martes, 26 de julio de 2011

SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

Santa Ana, la Virgen y el Niño. Imagen de la iglesia de San Nicolás.
San Joaquín, Santa Ana y la Virgen. Pintura Iglesia de San Nicolás.
Hoy, en la Residencia, celebran la fiesta de las personas mayores: Santa Ana y San Joaquín padres de la Virgen.
Me dice una señora de la residencia todo contenta: "hoy nos han dado cordero para comer".
Otros años he participado de la fiesta con los residentes ya que íbamos unos cuantos del Coro a cantar en la misa que celebraban en la Residencia de San Vitores.
Después de la misa nos trataban estupendamente y nos ofrecían un vinillo español que disfrutábamos en compañía de nuestros mayores.
Enhorabuena en el día de su fiesta.

lunes, 25 de julio de 2011

SANTIAGO.DÍA DE LOS PEGOTES

Llega el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol patrón de las Españas, y este año fiesta de guardar en Castilla y León.
Esta fecha me hace recordar aquella costumbre, felizmente desaparecida, cuando en mis años de chavalillo celebrábamos el Día de Los Pegotes. Los pegotes son los frutos de la planta, propia de la zona de ribera, conocida como lampazo menor (Arctium minus).
Ese día, sobre todo los niños, nos lo pasábamos estupendamente. Recogíamos pegotes y hacíamos una bola con ellos. Entonces hacíamos peleas tirándonos puños unos a otros.Eran peleas incruentas en la que los chicos jugábamos con la ventaja de que como teníamos el pelo cortado casi al cero no había mayores dificultades. Después, con quitárnoslos de la ropa donde se nos quedaban pegados, tema solucionado.
Mayores problemas tenían las chicas ya que tenían el pelo largo y les costaba tiempo y dolores quitarse los pegotes.
Desde hace bastantes años la costumbre ha pasado a mejor vida, y como ciertas costumbres un tanto bestias, mejor que haya sido así.

domingo, 24 de julio de 2011

ESTO NI ES VERANO NI ES NADA

Menudo veranito llevamos. Tendríamos que tirar de hemeroteca para encontrar un verano tan frío y tan poco verano. Yo no recuerdo ninguno.
El caso es que se está pasando el mes de julio, el mes caluroso por excelencia en el clima cerezano, y se está pasando sin ver ese sol radiante, ni ese cielo tan azul. Nada, las temperaturas apenas superan los  veinte grados de máxima y el cielo despejado brilla por su ausencia.
Este tiempo está desesperando a más de uno y de dos. Los labradores están desesperados, empezaron la cosecha en vísperas de San Juan, se va a pasar Santiago, y aún queda mucho sin cosechar, y eso que la mayoría no tiene paciencia y están cogiendo el grano con bastante humedad y no en las mejores condiciones.
Esperemos que el tiempo mejore y les deje unos días buenos para recoger toda la excelente cosecha.
Que vamos a decir de los que contrataron las piscinas. El mes de julio, sobre todo los fines de semana, suele ser el más propicio, sin embargo este verano apenas hemos podido ir a bañarnos, ni a quedarnos a tomar unas cervezas ya que hace un frío que pela. Un día me he bañado en todo el mes.Esperemos que el mes de agosto les maquille un poco el asunto.
Y que vamos a decir de los amantes de tomar el sol y de disfrutar de los baños, nada con jersey todo el día.
Pero no siempre llueve a gusto de todos, y alguno que otro están encantados con la situación, sobre todos los que tienen  que trabajar al aire libre y las pasaban canutas durante las sofoquinas de otros veranos.
Dormir por la noche también es un placer, no ha hecho falta quitar la manta por el calor.
Pero lo que está claro es que la mayoría de la gente estamos en que lo bueno sería que cada cosa llegase a su tiempo, y para pasar frío ya tenemos el largo invierno.
Pero como va a hacer lo que quiera, solo nos falta desear que el sol haga acto de presencia y podamos disfrutar una temporadita de su presencia.

viernes, 22 de julio de 2011

EL BURGOS CUENTA CON ERIK

Me alegra comprobar que el Burgos cuenta con Erik a pesar de su juventud.
Leo en el Diario de Burgos que Erik, junto a otro joven canterano, está haciendo la pretemporada con el equipo de 2º B. La idea es que juegue la próxima temporada en el equipo de tercera y confía en ir convocado en algunos partidos con el primer equipo.
Espero que todo le vaya estupendamente.

NOTICIA DEL DIARIO BURGOS

domingo, 10 de julio de 2011

SAN JUAN

A coger el trébole el día de San Juan.
Cartel de la Asociación

Foto de Amado. Grupo de chiguillos ne la chopera el Día del Cho


















FOTOGRAFÍAS  DE AÑOS ANTERIORES
Es el título de la canción que se canta en esta fiesta. Empezaba la noche del día 23 en la que se hacían las hogueras que los niños nos dedicábamos a saltar. Algunos osados se llevaban más de un susto, pero no llegaba la sangre al río.
El día de San Juan se llamaba el día “Día del Cho” ya que todos hacíamos chocolate.
Era costumbre que las diferentes cuadrillas de chavales buscásemos una chopera los días anteriores y dejarla marcada con un ramo para que no nos la quitase nadie. Cuando llegaba el día, y después de coger la comida, nos íbamos a la chopera elegida y allí comíamos y nos tomábamos el chocolate.
Con el tiempo las cosas han cambiado bastante, aunque gracias a la Asociación de Mujeres que ha cogido estas fechas como propias, el ambiente sigue siendo  estupendo.
La Asociación organiza sus jornadas culturales con partidas de brisca y de bolos. La noche del 23 celebra una cena y después preparan para todo el pueblo la hoguera al lado del campo de fútbol, reparten chocolate y se canta y baila alrededor de la hoguera.
El Ayuntamiento colabora preparando la hoguera y contratando a un grupo de músicos que animan la noche, unos años los dulzaineros locales y en los últimos años la charanga de Pradoluengo.
Es una noche memorable, y aunque hayan cambiado las cosas, aún mantenemos lo esencial: la hoguera, el chocolate y las ganas de pasarlo bien.
Ese día se cantan canciones especiales, estas las recogí hace unos cuantos años en mi cancionero:
La mañana de San Juan
que bien te jaleabas
con los calcetines blancos
y las medias encarnadas.
Me tiraste un limón
y me distes en la cara
todo lo paga mi amor,
mi morena resalada.
Me tiraste un limón
y me distes en el pecho
todo lo paga mi amor
porque daño no me has hecho.
A coger cuatro habas,
cuatro habas, cuatro habas,
a coger cuatro habas
la noche de San Juan
Por robar cuatro habas,
cuatro habas, cuatro habas,
por robar cuatro habas
cuatro pesetas di
Se las di al alcalde,
al alcalde, al alcalde,
se las di al alcalde
y un real al aguacil.
Me cago en las habas,
las habas, las habas,
me cago en las habas,
las habas que comí.
Si nos pilla el guarda,
el guarda, el guarda,
si nos pilla el guarda,
el guarda nos pilló.
A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole,
la noche de San Juan.
A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole
los mis amores van.
También San Juan estaba presente en las canciones de ronda:

Y a San Isidro la reja
a San Juan  le pongo el ramo.
Y a la Virgen de la Antigua
que nos guarde la cosecha.
Ya viene San Juan alegre
día triste para mí,
porque se llamaba Juan
el amor que yo perdí.



CORPUS

CORPUS

junio_2009 170


El Corpus es una de esas fiestas religiosas que aunque ha perdido buena parte de su esencia debido a los cambios sociales y al cambio de fecha, aún mantiene su ambientecillo en la vida de los pueblos.
Ya no podemos decir lo del refrán:
Tres jueves hay en el año
que relucen como el sol:
Jueves Santo, Corpus Cristie
y el día de la Ascensión.
Los tiempos han traído que de los tres jueves desaparezcan dos, ya que la Iglesia ha traslado dos de estas fechas al domingo más próximo. Ya sólo queda en su fecha el día de Jueves Santo.

El Corpus siempre ha sido un día especial. La procesión es una de las más bonitas del año. La sagrada forma bajo palio y los niños y niñas que ese año han hecho la primera comunión con sus trajes y lanzando pétalos a la custodia.
Se preparan dos altares en el pueblo para hacer las paradas y adorar al santísimo con el fondo de las canciones cantadas por el Coro y el resto del pueblo. Todo muy bonito, sobre todo si el tiempo acompaña y no ocurre como el año que le tocó a mi hijo mayor, que encima de que no teníamos iglesia y lo tuvimos que hacer en el Gimnasio de la Escuela, llovió todo lo que quiso y no hubo procesión.
Estos altares han ido cambiando su ubicación a lo largo de los años, dependiendo de los voluntarios y voluntarias que se encargaban de hacer los bonitos altares.
En los  últimos años se ponían, uno en la Glorieta y otro en el Mesón. Este último ha sido sustituido por uno colocado en el barrio de la Iglesia. Este año no he estado pero el último altar ha sido cambiado por otro más sencillo colocado cerca del anterior.
Lo que lamentablemente va cambiando notablemente es el número de niños/as vestidos de primera comunión que acompañan el acto. Este año no ha habido comuniones en Cerezo y solamente ha habido un niño, el hijo de la Chelo, que hizo la primera comunión en Burgos.

miércoles, 6 de julio de 2011

COSECHA 2011

COMIENZA LA CAMPAÑA DEL 2011

Marino. Volteando la parva


 Emiliano con la trilladora. Alfonso en la morona de paja.
LA COSECHA
Una temporada  más llega la época de la siega. Ya poco tiene que ver con aquellos sufridos segadores que bien a hoz, o con aquellas antiguas segadoras o engabilladoras, se tiraban todo el verano luchando para sacar unos pocos sacos de grano, que después eran guardados en las trojes e los altos de las casas. Los carros y galeras con sus puntiagudas zarras que transportaban los haces a la era donde se extendían para ser trillados o se llevaban a las pocas eras donde las trilladoras engullían pacientemente haz tras haz.
Y estas nuevas cosechadoras  tampoco es que se parezcan mucho a aquellas primeras cosechadoras de dos metros y medio de corte, sin tolva para guardar el grano y sin aspirador para evitar que el polvo se tragase al pobre cosechador. Empezábamos en vísperas de Santiago y nos duraba pasado San Vitores.
A mí me tocó un poco de lo primero ya que hasta los diez o doce años mi padre no compró tractor y teníamos que ir a la era, primero a trillar y los últimos años con la trilladora de Daniel Ortiz. Más me tocó las primeras cosechadoras, ya que mi padre hizo tirar bastantes años a una Braud, de dos metros y medio de corte y sin aspirador. Ya tragó polvo de duro.
Ahora los cortes tienen hasta 11 metros, las cabinas con aire acondicionado hacen que el chofer padezca muy poquito, y los grandes tractores con sus enormes remolques, llevan a los graneros el montón de toneladas que ahora se producen un muy poco tiempo.
La cosecha, bien por el cambio climático o por las nuevas semillas, se ha adelantado un mes. Para antes de San Juan las primeras cebadas tempranas son cosechadas, y si el tiempo acompaña, para agosto no queda una espiga sin cosechar.
Este verano el comienzo ha sido un poco raro, empezó León antes de San Juan, pero debido al mal tiempo se está retrasando todo. Pero en cuanto salen tres días buenos la cosecha avanza que es un primor. Esperemos que el tiempo acompañe y la gran cosecha que se avecina se termine con bien.

Cosechadora de Raúl. Al fondo Cerezo.

Trilladora de Emiliano. Moi y Jesús echando haces.
Marino trillando en la era de Jarama.

Marino bajando con la carga en el carro. Montados: Ángel y...

Este verano el comienzo ha sido un poco raro, empezó León antes de San Juan, pero debido al mal se está retrasando todo. Pero en cuanto salen tres días buenos la cosecha avanza que es un primor. Esperemos que el tiempo acompañe y la gran cosecha que se avecina se termine con bien.

FÚTBOL EN LUARCA

CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA EN LUARCA (ASTURIAS) 1,2 y 3 DE JULIO DE 2011



Nuestros chicos se fueron cerca de Galicia a disputar un torneo de fútbol sala. El viaje mereció la pena aunque los resultados deportivos no acompañaron.
En categoría de cadetes había 18 equipos y el nuestro quedó incluido en el grupo F, junto a otros dos equipos, uno de ellos el AFS Zafra B, los extremeños terminarían siendo los campeones.
Parece que los chavales no estaban muy centrados y no pasaron el corte.
En categoría juvenil había 19 equipos y el nuestro quedó incluido en el grupo B. Pasaron la primera fase y fueron eliminados en la segunda.
La experiencia resultó muy positiva ya que, además de hacer deporte y de conocer chavales de toda la geografía hispana, se lo pasaron estupendamente en esa maravilla de pueblo que es Luarca.

La foto de los juveniles está muy lograda.