martes, 29 de septiembre de 2020

EL FUEGO MISTERIOSO

                                            Imagen del camión de bomberos recogido en la noticia de Canal54.es 
25 de septiembre de 2020
El domingo aparececió una noticia en la prensa de que había habido fuego en unas moronas de fardos en Briviesca  y en Cerezo. Según informaban, los incendios parece que habían sido provocados.
Resultaba todo un misterio pues nadie había oído nada, no se había visto humo y no había habido movimiento. Incluso pregunté a Iván, el bombero, al alcalde, al aguacil, que es bombero voluntarioy primera noticia.
Alguien comentó, que alguien había visto unos pocos fardos arder encima de Campociudad, pero que había sido poca cosa. Mejor así.
 

lunes, 28 de septiembre de 2020

PASEO A QUINTANILLEJA

 
15  de septiembre de 2020
El paseo a Quintanilleja verniego es sagrado. Casi se nos pasa, pero a punto de finalizar el verano nos decidimos y tomamos rumbo al casi desaparecido poblado de Quintanilla de las Dueñas. Iniciamos la andadura por el camino del Manzano, paralelo al río, cruzamos el río Recilla y pecho arriba llegamos hasta la fuente de los Campos que apenas tenía agua y enseguida subimos al llano de Hoyo, poco después vimos una pequeña chopera en pleno llano que está como fuera de sitio y al lado una solitaria pared que nos indica donde se encontraba la antigua ermita de Nuestra Señora de Idiabre, o Iabre como decimos popularmente. Como había llovido unos días antes no encontramos polvo, pero lo malo es que el camino tenía algún charco y nos teníamos que meter por las piezas, pero no había pegas ya que se andaba muy bien por las roderas  que habían dejado los tractores y máquinas de  los pajeros. Enseguida llegamos a los escaso restos que quedan del antiguo pueblo y me hice una foto en el solar de la antigua casa familiar, mi mandre nació y vivió allí. 
Visita obligada a los morales de San Vitores. Apenas quedaban unas pocas moras en la chuma y ya pasadas, enconté una e hice el signo de la cruz en la piedra como manda la tradición, este año me quedé sin probarlas. Hay que venir antes.
Del entorno que se habilitó en su día, cartel, escaleras para subir a la piedra, etc, no queda aboslutamente nada, el cartel borrado y las escaleras cubiertas por matorrales. Lo de la pidera tiene su miga. Sustituida la antigua por una copia, esta siguió las mismas calamidades.Nada más colocarla arriba del ribazo la pegaron un piñazo y la tiraron para abajo, allá malvivió unos años entre matas, resucitada en verano para cumplir la tradición. Este año para no tener que andar entre matas a alguien se le ocurrió psasarla al otro lado del camino, debajo de los morales y allí anda la mujer, totalmente desubicada pero por lo menos está a la vista.
Como se hacía tarde no bajamos a ver los antiguos molinos y vuelta rápida a Cerezo. Un paseo obligatorio y muy agradable















domingo, 27 de septiembre de 2020

ARREGLO PUENTE PILABUEYES

 
Noviembre de 2019
Al final del año pasado se arregló el puente sobre el río San García sito en Pilabueyes. La obra consistió en quitar los antiguos muretes y hacer una añadido para que la nueva maquinaria agrícola pueda pasar sin problemas. Hace unos días se colocó una pequeña barandilla de hierro de color azul dando por finailizada la obra. Es un tanto curioso porque es más ancho que largo.
Hace unos años, cuando hacíamos la ruta de la Calzada Romana, pasábamos por él. Desde hace unos años cambiamos el recorrido por el de la valla de la Mina.








viernes, 25 de septiembre de 2020

PASEO POR EL GURUGÚ

 

23 de septiembre de 2020
Hacia siglos que no subía al Gurugú, pequeño cerro situado frente al puente romano de Rudera. En nuestros años infantiles era uno de los lugares donde acudíamos habitualmente, sobre todo cuando jugábamos a los indios. Subíamos el empinado cerro por una calleja que había en la Casa Blanca y una vez llegados al llano nos perdíamos  entre las pocas teñadas y eras que por allí había. Después de un buen rato bajábamos por la zona de la Charera o por el Pecho Rudera. Alguna vez los más osados se atrevían a bajar a la cueva que se ve desde la calle Jarama por una estrecha senda, hoy desaparecida.
Como ya no se puede subir por la Casa Blanca, dimos un rodeo por el camino más fácil, por detrás de la antigua yesera y de la cueva del Portugués. Una vez arriba pudimos disfrutar de las magníficas vistas del valle del Tirón y del caserío del pueblo. Los que trillaban en estas eran no tendrían muchos problemas al beldar  la paja,  ya que siempre tiraba buen aire. Beldar, hace muchos años que no se hace, pero el aire sigue soplando igual que antaño.
En vez de bajar por el mismo sitio, que es lo más recomendable, bordeamos toda la cuesta por una pieza recién pasada el destripador que entorpecía el paso. Pero  bueno, las distancias no son son grandes y en un ratito aparecimos hacia la mitad del Pecho Rudera y vuelta al pueblo.
Un paseo por una zona del pueblo poco habitual que merece la pena hacerla de vez en cuando.












ARREGLOS EN EL ROYO RUDERA

 

 25 de septiembre de 2020

Ya hace varios años que arreglaron el puente romano y quedaba por hacer el acondicionamiento del royo, aguas abajo. Se hizo un primer amago con la construcción de una superescalera, paseos y tomas de agua. Todo eso se quedó empantanado durante un tiempo. En este segundo intento se deshizo todo y, tras unas accidentas y largas obras, se han hecho unas gradas aprovechando el ribazo y un un trozo del jardín del Mesón. Quién las hubiera pillado cuando hicimos las obras de San Vitores. El trabajo que nos habriamos ahorrado.El resultado final está bastante bien pero vuelve a estar todo parado. Aún queda acondicionar el resto del entorno. Esperemos que no ocurra como en el primer intento y que podamos ver un espacio adecuado a la categoría de nuestro antiguo puente.