jueves, 14 de abril de 2011

GLERA DE LOS CELLOS

La calle o zona antes de pasar el puente se llama Glera de los Cellos y no Galera de los Cellos como viene en algunos mapas y en los GPS de los coches.
No digo que la palabra galera no sea bonita, que lo es, y a mí me trae buenos y nostálgicos recuerdos, más que nada por lo jovencito que era cuando me montaba en mi galera para venir de la era a Sorribas con los sacos de trigo correspondientes. No ha llovido ni nada.
Pero lo que es, es. Y Glera también es una palabra preciosa.
Su significado es zona de cascajo a la orilla de un río. Requisito que cumple la zona en cuestión.
Cellos son los hierros que sujetan las tablas con las que estaban hechas las camportas y las cubas.

El porque la zona se llama Glera de los Cellos supongo que será de lógica deducción. Zona llana al lado del río y pegadita al pueblo, y es de suponer que en su día los toneleros tendrían allí su lugar de laboreo. Pero bueno, eso son suposiciones facilonas ya que no tengo ninguna documentación que lo sustente.
Hasta principios del siglo XX no había ninguna vivienda en esa zona, posteriormente se ha ido poblando y hoy es un barrio con una población destacada. Y muy orgullosos de su barrio como indica el hecho de que hace unos pocos años sus vecinos se hicieron unas camisetas con un eslogan reivindicativo.

Como alguna teoría dice que el Tirón era frontera entre autrigones y berones, yo, en mis visitas guiadas al pueblo siempre les hago esa diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario