martes, 18 de octubre de 2022

VII CROSS SEGISAMUNCULUM-TIRÓN

Podium con los ganadores absolutos
 16 de octubre de 2020
Tras el parón por la pandemia vuelve a nuestras tierras el cross por excelencia del calendario deportivo cerezano. Tras los preparativos y trabajos previos, el domingo amanece con todo preparado y con un día espléndido para la práctica deportiva. A las nueve estaba prevista la multitudinaria salida de la marcha. Hicieron la salida de honor Sara y otra niña con Síndrome de Angelman. Los beneficios del evento iban destinados a la Asociación antes citada. Una vez que salimos los tropecientos participantes,  subimos el pecho la Sole y tras pasar por encima de los dos puentes romanos enfilamos el camino de Valdemoros, cincundamos el castro celta de Segisamunculum y nos encontramos con una  cuesta peliaguda bordeando la valla de la Mina. Seguimos  hasta el pecho de las Esperillas, cogemos la Calzada Romana y nos encontrarnos con el primer avituallamiento, un par de trozos de naranja, un botellín de agua y enseguida  otro repecho. Una vez arriba, próximos a las escombreras de la Mina, seguimos subiendo suavemente hasta el kilómetro ocho en el que comenzamos a bajar. Enseguida n os topamos co. el segundo puesto de avituallamiento, una gozada, como nunca tengo prisa, me apalanco allí y pruebo las esencias con que nos agasajan: chorizo, morcilla, morro, tortilla, salchichón, todo acompañado de un trozo de pan y un buen clarete de Tormantos, una gozada. Bueno, parece que viene el primer corredor y hay que hacer fotos. Los tres primeros pasan separados y bastante distanciados del resto. Por allí sufrimos un par de kilómetros con un suelo criminal, con piedras de grija recién echadas que se clavan en los pies y molestan un m montón. Mal para los andarines y peor para los corredores. Llegamos arriba del Convento y ahora toca bajar. Primera bajada suave, pasamos al lado del edificio y bajada dura, más de uno tenemos que echar el freno. Mientras tanto los corredores siguen pasando, cada uno a su ritmo, poco a poco y  acompañados por las aguas del Tirón, y una vez cruzada la Mina, llegamos al pueblo. Última subida, pasamos por las eras y volvemos por encima del puente romano para enfilar el Pecho Perola y llegar al frontón donde está la linea de meta.  Como hago muchas parada he tardado un montón, aunque aún quedan andarines por llegar. Recuperamos las fuerzas con un buen caldo y algo de fruta y me bajo al Parque a ver a los chavales que empiezan sus carreras. Hay bastante menos participación infantil que otros años, echamos en falta a los clubs de Briviesca y de otros sitios de Burgos que venían otros años, aunque no faltaron los chavales del pueblo, algunos burebanos, las chicas de Santo Domingo y, como novedad, un nutrido grupo del club AMA de Miranda. Medallas y regalos para todos y un buen chocolate preparado par la AMPA como colofón.
A la una entrega de premios en el Frontón: Bajo la batuta de Gorka, Rodrigo, Laura Puente, diputada Provincial y una representante de Crimidesa, patrocinador principal del evento, fueron repartiendo copas, medallas y regalos de todo tipo,  primero los infantes, en los que tuvimos una buena representación y por fin los correspondientes a las distintas categorías masculinas y femeninas. Acaba esta fase con el sorteo de regalos ofrecidos por distintos patrocinadores, pero esta vez me fui de vacío, no me toco nada de nada.
Margen para tomarse un vinito y a las dos y media todo preparado en el Polideportivo para la comida. Los voluntarios, Asociación de Mujeres, entre otros, ya están listas y los platos de arroz empiezan a distribuirse entre los numerosos comensales, hubo que añadir otro par de filas de mesas porque no cabían, del todo. El abundante plato xdi paella se complementaba con unos buenos trozos de chorizo y morcilla, pan vino o agua. Como la ración era abundante no repitió mucha gente, aunque el que quiso lo pudo hacer. Un café y una pastas y a casa con la tripita llena y la satisfacción de haber pasado un día excelente. 











































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario