lunes, 28 de marzo de 2011

PRIMAVERA EN CEREZO
























La primavera ha llegado con todo su ímpetu dejándonos unas estampas preciosas, tanto en nuestros campos como en el mismo pueblo. Da gusto ver los ciruelos chinos en flor, el verdor de los trigos y cebadas, las cuestas tan verdes que parecen sacadas de de un paisaje cántabro. Y el Tirón con un traguito bueno, aunque sin salirse de madre. Es un placer situarte en la barandilla del puente oyendo el rugido del río y contemplando las maravillas de nuestro pueblo.

Las fotografías corresponden a primaveras anteriores pero este año está igual de bonito.

domingo, 27 de marzo de 2011

OBRAS EN LA CALLE JARAMA










Toda la Calle Jarama está levantada con motivo de los arreglos que lleva en ella el Ayuntamiento.
Se trata de continuar con el encementado de la calle que irá desde la era de Delfín hasta más allá del puente Romano.

La fotografías se corresponden a las inundaciones del 2008.

LA HORA DEL PLANETA

El sábado 26 de marzo se celebró en todo el mundo la iniciativa para motivar al ahorro de energía la Hora del Planeta. Muchas ciudades y pueblos de todo el planeta apagaron las luces de sus edificios más emblemáticos.
Nosotros no tenemos ni Sagrada Familia, ni edificio de la Opera, pero también colaboramos con el no encendido de la iluminación de los restos de la Iglesia de Villaba, la Torre del Reloj y parte de las murallas.
Cualquier idea es buena siempre que vaya en provecho de nuestra maltratada Tierra.



lunes, 21 de marzo de 2011

TELEVISIÓN EN LA DIVISORIA

Ayer domingo, 20 de marzo de 2011, tuve el placer de participar en un reportaje televisivo realizado por una productora asturiana: cronistar, sobre la relación entre los pueblos frontera.
Han estado esta semana pasada buscando sitios donde grabar y contactando con personas de Tormantos y Cerezo.
El viernes estuvieron con Don Resti en el Convento, hicieron unas tomas del interior y charlaron largo y tendido de la historia y vida de nuestro santo comarcano.
Pepe me llamó hace unos días por si quería colaborar y el domingo, después de grabar en Tormantos, estuve un par de horas con ellos.
La verdad es que impone eso de ver a un equipo de ocho personas entre director, presentadores, cámaras, sonidos; vaya, como en la tele. Y los nervios te juegan su mala pasada: dudas, olvidos equivocaciones, todo es posible. Menos mal que después en el montaje solo sacan lo aprovechable, espero que algo haya servido.
Estuvimos primero haciendo unas tomas en la parede del convento que da a la ribera, despúes subimos al Convento Viejo y por último estuvimos en el puente romano del royo Rudera.
A pesar de los nervios y las meteduras de pata, para mí la experiencia fue muy positiva. No todos los días te hacen una entrevista para un programa de televisión.
Por la tarde habían quedado con el alcalde, con Pepe y con Fernando y fueron a ver la Mina.
Ya veremos lo que dade sí esta hitoria.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CALZADA

Me advierte la Chus de una noticia que ha salido en el Correo de Burgos sobre un proyecto al que se ha unido Adeco Bureba llamado Hispania Project relativo a La Calzada Romana.

Gerardo lo cuenta bien clarito en en su reportaje:

martes, 8 de marzo de 2011

CARNAVAL


El primer fin de semana de marzo celebramos el Carnaval. Desde hace muchos años, y gracias a la iniciativa popular, el Carnaval es una de las fiestas más importantes del calendario festivo de Cerezo.




Dura dos días:
1. El sábado es el día grande, mejor dicho, la noche grande, ya que es después de cenar cuando la carretera y los bares se llenan de disfraces de todo tipo y de mozalbetes, jóvenes y no tan jóvenes que con alegría y buen humor disfrutan de unas horas en buena armonía y dan al pueblo un gran ambiente.
Los bares y la Asociación Juvenil son los encargados de organizar el Concurso de Disfraces y de fallar los tres premios de los que consta.
Estos fueron los ganadores:
  • 1º Mejillones
  • En segundo y tercer puesto empate por decisión técnica: Capitán Super Duff y las Lolitas.
2. El Domingo les toca el turno a los chavales. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la escuela organizan en los Juegos el Carnaval Infantil. Los más pequeños y algunas madres se disfrazan, y si el tiempo lo permite, como este año, salen en desfile por las calles del pueblo y celebran sus fiestas en los Juegos con baile y una estupenda chocolatada.
Los niños de la escuela siguen con la fiesta dos días más ya que no tienen clases, pero no se hace ninguna actividad festiva.

Las fotografías corresponden a los Carnavales de distintos años:

CARRETERA

Este fin de semana de Carnaval me dice una fuente muy bien informada que ya está aprobado el arreglo del tramo de carretera que va del Pecho Santa Pía hasta La Caseta. Ya era hora y superbienvenido sea, aunque como buen seguidor de Santo Tomás, hasta que lo veo no lo creo.
Aunque menuda faena, yo tengo que ir a Santo Domingo y tendré que seguir soportando el trozo que queda sin arreglar.
Yo creo que sería un buen momento para que arreglasen todo, aunque solo sea para que nuestros vecinos riojanos no se choteen de nosotros.
Todo se andara.

domingo, 6 de marzo de 2011

JUEVES DE TODOS

Es una de nuestras tradiciones venidas a menos. Aún se celebra de manera residual en alguna familia o cuadrilla cerezana. En mi caso nos mantenemos fieles a la cita año tras año, y no falta la tortilla y el escabeche a la hora de cenar.
En los últimos años celebró la costumbre de dos maneras: con la propia de Cerezo antes citada, y la típica de Santo Domingo: "el preñado", que es un bollo de pan con un trozo de chorizo dentro y al horno.
Jueves de Todos o "el Día de la Tortilla" en Cerezo tuvo mucha enjundia hasta no hace muchos años. De hecho, en la Escuela se guardaba fiesta y era uno de los días grandes para los chavales. Con la llegada de la modernidad, los padres consideraron que no venía a cuento tener fiesta ese día, y después de las quejas pertinentes ante las autoridades correspondientes, se quitó la fiesta. Este hecho, unido al auge del Carnaval, hizo que Jueves de Todos pasase a un segundo plano.
Cuando yo era chaval los pasábamos de miedo. Por la tarde nos daban fiesta en la escuela e íbamos a casa de las abuelas y de las tías a pedir un huevo, un cacho chorizo, unas galletas... todo era bienvenido. Lo que no se recibía con tanta alegría era el sorteo de la casa donde había que hacer la merendola. Un día antes nos juntábamos la cuadrilla y se hacía el sorteo con la baraja. Al que le salía la hueva, su madre preparaba la merienda. Al que le tocaba la china tenía que pasar el mal trago de decírselo a su madre y esperar las consabidas retahílas: "pareces tonto, te tenía que tocar a ti", "con lo mal que me viene", y frases similares.
Pero no había vuelta de hoja, el tema era sagrado, y una vez echa a la idea, la madre de turno preparaba la merienda para todos con todo su esmero. Al final de la tarde íbamos todos a la casa agraciada y nos pegábamos una merendola estupenda.
En los pocos años que me tocó a mí, ya que me fui pronto a los frailes, me tocó un año hacerlo en mi casa. Y mi madre tenía razón, siempre que jugaba a juegos de azar, las posibilidades de perder eran ilimitadas. Este mal fario me ha acompañado casi siempre, y rara era la vez que me libraba cuando jugaba a los chinos, a la paja más grandes, a cara y cruz o juegos similares.

sábado, 5 de marzo de 2011

MATANZAS


El mes pasado mi madre mató medio cochino y como no podía ser menos, me dio el presente: una morcilla, picadillo, un trocito de cuajo y un poco de sadura. Pasadas un par de semanas le tocó el turno a un trozo de costilla adobada, un choricito, un cacho de lengua adobada, parecía cecina.
Total que he ido bien servido.
Todo esto me ha hecho recordar aquellas matanzas que hacíamos cuando era chavalillo en mi casa, en casa de mi tía Rubia, o de mi tía Ovidia o donde mi tío Paulino, donde nos juntabamos buena parte de la familia y nos comiamos medio cochino en los tres días que duraban las matanzas.

En mi casa en la cuadra teniamos un par de cortes donde criabamos los cochinos que nos ibámos a comer durante el año. Después de sus buenos meses de crianza a base de hojas de berza, harina y patatas cocidas, llegaba San Martín, los meses de invierno eran los ideales porque con el frío no se estropeaba la carne,ya que no estaba la temida mosca.
La víspera de matar al cochino las mujeres cocían el arroz, picaban la cebolla y preparaban los intestinos para las morcillas que se iban a hacer al día siguiente. Los hombres de la casa habían preparado la banca, la mostela de paja, las cuerdas para sujetar al cochino...
La muerte del cerdo era todo un ritual, mi padre ya había avisado a su amigo Chobos para que le ayudase a sujetar al cochino. Llegaba el matachín, que era uno de los carniceros del pueblo, y una vez que preparaba las herramientas empezaba el sacrificio. Le cogía de la papada con el gancho y le arrastraba al lado de la banca, entonces mi padre le cogía por la patas de alante y Chobos y mi hermano Lucio, uno de cada pata de atrás. Se le subía a la banca y el matachín habilmente le clavaba el cuchillo buscando el corazón, mi madre tenía preparado un balde para coger la sangre, y cuando era pequeño una de mis escasas funciones era sujetar el balde mientras mi madre daba vueltas a la sangre para que no se coagulara. A mí mujer lo que más la impresionaba eran los chillido que daba el marrano, y a los que sujetaban las patadas que soltaba el bicho.
Terminado de matar se le bajaba de la banca y se le ponía a chamburrar los pelos con paja larga.
Después el matachín limpiaba bien la piel, le abría en canal para quitarle las visceras y se le colgaba boca abajo en un clavo que teniamos en la pared, se le abría bien con unos palitos y se le dejaba todo el día y toda la noche para que se orease bien. Después se cogía una muestra de carne y se la llevaba al veterinario para que la analizase.
Las orejas, las patas y el rabo se escaldaban y se limpiaban. Se iba al río para limpiar las tripas y los intestinos y se quitaban las mantecas para las morcillas.
Por la tarde se hacían las morcillas, una vez que se había preparado el mondongo: arroz cocida, cebolla, sangre, manteca, pimienta y sal. Se llenaban con la máquina y se cocían en una caldera de cobre en la cocina de leña que tenemos en el alto, teniendo cuidado de que no se rompiese ninguna. Ese primer día la comida típica era la sadura, las visnas, sangre coagulada frita, y el hueso del alma cocido en una buena sopa.
Al siguiente día por la mañanita el matachín deshacía el cochino. Se separaban la carne que se dejaba para los chorizos, un jamón, la tira, los solomillos y los huesos. Y tocaba picar la carne para hacer el picadillo de los chorizos. Había trabajo para todo el mundo. Con su tabla y su cuchillo, todos a cortar carne. Mi padre se ocupaba de afilar los cuchillos y que no parase la cosa. A la carne se la echaba el pimentón, guindillas picaditas y la muera, que era agua con sal y ajos. Para saber el toque de sal se llenaba un caldero con agua y se iba poniendo sal hasta que se echaba un huevo y cuando flotaba es que estaba a punto.Se mezclaba con la carne y se dejaba en el gamellón lo bueno, y la mezcla para los sabadeños en un barreñito. Para los chorizo sabadeños se dejaba la carne de peor calidad, corazón y cuajo picado y bastante tocino.Al picadillo de ambos recipientes se le dibujaba una cruz para que saliese bueno y se dejaba reposar hasta el día siguiente.
Ese día ya se comía. Sopa con huesos del pique, una morcilla del día anterior, lomo asado. Comíamos toda la familia, los mayores en una mesa y los chiguillos en otra.
El tercer día por la mañana tocaba hacer los chorizos y se colgaban en la latas en la cocina del alto. A mí me encantaba echar el picadillo al caño y apretar el palo y aprovechaba para comerme trocitos de corza´n y de cuajo que me encantaban.
Ese día era el que mejor se comía. La repleta mesa estaba formada por paella hecha con el agua de los huesos cocidos y con picadillo, huesos guisados, picadillo, filetes de lomo albardado y de postre flan de pobre.

Como bien reza el dicho "del cochino nos gusta todo hasta los andares", y es que se aprovechaba todo.


miércoles, 2 de marzo de 2011

JUEGOS ESCOLARES


El 26 de febrero nuestros chicos/as fueron a Villarcayo a participar en una jornada de floorbal. Deporte parecido al hockey pero con palos y pelota adaptados a niños.
El equipo de la comarca quedó campeón en categoría alevín. Somos unas máquinas.
Enhorabuena campeones.



Fotos de la jornada: