador para evitar que el polvo se tragase al pobre cosechador. Empezábamos en vísperas de Santiago y nos duraba pasado San Vitores.
A mí me tocó un poco de lo primero ya que hasta los diez o doce años mi padre no compró tractor y teníamos que ir a la era, primero a trillar y los últimos años con la trilladora de Daniel Ortiz. Más me tocó las primeras cosechadoras, ya que mi padre hizo tirar bastantes años a una Braud, de dos metros y medio de corte y sin aspirador. Ya tragó polvo de duro.
Ahora los cortes tienen hasta 11 metros, las cabinas con aire acondicionado hacen que el chofer padezca muy poquito, y los grandes tractores con sus enormes remolques, llevan a los graneros el montón de toneladas que ahora se producen un muy poco tiempo.
La cosecha, bien por el cambio climático o por las nuevas semillas, se ha adelantado un mes. Para antes de San Juan las primeras cebadas tempranas son cosechadas, y si el tiempo acompaña, para agosto no queda una espiga sin cosechar.
Este verano el comienzo ha sido un poco raro, empezó León antes de San Juan, pero debido al mal tiempo se está retrasando todo. Pero en cuanto salen tres días buenos la cosecha avanza que es un primor. Esperemos que el tiempo acompañe y la gran cosecha que se avecina se termine con bien.

Cosechadora de Raúl. Al fondo Cerezo.

Trilladora de Emiliano. Moi y Jesús echando haces.
Marino trillando en la era de Jarama.

Marino bajando con la carga en el carro. Montados: Ángel y...

Este verano el comienzo ha sido un poco raro, empezó León antes de San Juan, pero debido al mal se está retrasando todo. Pero en cuanto salen tres días buenos la cosecha avanza que es un primor. Esperemos que el tiempo acompañe y la gran cosecha que se avecina se termine con bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario