lunes, 26 de febrero de 2018

AGUA Y PIEDRAS EN BURGOS

Los excursionista delante de la bonita cascada de Orbaneja
23 de febrero de 2018
Aprovechando que en La Rioja tenemos fiesta nos vamos de excursión por el norte de Burgos. La helada ha sido de las buenas y el termómetro sube poquito, pero como el día esta despejado la sensación no es mala.





     










Cogemos la carretera de Santander y en Cornudila nos desviamos a Poza. Subimos un pequeño pero sinuoso puerto y llegamos al Páramo de Poza donde nos encontramos con un  montón de modernos molinos de viento. Los tenemos tan cerca que nos acercamos a verlos y nos hacemos unas fotos. Seguimos por esos páramos de Dios y nos acercamos a Moradillo de Sedano donde visitamos su magnífica portada románica, tipo a la portada de nuestro arco de La Llana.























La siguiente parada es la capital de la comarca; Sedano. Pueblo de gran solera, buenos edificios de piedra, hermosas solanas, y como pasa con la mayoría de nuestro pueblos, azotado por la despoblación.



Nos tomamos un café y un pincho al calor de una buena chimenea y partimos hasta Covanera. Riscos, buitreras y pequeño paseo hasta el famoso y precioso Pozo Azul. Es un primor para la vista.







Seguimos las aguas de un crecido Rudrón y paramos en otro bonito pueblo: Valdelateja. 





Llegamos a Orbaneja. Si todo lo visto hasta ahora nos había encantado, el espectáculo de piedra y agua que nos espera en este pequeño rincón es una delicia para los sentidos. Comemos primero y dejamos el paseo por el pueblo para después. Las cámaras de foto echan humo. Todos los rincones y las vistas de los alrededores son preciosas. 














Toca volver y lo hacemos por el Páramo de Masa, aunque torcemos para poder pasar nuevamente por Poza. Visita al monumento de Félix Rodríguez de la Fuente, a las espectaculares vistas del castillo de los Rojas, las salinas y terminamos haciendo una breve visita al pueblo.
Se echa la tarde y el frío aprieta así que volvemos a Cerezo y fin de una estupenda jornada turística










domingo, 25 de febrero de 2018

VIAJE AGUAS ABAJO DEL TIRÓN

Con mi hermano Lucio delante del puente medieval y moderno de Cihuri sobre el río Tirón.
22 de febrero de 2018
Aprovechando que hace buena tarde, aunque fría,  nos damos una vuelta hasta Cihuri para ver el puente medieval sobre el Tirón y la cercana desembocadura del Oja. Unas fotos en el fotogénico puente y seguimos el paseo orillas abajo del Tirón, hasta que a unos 500 metros se junta el Oja. Como ambos ríos llevan bastante agua el espectáculo es bastante chulo. 
A la vuelta pasamos por Casallarreina y nos damos un paseo por sus calles y monumentos, sin olvidar pasar por la calle San Vitores que nos lleva hasta la iglesia de San Esteban, donde se encuentra un buena talla de San Vitores, patrón de Casalarreina. Como está cerrada no le podemos ver.
Como el frío aprieta volvemos a casa al calorcito.






Delante de las desembocadura del Oja en el Tirón. Próximo paso: Anguciana.