Zona del Puente Romano en estado salvaje. |
Aquí va el texto:
La CHE restaura el puente romano de San Ciprián en Cerezo de Río Tirón
El objetivo principal es la rehabilitación del puente de gran valor construido sobre el arroyo Rudera y, además, la recuperación del entorno para el disfrute ciudadano. Para la definición de los trabajos se ha tenido en cuenta que actualmente se encuentra integrado en un área urbanizada del municipio.
La actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación adquirió el compromiso de impulsar la recuperación de esta infraestructura que formaba parte del recorrido de la antigua Vía I del Itinerario de Antonio y que se une, además, a otro puente-alcantarilla existente también en la misma localidad, el llamado puente de San García.
El proyecto del puente de San Ciprián define dos tipos de acciones. La primera, la que se dedica a la infraestructura, y la segunda, para la recuperación del entorno. En ambos casos se ha tenido en cuenta la situación actual del puente, integrado ya en la urbanización del núcleo habitado, y también el hecho de que el arroyo sobre el que fue construido, el Rudera, discurre hoy en día canalizado a través de una tubería de hormigón.
Respecto a las actuaciones del entorno, los trabajos se distinguen en la zona aguas arriba del puente, donde discurre un vial del municipio que se encuentra a siete metros por encima del nivel del antiguo cauce, y la zona aguas abajo. Aguas arriba, por la existencia del vial no se puede proceder a recuperar propiamente el cauce, y por ello, los trabajos se centrarán en la mejora visual y en la consolidación, con la construcción de muros de contención en las laderas que salvan el desnivel con la calle y en las cercanías de la cimentación de un edificio colindante al puente. También se instalará una nueva fuente en el entorno.
Por su parte, aguas abajo, además de trabajos para reubicar algunos accesos, se urbanizará un paseo que permita la visita al puente. Para ello, la parte central del antiguo cauce se pavimentará con losas de piedra natural y los laterales con canto rodado. Además, se plantará césped en taludes y laderas y árboles y arbustos en el recorrido. Por último, se construirán muros a ambos lados del antiguo cauce, para evitar ligeros desprendimientos de tierra.
La restauración del puente se realizará con la participación de un equipo arqueológico e incluirá una excavación para documentar los restos que puedan aparecer. La obra se centrará en la limpieza general del puente y en la recuperación de sillares y la eliminación de elementos que no son propios de la época de su construcción, como los petriles realizados en hormigón o la barandilla de acero actual.
A estas actuaciones se suma el proyecto de iluminación con cuatro proyectores en el puente, dos en cada cara y la instalación de luminarias en el tramo aguas arriba, que se colocarán empotradas en los muros de contención y en el de aguas abajo, con balizas cilíndricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario