jueves, 26 de septiembre de 2013

QUINTADA 2013

Foto de familia con el pater en la pared de la iglesia
Foto de grupo en La Glorieta con la charanga "Los Notas"
Mi amiga Pili me ha mandado este par de fotos de los quintos de este año y es buena ocasión de recordar esa fiesta tan entrañable, aunque ya haya pasado más de un mes. La quintada se celebró la tarde-noche-madrugada del 23 de agosto.
En la foto aparecen 19 pero a lo largo de la fiesta se unió alguno más.
La quinta de este año han cumplido todos los requisitos de una buena quintada. Cierta incertidumbre antes de la concentración porque nunca estás seguro de como va a ir el asunto. Misa bastante amena presidida en esta ocasión por Basi, en el que no podía faltar un recuerdo entrañable a su quinto Alfredo, muerto recientemente.  Primera foto de grupo en la puerta de la iglesia y comienzo de la juerga acompañados por la Charanga "Los Notas". Recorrido por todos los bares del pueblo sin parar de bailar y con un ambiente excelente. Buena y larga cena en La Italiana, y a seguir con la marcha por el resto de bares del pueblo.
Alegría, buen rollo y ganas de volver a repetir, que es la mejor señal de que todo ha ido estupendamente.





miércoles, 25 de septiembre de 2013

SAN FORMERIO 2013

Imagen de San Formerio. Iglesia de Cerezo
25 de septiembre. ¡VIVA SAN FORMERIO!
Este año sí que me he acordado de que hoy celebramos el día de otro de nuestros más ilustres paisanos: San Formerio. En Cerezo nadie se acuerda de esta fecha, los que sí la celebran son los de Bañares, aunque ya hace muchos que el día grande lo han pasado al tercer fin de semana de agosto, hay que aprovechar que en verano hay más gente. Sin embargo mantienen la buena costumbre de celebrar a su joven patrón, pero eso sí, se ha convertido en una fiesta de misa y olla. Aunque sacan al Santo y la arqueta con sus reliquias en procesión por el pueblo, acompañados por los danzadores del pueblo. Completa la procesión la imagen de su patrona: La Virgen de la Antigua.
Yo he querido celebrar de alguna manera a mi paisano y he comido algo especial, una buena parrillada, aunque en vez de ser de marisco la he comido de verduras, que no sabe tan buena pero es más sana y más barata. Los que han cogido fiesta laboral han sido algunos de mis alumnos de Bañares, unos desde el recreo para danzar y otros toda la mañana.
En Treviño también celebran la fiesta de su San Formerio. Yo creo que no tiene nada que ver con el nuestro, aunque coincidan en nombre y festividad.
las fotos me las ha pasado Carlos, un compañero de Bañares. Corresponden a la fiesta que hacen en agosto.
San Formerio saliendo de la magnífica iglesia de Bañares.
Los danzadores haciendo el brindis.
La arqueta con los huesos llevada en andas.
San Formerio es procesionado por las calles del pueblo.
Parrillada de verduras

El vídeo y las fotos de la fiesta de este año me lo ha pasado Pilar, madre de uno de los alumnos que bailan la danza. 

Vídeo de los brindis de los danzadores a su patrón este año.
San Formerio vuelve a la iglesia. Fiesta de este año.
Grupo de danzadores. Fiestas de este año.


lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PUENTE RESUCITADO, EL PUENTE ABANDONADO

Recorte del cartel que hay en el Puente del Royo Rudera.
Parece que las obras del arreglo del puente del Royo Rudera marchan relativamente bien. Una vez que el ojo ha quedado libre, hasta los más pesimistas nos vamos convenciendo de que ya se ha hecho lo más complicado y de que el final de las obras se ve más cercano. Aunque pocos saben como va a quedar definitivamente. Pero bueno, la cosa va que no es poco.
Y cuando a uno le va bien y parece que ha resucitado me viene a la mente su puente gemelo del río San García. Una verdadera pena. Está claro que no puede haber dinero para todo, pero podían haberlo repartido y que a éste le hubiese tocado algo. Y si arreglarle es mucho pedir y caro, por lo menos le podían dedicar un poco de atención y tenerlo limpio, tanto el propio puente, como los alrededores. Todos sabemos que Cerezo disfruta de una zona verde privilegiada lo cual lleva mucho trabajo, pero tampoco estaría de más que una de las joyas arquitectónicas de las que milagrosamente poseemos reciba un poquito de atención.
El domingo, después de hacer ilusionado unas fotos al puente recién abierto, me fui al San García para ver como estaba su gemelo, y la alegría se tornó en desilusión por no decir otra cosa.
Ya que no le podemos arreglar, cuidemosle, aunque sea un poquito.

 Obras en el puente romano de San Ciprián en el Royo Rudera
Vista general de las obras en Rudera
Vista del puente abierto desde arriba
¡Qué bonito! Ojo abierto. Vista desde abajo.

Puente romano en el Río San García en la calle San Isidro

Aquí abajo debe de haber un puente
Esto parece una selva. Parece que se ven algunas piedras.


Seguimos tirando de machete haciendo una senda y sí parece que lo que se ve detrás de esas lianas es un puente.
En esta foto de hace unos años sí que apreciamos que el puente es igual que el otro. Qué menos que mantenerle así.



martes, 17 de septiembre de 2013

NUEVO LIBRO DE SILVIA

Silvia Sedano Campo, hija de la Angelines y de Félix, ha escrito un nuevo libro. Después del que escribió hace unos años sobre los juegos populares de la comarca, esta vez el tema es más específico y relacionado con su trabajo en el Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol ,  trabajo que complementa con sus clases en la Universidad de Valladolid. Silvia es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Un libro de referencia que pretende ayudar a aquellos entrenadores que se encuentran trabajando con el fútbol base, y que en muchas ocasiones tienen verdaderas dificultades a la hora de plantear el trabajo de preparación física con los futbolistas más jóvenes, en la mayor parte de las ocasiones por temor a equivocarse. La obra contiene ilustraciones que permitirá hacer más fácil la comprensión de los ejercicios, así como numerosos ejemplos. Además, incluye cuadros sinópticos y un índice analítico para la búsqueda de términos.

Título: La Preparación Física en el Fútbol Base
Autor: Silvia Sedano Campo
ISBN: 978-84-941553-0-7
Precio: 10 € (IVA incluido)

lunes, 16 de septiembre de 2013

NACIMIENTO DE ROBERTO

11 de septiembre de 2013

La Constan y Javi han tenido una semana de lo más movida. A la boda de su sobrino Rubén este sábado, se sumó el bajarse hasta Marbella para estar presentes en el nacimiento de su tercer nieto.
Sofía y Roberto han completado la familia numerosa. 
La criatura está estupendamente y le han puesto el mismo nombre que al padre. Ahora hay dos Robertos en casa, padre e hijo. 
Enhorabuena a la familia.
Fotos del facebook de Roberto padre. Carolina, hermana mayor del recién nacido.
Mikel, el hijo pequeño hasta ahora.

domingo, 15 de septiembre de 2013

COMIENZO DEL CURSO 13-14

Fin de curso 2011-2012
El martes 10 de septiembre empieza el nuevo curso escolar en nuestro Escuela Virgen de la Antigua.
La Escuela, como el pueblo, va disminuyendo poquito a poco su población.
Este curso comienzan 19 alumnos. 4 de Educación Infantil y 15 de E. Primaria.
Serán atendidos por tres nuevas maestras, lo cual está muy bien.
Que les vaya bien a todos y que aprovechen el tiempo.
Fiesta fin de curso 12-13


sábado, 14 de septiembre de 2013

BODA DE MARÍA Y RUBÉN

María y Rubén ya marido y mujer
14 de septiembre de 2013
En una mañana excelente, con un sol espléndido, se han casado en la iglesia de San Nicolás María y Rubén.
No tenemos muchas bodas en el pueblo: Este año es la segunda, la última se celebró allá por el mes de febrero y para tenerlo variado aquella fue  por lo civil en el Ayuntamiento y está por lo religioso.
Se da la circunstancia de que los dos novios son del pueblo, así que cuando tengan que salir de Burgos, ciudad en la que viven, no tendrán que pelear mucho para elegir pueblo donde ir de visita.
La ceremonia empezó con un cuarto de hora de retraso. En toda boda que se precie la novia suele llegar un poco tarde. El padre Tito, familia del novio, ofició la ceremonia con la tranquilidad con que nos tiene acostumbrados, por contra, Zarita tenía prisa y leyó la lectura a toda pastilla.
La ceremonia transcurrió con normalidad, rota un par de veces por sendas tracas que colocaron fuera algunos de Los Salvajes, cuadrilla del novio.
Después de la boda, las fotos para el recuerdo en las escaleras del altar y la salida a la Plaza donde fueron recibidos por confetis, arroz y aplausos de los amigos. Las tracas se las habían gastado durante misa así que no hubo estruendos.
Los invitados bajaron a tomarse unos vermús. Los novios bajaron a hacerse alguna foto más en un bonito coche antiguo propiedad de un amigo de la pareja.
A la hora prevista todos se montaron en los autobuses y fueron a comer al Restaurante El Vallés de Briviesca. 
Enhorabuena a la pareja.
El altar preparado para la ceremonia
Roberto tenía prisa por terminar la lectura.
El padre Tito casando a la pareja
El descapotable para llevar a los novios
Álvaro y Caíto encargados de la pirotecnia.
Familia de la novia
Familia del novio
Abuela de la novia
Abuelo del novio
Tío del novio
Esperando la salida de los novios
Fuego
Vista general de los invitados
Familia de los novios
Amigos de los novios
Ya han desaparecido los nervios
Champán de confeti
La pareja baja abajo en el descapotable de época

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL PUENTE ROMANO VIO LA LUZ


Vista del puente desde abajo. Ya se ve a la máquina trabajando en el otro lado.
11 de septiembre de 2013
Y por fin se hizo la luz.Después de tantos parones y tantos cambios de proyectos al final hoy han abierto el ojo del puente romano de San Ciprián. Parece que el final de la obra, como el ojo del puente ve la luz.
Ahora nos queda por ver como van a comunicar Rudera con la calle San Vitores. Esperamos expectantes y esperamos que vaya ya todo seguido.
Vista del ojo desde arriba
Pala cargando a un camión un trozo enorme de la placa de cemento que cubría el ojo del puente.



martes, 10 de septiembre de 2013

EL VENECIA CAMBIA DE INQUILINOS

8 de septiembre de 2013
Los nuevos inquilinos del bar Venecia ofrecieron un vino español y unos pinchos al público que se acercó al bar la tarde del domingo. Yo no me había enterado y encima, como estuve en Fresno viendo la pelota y las jotas, no tuve ocasión de pasarme a disfrutar del acontecimiento.
Qué les vaya bien.

lunes, 9 de septiembre de 2013

NUESTROS PELOTARIS EN FRESNO

Saúl y Fernando
8 de septiembre de 2013
Ayer domingo, último día de las fiestas del pueblo vecino organizaron una velada pelotazale en la que participó una pareja cerezana: Saúl y Fernando.
Lejos quedan aquellos añorados años en los que la pelota volvió con fuerza y nos dio grandes momentos deportivos, pero aún queda algo y nuestros pelotaris más destacados de vez en cuando juegan algún partidillo en las fiestas de los pueblos cercanos.
En el cartel estaba anunciado que iban a jugar Albano y Saúl, pero al final fue Fernando el que acompañó a Saúl.
Al final se presentaron tres parejas y hubo que jugar un triangular con partidos a doce. Nuestra pareja tuvieron mala tarde y perdieron los dos partidos.

Contra los hermanos Marín
Jóvenes aficionados cerezanos
Contra Rubio y Andrade
Cartel del Festival