|
Huerta de Martín. Al fondo vista de Cerezo. |
El mes de septiembre tiene un algo muy especial en la vida del pueblo. Es la época de recoger uno de nuestros mejores dones: el pimiento, mejor dicho dos, ya que el guindillón no le sigue a la zaga, y para los que nos gusta el picante, que somos casi todos, no hay mayor delicia.
|
Foto de Miguel, exfraile holandés. La Madalena asando pimientos. Ésta sí que aguanta bien el calor. |
El sábado pasado me tocó, como a uno de tantos, asar pimientos: 60 kilos nadad menos entre los pimientos comprados, los de la huerta de mi suegro y unos 20 kilos de guindillones también de la huerta.
Se llenan los botes y bien apretados para que no entre aire se colocan en el bidón, se cubren de agua y se pone el bidón en el fuego para cocerse. En cuanto hierve el agua, 20 minutitos y ya están listos. En cuanto se enfrían los frascos a guardar y a comer cuando bien venga.
|
Cociendo los botes. Al fondo vista del pueblo desde la era. |
Aunque es trabajoso el resultado final merece la pena. Y también es buena ocasión para asar unas patatas en las ascuas y comerte unas chuletitas asadas que ayuda a hacer más llevadera la faena.
La mayoría del pueblo hacemos los pimientos de la misma manera aunque otros los asan con aparatos que funcionan con butano, y otros tiene la opción de ir a algún pimentonero que te les dan asados y también, por supuesto, les puedes comprar embotados y así te ahorras todo el trabajo.
Lo cierto es que esta zona de la Ribera del Tirón produce pimientos a discreción, tanto en Cerezo, donde Pepe siembra una hermosa pieza, como en Tormantos y en Leiva se producen pimientos como para abastecer a media Rioja y medio Burgos.
|
Hermoso guindillón de la huerta cerezana. Comparativa del tamaño con unas tijeras de costura. |
HOLA GORI¡¡BUENA TAREA QUE HABEIS TENIDO,EL REPORTAJE MUY LOGRADO,TE LO DICE UNA QUE SABE DE ESTOS MENESTERES.SALUDOS,Y HASTA PRONTO.
ResponderEliminarTrabajo sí que dan, pero ricos, están ricos, ricos...
ResponderEliminar