domingo, 12 de abril de 2020

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2020

Acto del encuentro en la Plaza
12 de abril de 2020
El Domingo de Pascua es un día grande en el calendario de todos los pueblos de España. Ese día se pone uno hecho un pimpollo y es de los que se va al vermú y se come de día de fiesta. Y por supuesto, los creyentes van a misa a celebrar la Resurrección del Señor.
Mientras estuvo en activo la iglesia de Villalba, antes de la misa se hacía la Procesión del Encuentro. Unas subían con la Dolorosa desde San Nicolás y otros bajaban con una imagen del Cristo Resucitado, la llamaban la "Aleluya"; o era al revés, el orden no le tengo muy claro. El Encuentro tenía lugar por donde el depósito viejo. Después, todos juntos bajaban a la iglesia de San Nicolás donde se hacía la misa. En los hechos funestos que rodearon el cierre de la iglesia de Villalba, con la venta y expolio de buena parte del patrimonio de la misma, la imagen del Aleluya desapareció y nunca más se supo de ella.
Con la imagen del Cristo Resucitado desapareció también la procesión del Encuentro hasta que hace unos pocos años, Basi la resucitó y hasta ahora.
A esta procesión se han ido uniendo elementos novedosos los últimos años. El acompañamiento del Grupo de Tambores, el nuevo manto blanco con que se adorna a la Dolorosa... A la imagen de ésta la acompañan las mujeres y a los hombres, a falta de "Aleluya", nos acompaña "Cristo en la Cruz". Cada grupo va por su lado y el emotivo encuentro se suele producir en la Plaza, aunque un año se hizo en el Mesón porque en la Plaza había obras. Todos juntos bajamos por el pecho del Cuartel hasta la iglesia donde se celebra la misa presidida por ambas imágenes.
Y después el vermú, y después el cordero.
Este año nos conformaremos con el vermú y el cordero asado, en casa.